Los medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado.

El presente proyecto de investigación tiene como finalidad comprobar la eficacia de los medios audiovisuales en el área de lengua castellana en estudiantes de grado once de una institución educativa pública de Bucaramanga, por medio del diseño e implementación de una secuencia didáctica. Para su rea...

Full description

Autores:
Méndez Perucho, Wendy Paola
Ramírez Antolinez, Xilena Gineth
Nieves Vaca, Nicole Romina
Alcocer Rodríguez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45960
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45960
Palabra clave:
Tic
Medios audiovisuales
Lengua Castellana
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Publicidad
ICT
audiovisual media
Spanish language
significant learning
didactic sequence
advertising
Rights
openAccess
License
Atribución – Compartir igual
id COOPER2_96dae37f697d94d296b7389818d01d48
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45960
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado.
title Los medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado.
spellingShingle Los medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado.
Tic
Medios audiovisuales
Lengua Castellana
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Publicidad
ICT
audiovisual media
Spanish language
significant learning
didactic sequence
advertising
title_short Los medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado.
title_full Los medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado.
title_fullStr Los medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado.
title_full_unstemmed Los medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado.
title_sort Los medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado.
dc.creator.fl_str_mv Méndez Perucho, Wendy Paola
Ramírez Antolinez, Xilena Gineth
Nieves Vaca, Nicole Romina
Alcocer Rodríguez, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Becerra, Diana Carolina
Tarazona, Silvia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Méndez Perucho, Wendy Paola
Ramírez Antolinez, Xilena Gineth
Nieves Vaca, Nicole Romina
Alcocer Rodríguez, María Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Tic
Medios audiovisuales
Lengua Castellana
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Publicidad
topic Tic
Medios audiovisuales
Lengua Castellana
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Publicidad
ICT
audiovisual media
Spanish language
significant learning
didactic sequence
advertising
dc.subject.other.spa.fl_str_mv ICT
audiovisual media
Spanish language
significant learning
didactic sequence
advertising
description El presente proyecto de investigación tiene como finalidad comprobar la eficacia de los medios audiovisuales en el área de lengua castellana en estudiantes de grado once de una institución educativa pública de Bucaramanga, por medio del diseño e implementación de una secuencia didáctica. Para su realización, se tuvieron en cuenta varios referentes teóricos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua castellana y los medios audiovisuales en el aula, entre los más representativos están: Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo, Siemens y su teoría de la conectividad, también Sobrino que añade que el aprendizaje sin experiencia no es viable y propone algunas limitaciones que tiene el conectivismo, y Varela Vélez quien habla de lo importante del uso de los medios audiovisuales, entre otros. Estos autores fueron clave para la aplicación de la secuencia entre lo teórico-práctico y elementos de la realidad que ayudarían a los estudiantes a mejorar sus habilidades para aplicarlos en el ámbito estudiantil y profesional. Esta investigación es de tipo cualitativo, ya que busca realizar la recolección de datos durante la recolección de información por medio de los instrumentos de observación, encuesta y entrevista a una población determinada, con estos datos se creó una propuesta de una secuencia didáctica digital para impulsar el aprendizaje de la Lengua castellana. Esta tuvo una duración de 4 sesiones en los cuales se vuelve a aplicar la recolección de datos con instrumentos como el diario de campo, la encuesta y la entrevista. Se recolectó información que arrojó resultados muy positivos ya que en la mayoría de los estudiantes evaluados se percibió un aprendizaje significativo que dio paso a más interacciones entre docente y estudiantes. Finalmente, se propuso el uso de las TIC, alejado del entretenimiento y más cercano a ser una herramienta en pro del aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-29T18:27:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-29T18:27:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/45960
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Méndez, W., Rámirez, X., Nieves, N. & Alcocer, P. (2022). Los medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45960
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/45960
identifier_str_mv Méndez, W., Rámirez, X., Nieves, N. & Alcocer, P. (2022). Los medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45960
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, J. & Mosquera, D. (2015). Middleware Reflexivo para la gestión de Aprendizajes Conectivistas en Ecologías de Conocimientos (eco-conectivismo). Latin American Journal of Computing, 2(2), 25-32. Recuperado de: http://lajc.epn.edu.ec/index.php/LAJC/article/view/87
Almenara, J. C. (1989). Tecnología Educativa: Diseño Y Evaluación Del Medio Video. Enseñanza y Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 17-40. Recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3458
Alvarado, J. L. (2018). La Aplicación De Los Medios Audiovisuales Y Su Influencia En La Competencia De Comprensión Oral Y Escrita Del Área De Comunicación En Los Estudiantes De Nivel Primario. Scientia, XIX (19), 231-239. Recuperado de: https://doi.org/10.31381/scientia.v19i19.1756
Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México
Barros Bastida, Carlos, & Barros Morales, Rusvel. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 26-31. Recuperado en 27 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005&lng=es&tlng=es
Bastidas, N. D., Díaz, R. D., León, U. L. (2015. Ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica, para fortalecer las habilidades de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de grado décimo jornada mañana de educación media de la institución educativa técnica francisco josé de caldas del municipio de natagaima tolima. Especialización en Informática y Multimedia en Educación [114], 1-81. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/241
Beeman, W. O. et al. (1987). Hypertext and pluralism: from lineal to non-lineal thinking. En J. B. Smith (Ed.), Proceedings of ACM Hypertext 87 Conference (pp. 67- 88). Chapel Hill: University of North Carolina. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdf
Bilingüe Aj K’utunel, del municipio de Panzos, Alta Verapaz. (Tesis de licenciatura). Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperada de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0060.pdf
Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. México DF: Fondo de cultura económica.
Busca Colegio, (2017). Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis. Colombia. Recuperado de: https://www.buscacolegio.com.co/colegios/santander/bucaramanga/institucion-educativa-academia-aurelio-martinez-mutis/11422
Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC: Revista electrónica de tecnología educativa, 20, 1-34. Recuperado de: http://edutec.rediris. es/Revelec2/ revelec34/comunidades_ virtuales_aprendizaje.html
Callejas, J., Méndez, O. (2019). Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10609/3/2019_Estrategia_OVA_compresion.pdf
Cámara Valencia. (18 de Enero de 2019). Obtenido de Tipos de publicidad: https://www.mastermarketing-valencia.com/comunicacion-publicidad/tipos-de-publicidad-para-dar-a-conocer-un-producto-o-servicio/
Campos, L. G. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 111-122.
Cassany, D. (1998) Enseñar Lengua. Recuperado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf
CEDEÑO Vega, Bladimir, Lenguaje visual publicitario como sistema de comunicación en el street art: creación y difusión. Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2012. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96723/bvc1de1.pdf
Chub, A. (2012) El monitoreo sobre el desarrollo de las habilidades lingüísticas de estudiantes y docentes, del Instituto Privado Mixto del Magisterio de Educación Primaria.Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0060.pdf
Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., Y Zabala, A. (2007). El Constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó
Colombia, C. d. (25 de Julio de 2019). Secretaría General. Recuperado el 09 de Noviembre de 2020, de Alcaldía mayor de Bogotá: https://secretariageneral.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/ley-1978-2019
Conklin, J. (1987). Hypertext, an introduction and survey. IEEE Computer, 20(9), 17-41. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdf
Coscollola, M.D. & Graells, P.M. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Revista Comunicar, (37), 169-175.
Cueva, J., García, A., & Martínez, O. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.10.205-227d
Dávila, S. (sf) El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos). México. Recuperado de: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO_1677.pdf
Díaz, F. Y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México, DF: McGraw Hill.
Elder, L. & Paul, R. (2003). Miniguía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. California: Foundation for Critical Thinking.
Ferro Soto et al., 2009, Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. España. Recuperado de: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451/185
Fontich, X. (2008). Lengua y publicidad. Estudiar la lengua leyendo anuncios de televisión y prensa gráfica. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 29(2), 46-55. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2799684
Fuentes, F. (2017). El cambio de conceptos y teorías en el conocimiento científico y ordinario. Educación y Humanismo. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2643
García, I. (2009) Teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje. No 6 – Año 4 (2009) Recuperado de: http://Downloads/Dialnet-TeoriaDeLaConectividadComoSolucionEmergenteALasEst-2937186.pdf
Goodyear, P., Banks, S., Hodgson, V. y McDonnell, D. (2004). Advances in research on networked learning. Dordrecht: Kluwer. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdf
Hernández, G. (2002). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós. Recuperado de: file:///C:/Users/paula/Downloads/Dialnet-TeoriaDeLaConectividadComoSolucionEmergenteALasEst-2937186.pdf
Hymes, D. H. (1972). The concept of communicative competence. University of virginia, Charlottesville USA. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=zH5SsWz2p0YC&oi=fnd&pg=PA31&dq=hymes+communicative+competence&ots=XBYERg1tvx&sig=wTBmS4dlFhY8pkkwcqPSaTOy7SU#v=onepage&q=hymes%20communicative%20competence&f=false
ICFES. (2019) Encuentro regional Saber 2019. Colombia. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1538772/Bucaramanga%20EE.pdf
ICFES. (2019) Resultados agregados de los establecimientos educativos 2019. Colombia. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1639263/Resultados+agregados+puntajes+promedio+-+Saber+11+2019-2.xlsx/48c4fad2-b784-27a8-83ec-c02232ad157b
Islas, C. & Delgadillo, O. (2016). La inclusión de TIC por estudiantes universitarios: una mirada desde el conectivismo. Apertura: Revista de innovación educativa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5658842.pdf
Marcos, M. (2010). Mediación y alfabetización mediática: una propuesta de actuación para reducir el efecto negativo de la violencia audiovisual (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/xml/5115/511562674008/index.html
McLoughlin, C. y Lee, M. J. W. (2010). Personalised and self-regulated learning in the Web 2.0 era: International exemplars of innovative pedagogy using social software. Australasian Journal of Educational Technology. Recuperado de http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet26/ mcloughlin.html
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. República de Colombia: Revolución educativa Colombia aprende. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Madrid: Ed. Visor. Recuperado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/download/823/1150/
Navarrete, J.H, E. A. (2020). Análisis De Las Estrategias Didácticas Para El Diseño, Selección, Producción, Utilización, Y Validación De Recursos Educativos Audiovisuales Interactivos En Una Institución Educativa. Estudio Inicial. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 79-98. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/4886/4628
Nobles, D., Londoño, L., Martínez, S., Ramos, A., Santa, G. & Cotes, A. (2016). Tecnologías de la comunicación y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios. Educación y Humanismo. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1311
Palomino, W (2001). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. 4386 LNAI, 11. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-3-540-74459-7_8
Pedroso, T. (2003). De la retórica a la seducción. Alfabetización en publicidad. Ágora digital. 5, 1-9. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=763562
PIÑEIRO, Ayelen, La riqueza del intercambio, tomado de Reflexión pedagógica. edición i ensayos de estudiantes de la facultad de diseño y comunicación 84 asignaturas: pedagogía del diseño I Y II, pág. 16, Año IX, Vol. 84, Abril 2013, Buenos Aires, Argentina | 116 páginas
Pozo, I. J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. 288. Recuperado de: https://www.kimerius.es/app/download/5793780870/Teor%C3%ADas+cognitivas+del+aprendizaje.pdf
Ramírez. M, L.A, Teatino. D, N. D. (2016). El video y el audio como recurso didáctico para mejorar el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés a partir de la teoría del tricerebral, 1-107. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/334
República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1341_2009.html
Rodríguez, C., León, A. (2011) El humor como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo de tipología de textos: Descriptiva argumentativa, en estudiantes de grado 11° de la educación media*. Manizales, Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4955441
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v1n1-salinas/228-1150-2-PB.pdf
Sampieri, R. (2001), Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Sánchez-Cabrero, R., Costa-Román, O., Mañoso-Pacheco, L., Novillo-López, M & Pericacho-Gómez, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo. Recuperado de: http://dx10.17081/eduhum.21.36.3265
Sánchez-Rebull, M. V, F. C.-P. (2015). Valoración de la herramienta Dolceta: una herramienta de aprendizaje electrónico para primaria y secundaria. Revista Internacional de Organizaciones, 57-76. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/RIO/article/view/298410
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Chile: Ministerio del Interior y Seguridad Pública SENDA - Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Recuperado de: https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recurso s/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf
Siemens, George. 2006. Conectivismo: aprender y conocer hoy [en línea]. Recuperado de: http://www.educationau.edu.au/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/globalsumm it /gs2006_siemens.pdf
Sobrino Morrás, A. (2011) Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdf
Trenza, A. (30 de Abril de 2018). AT Ana Trenza Miss finanzas. Obtenido de Como hacer anuncios publicitarios efectivos: https://anatrenza.com/anuncios-publicitarios-efectivos-en-12-pasos/
Unidad de promoción y Desarrollo (2013). Manual de Metodología Didáctica. Almería, España: Junta de Andalucía - Diputación de Almería. Recuperado de: https://issuu.com/verocedillo/docs/curso_de_metodolog_a_did_ctica
Vallejo, P., Zambrano G., Vallejo P., Bravo, G., (2019) Importancia del Conectivismo en la inclusión para mejorar la Calidad Educativa ante la tecnología moderna. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.297
Vélez, O. V. (2016). Educomunicación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (48), 15-38. Recuperado de: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/759
Vera, G. (2012). Introducción de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje de Lengua Castellana. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2988/2012_Tesis_Vera_Castro_Giomara.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Viñals, J. C. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 103-114
Zayas, F. (2011). Tecnologías de la Información y la Comunicación y enseñanza de la lengua y de la literatura. Didáctica de la lengua castellana y la literatura, Barcelona. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3695073
Zúñiga, R. O. (s.f.). Mercadotecnia-publicidad. Obtenido de Elementos de publicidad: https://sites.google.com/site/043296merca/concepto-de-publicidad/elementos-de-la-publicidad
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 207 pág.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bca8ccaa-0181-431e-8496-380e76c5ddb3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd9b9678-161f-4832-982d-253c9fdee6fa/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aab77ab5-fb11-48aa-a47f-79576318314a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1285abf-d6c0-4754-8c90-09cd6fdec500/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9c0b4290-3c75-4081-8f22-4f284fb8c42f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bd75f5b4-aabc-454d-ad1f-61c474789961/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8098b7d8-6c31-420f-b92f-6aa381da82e4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b133bae3-65b7-4895-a141-2c2f4eba4567/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/67451731-4442-41f0-be9f-2edd4993cf61/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b3240e6-62be-4be6-96d3-06f92a6052f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7432f32314b77dd3022100b52892875f
274311c969002dad2ad6a6025c54fe76
e49b4e5a37b66249d4a62b7080fe328d
61840b2ff56816fd075edc0c6ac9241f
4615c5ab97bb6e927c6668bb8e8b73b1
8428e867d327dec569869c29fce7a1af
2777810c7451317ce2e6a708bbe70eaf
73dd8b9b49506d445abe772cc79f140d
55d9a925da44366ab195c70e0cfbe0da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247105509720064
spelling Gómez Becerra, Diana CarolinaTarazona, SilviaMéndez Perucho, Wendy PaolaRamírez Antolinez, Xilena GinethNieves Vaca, Nicole RominaAlcocer Rodríguez, María Paula2022-07-29T18:27:37Z2022-07-29T18:27:37Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12494/45960Méndez, W., Rámirez, X., Nieves, N. & Alcocer, P. (2022). Los medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45960El presente proyecto de investigación tiene como finalidad comprobar la eficacia de los medios audiovisuales en el área de lengua castellana en estudiantes de grado once de una institución educativa pública de Bucaramanga, por medio del diseño e implementación de una secuencia didáctica. Para su realización, se tuvieron en cuenta varios referentes teóricos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua castellana y los medios audiovisuales en el aula, entre los más representativos están: Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo, Siemens y su teoría de la conectividad, también Sobrino que añade que el aprendizaje sin experiencia no es viable y propone algunas limitaciones que tiene el conectivismo, y Varela Vélez quien habla de lo importante del uso de los medios audiovisuales, entre otros. Estos autores fueron clave para la aplicación de la secuencia entre lo teórico-práctico y elementos de la realidad que ayudarían a los estudiantes a mejorar sus habilidades para aplicarlos en el ámbito estudiantil y profesional. Esta investigación es de tipo cualitativo, ya que busca realizar la recolección de datos durante la recolección de información por medio de los instrumentos de observación, encuesta y entrevista a una población determinada, con estos datos se creó una propuesta de una secuencia didáctica digital para impulsar el aprendizaje de la Lengua castellana. Esta tuvo una duración de 4 sesiones en los cuales se vuelve a aplicar la recolección de datos con instrumentos como el diario de campo, la encuesta y la entrevista. Se recolectó información que arrojó resultados muy positivos ya que en la mayoría de los estudiantes evaluados se percibió un aprendizaje significativo que dio paso a más interacciones entre docente y estudiantes. Finalmente, se propuso el uso de las TIC, alejado del entretenimiento y más cercano a ser una herramienta en pro del aprendizaje.The purpose of this investigation project is to test the effectiveness of audiovisual media in the area of Spanish Language in eleventh-grade students of a public educational institution in Bucaramanga, through the design and implementation of a didactic sequence. For its realization, several theoretical references that support the teaching-learning process of the Spanish language and the audiovisual media in the classroom were taken into account, among the most representative, Ausubel with the theory of meaningful learning, Siemens and his theory of connectivity, also Sobrino who adds that learning without experience is not possible and proposes some limitations that connectivism has, and Varela Vélez who spoke about the importance of the use of audiovisual media, and others. These authors were key to the application of the sequence between the theoretical-practical and elements of reality that would help students improve their skills to apply them in the student and professional environment. This research is qualitative since it seeks to collect data during the observation of a specific population through a didactic sequence. Information was collected that yielded very positive results since most of the students evaluated perceived significant learning that led to more interactions between teacher and students. Finally, the use of ICTs, more than as entertainment, was proposed as a tool for learning.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Situación problemática. -- Problema de investigación. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Contexto. -- Objetivos específicos. -- Preguntas científicas. -- Tipo de investigación. -- Métodos teóricos. -- Métodos empíricos y técnicas. -- Población. -- Muestra. -- Capítulo I: Los Medios Audiovisuales Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar El Aprendizaje De La Lengua Castellana En Onceavo Grado. -- Marco teórico. -- Capítulo II: Metodología. -- Instrumentos y validación de los instrumentos. -- Análisis y triangulación de los instrumentos. -- Capítulo III: Secuencia Didáctica Publicar-te: Aprende, comparte y crea. -- Fase I: Caracterización. -- Descripción de la población estudiantil. -- Prueba diagnóstica y Análisis de los resultados. -- Fase II: Propuesta. -- Descripción Que Originó La Propuesta. -- Descripción Y Título De La Propuesta. -- Creación De La Secuencia Didáctica. -- Esquema General De La Secuencia Didáctica. -- Planeaciones De Clase De La Secuencia Didáctica. -- Evaluación De La Secuencia Didáctica. -- Justificación. -- Objetivos De La Propuesta. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Fase III: Plan Operativo De La Propuesta. -- Metodología De La Secuencia Didáctica. -- Diseño Del Plan De Acción De La Secuencia Didáctica. -- Instrumentos Para Evaluar La Secuencia Didáctica. -- Fase IV: Balance De La Propuesta. -- Análisis De Los Resultados Y La Triangulación De La Secuencia Didáctica. -- Análisis De Los Resultados Del Proceso De Aprendizaje. -- Fortalezas, Debilidades Y Obstáculos. -- Conclusiones Y Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.wendy.mendez@campusucc.edu.comaria.alcocer@campusucc.edu.coxilena.ramirez@campusucc.edu.conicole.nieves@campusucc.edu.co207 pág.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaTicMedios audiovisualesLengua CastellanaAprendizaje significativoSecuencia didácticaPublicidadICTaudiovisual mediaSpanish languagesignificant learningdidactic sequenceadvertisingLos medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, J. & Mosquera, D. (2015). Middleware Reflexivo para la gestión de Aprendizajes Conectivistas en Ecologías de Conocimientos (eco-conectivismo). Latin American Journal of Computing, 2(2), 25-32. Recuperado de: http://lajc.epn.edu.ec/index.php/LAJC/article/view/87Almenara, J. C. (1989). Tecnología Educativa: Diseño Y Evaluación Del Medio Video. Enseñanza y Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 17-40. Recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3458Alvarado, J. L. (2018). La Aplicación De Los Medios Audiovisuales Y Su Influencia En La Competencia De Comprensión Oral Y Escrita Del Área De Comunicación En Los Estudiantes De Nivel Primario. Scientia, XIX (19), 231-239. Recuperado de: https://doi.org/10.31381/scientia.v19i19.1756Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS MéxicoBarros Bastida, Carlos, & Barros Morales, Rusvel. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 26-31. Recuperado en 27 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005&lng=es&tlng=esBastidas, N. D., Díaz, R. D., León, U. L. (2015. Ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica, para fortalecer las habilidades de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de grado décimo jornada mañana de educación media de la institución educativa técnica francisco josé de caldas del municipio de natagaima tolima. Especialización en Informática y Multimedia en Educación [114], 1-81. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/241Beeman, W. O. et al. (1987). Hypertext and pluralism: from lineal to non-lineal thinking. En J. B. Smith (Ed.), Proceedings of ACM Hypertext 87 Conference (pp. 67- 88). Chapel Hill: University of North Carolina. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdfBilingüe Aj K’utunel, del municipio de Panzos, Alta Verapaz. (Tesis de licenciatura). Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperada de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0060.pdfBoisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. México DF: Fondo de cultura económica.Busca Colegio, (2017). Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis. Colombia. Recuperado de: https://www.buscacolegio.com.co/colegios/santander/bucaramanga/institucion-educativa-academia-aurelio-martinez-mutis/11422Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC: Revista electrónica de tecnología educativa, 20, 1-34. Recuperado de: http://edutec.rediris. es/Revelec2/ revelec34/comunidades_ virtuales_aprendizaje.htmlCallejas, J., Méndez, O. (2019). Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10609/3/2019_Estrategia_OVA_compresion.pdfCámara Valencia. (18 de Enero de 2019). Obtenido de Tipos de publicidad: https://www.mastermarketing-valencia.com/comunicacion-publicidad/tipos-de-publicidad-para-dar-a-conocer-un-producto-o-servicio/Campos, L. G. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 111-122.Cassany, D. (1998) Enseñar Lengua. Recuperado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdfCEDEÑO Vega, Bladimir, Lenguaje visual publicitario como sistema de comunicación en el street art: creación y difusión. Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2012. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96723/bvc1de1.pdfChub, A. (2012) El monitoreo sobre el desarrollo de las habilidades lingüísticas de estudiantes y docentes, del Instituto Privado Mixto del Magisterio de Educación Primaria.Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0060.pdfColl, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., Y Zabala, A. (2007). El Constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial GraóColombia, C. d. (25 de Julio de 2019). Secretaría General. Recuperado el 09 de Noviembre de 2020, de Alcaldía mayor de Bogotá: https://secretariageneral.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/ley-1978-2019Conklin, J. (1987). Hypertext, an introduction and survey. IEEE Computer, 20(9), 17-41. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdfCoscollola, M.D. & Graells, P.M. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Revista Comunicar, (37), 169-175.Cueva, J., García, A., & Martínez, O. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.10.205-227dDávila, S. (sf) El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos). México. Recuperado de: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO_1677.pdfDíaz, F. Y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México, DF: McGraw Hill.Elder, L. & Paul, R. (2003). Miniguía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. California: Foundation for Critical Thinking.Ferro Soto et al., 2009, Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. España. Recuperado de: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451/185Fontich, X. (2008). Lengua y publicidad. Estudiar la lengua leyendo anuncios de televisión y prensa gráfica. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 29(2), 46-55. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2799684Fuentes, F. (2017). El cambio de conceptos y teorías en el conocimiento científico y ordinario. Educación y Humanismo. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2643García, I. (2009) Teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje. No 6 – Año 4 (2009) Recuperado de: http://Downloads/Dialnet-TeoriaDeLaConectividadComoSolucionEmergenteALasEst-2937186.pdfGoodyear, P., Banks, S., Hodgson, V. y McDonnell, D. (2004). Advances in research on networked learning. Dordrecht: Kluwer. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdfHernández, G. (2002). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós. Recuperado de: file:///C:/Users/paula/Downloads/Dialnet-TeoriaDeLaConectividadComoSolucionEmergenteALasEst-2937186.pdfHymes, D. H. (1972). The concept of communicative competence. University of virginia, Charlottesville USA. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=zH5SsWz2p0YC&oi=fnd&pg=PA31&dq=hymes+communicative+competence&ots=XBYERg1tvx&sig=wTBmS4dlFhY8pkkwcqPSaTOy7SU#v=onepage&q=hymes%20communicative%20competence&f=falseICFES. (2019) Encuentro regional Saber 2019. Colombia. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1538772/Bucaramanga%20EE.pdfICFES. (2019) Resultados agregados de los establecimientos educativos 2019. Colombia. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1639263/Resultados+agregados+puntajes+promedio+-+Saber+11+2019-2.xlsx/48c4fad2-b784-27a8-83ec-c02232ad157bIslas, C. & Delgadillo, O. (2016). La inclusión de TIC por estudiantes universitarios: una mirada desde el conectivismo. Apertura: Revista de innovación educativa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5658842.pdfMarcos, M. (2010). Mediación y alfabetización mediática: una propuesta de actuación para reducir el efecto negativo de la violencia audiovisual (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/xml/5115/511562674008/index.htmlMcLoughlin, C. y Lee, M. J. W. (2010). Personalised and self-regulated learning in the Web 2.0 era: International exemplars of innovative pedagogy using social software. Australasian Journal of Educational Technology. Recuperado de http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet26/ mcloughlin.htmlMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. República de Colombia: Revolución educativa Colombia aprende. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMoreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Madrid: Ed. Visor. Recuperado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/download/823/1150/Navarrete, J.H, E. A. (2020). Análisis De Las Estrategias Didácticas Para El Diseño, Selección, Producción, Utilización, Y Validación De Recursos Educativos Audiovisuales Interactivos En Una Institución Educativa. Estudio Inicial. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 79-98. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/4886/4628Nobles, D., Londoño, L., Martínez, S., Ramos, A., Santa, G. & Cotes, A. (2016). Tecnologías de la comunicación y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios. Educación y Humanismo. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1311Palomino, W (2001). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. 4386 LNAI, 11. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-3-540-74459-7_8Pedroso, T. (2003). De la retórica a la seducción. Alfabetización en publicidad. Ágora digital. 5, 1-9. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=763562PIÑEIRO, Ayelen, La riqueza del intercambio, tomado de Reflexión pedagógica. edición i ensayos de estudiantes de la facultad de diseño y comunicación 84 asignaturas: pedagogía del diseño I Y II, pág. 16, Año IX, Vol. 84, Abril 2013, Buenos Aires, Argentina | 116 páginasPozo, I. J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. 288. Recuperado de: https://www.kimerius.es/app/download/5793780870/Teor%C3%ADas+cognitivas+del+aprendizaje.pdfRamírez. M, L.A, Teatino. D, N. D. (2016). El video y el audio como recurso didáctico para mejorar el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés a partir de la teoría del tricerebral, 1-107. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/334República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1341_2009.htmlRodríguez, C., León, A. (2011) El humor como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo de tipología de textos: Descriptiva argumentativa, en estudiantes de grado 11° de la educación media*. Manizales, Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4955441Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v1n1-salinas/228-1150-2-PB.pdfSampieri, R. (2001), Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfSánchez-Cabrero, R., Costa-Román, O., Mañoso-Pacheco, L., Novillo-López, M & Pericacho-Gómez, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo. Recuperado de: http://dx10.17081/eduhum.21.36.3265Sánchez-Rebull, M. V, F. C.-P. (2015). Valoración de la herramienta Dolceta: una herramienta de aprendizaje electrónico para primaria y secundaria. Revista Internacional de Organizaciones, 57-76. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/RIO/article/view/298410Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Chile: Ministerio del Interior y Seguridad Pública SENDA - Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Recuperado de: https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recurso s/Lectura/conectivismo_Siemens.pdfSiemens, George. 2006. Conectivismo: aprender y conocer hoy [en línea]. Recuperado de: http://www.educationau.edu.au/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/globalsumm it /gs2006_siemens.pdfSobrino Morrás, A. (2011) Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdfTrenza, A. (30 de Abril de 2018). AT Ana Trenza Miss finanzas. Obtenido de Como hacer anuncios publicitarios efectivos: https://anatrenza.com/anuncios-publicitarios-efectivos-en-12-pasos/Unidad de promoción y Desarrollo (2013). Manual de Metodología Didáctica. Almería, España: Junta de Andalucía - Diputación de Almería. Recuperado de: https://issuu.com/verocedillo/docs/curso_de_metodolog_a_did_cticaVallejo, P., Zambrano G., Vallejo P., Bravo, G., (2019) Importancia del Conectivismo en la inclusión para mejorar la Calidad Educativa ante la tecnología moderna. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.297Vélez, O. V. (2016). Educomunicación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (48), 15-38. Recuperado de: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/759Vera, G. (2012). Introducción de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje de Lengua Castellana. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2988/2012_Tesis_Vera_Castro_Giomara.pdf?sequence=1&isAllowed=yViñals, J. C. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 103-114Zayas, F. (2011). Tecnologías de la Información y la Comunicación y enseñanza de la lengua y de la literatura. Didáctica de la lengua castellana y la literatura, Barcelona. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3695073Zúñiga, R. O. (s.f.). Mercadotecnia-publicidad. Obtenido de Elementos de publicidad: https://sites.google.com/site/043296merca/concepto-de-publicidad/elementos-de-la-publicidadPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bca8ccaa-0181-431e-8496-380e76c5ddb3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58ORIGINAL2022_Los_medios_audiovisuales_Licencia.pdf2022_Los_medios_audiovisuales_Licencia.pdfapplication/pdf654826https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd9b9678-161f-4832-982d-253c9fdee6fa/download7432f32314b77dd3022100b52892875fMD515. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE-MARIA-WENDY-NICOLE-XILENA.pdf5. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE-MARIA-WENDY-NICOLE-XILENA.pdfapplication/pdf200756https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aab77ab5-fb11-48aa-a47f-79576318314a/download274311c969002dad2ad6a6025c54fe76MD552022_Los_medios_audiovisuales.pdf2022_Los_medios_audiovisuales.pdfapplication/pdf11325588https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1285abf-d6c0-4754-8c90-09cd6fdec500/downloade49b4e5a37b66249d4a62b7080fe328dMD57THUMBNAIL2022_Los_medios_audiovisuales_Licencia.pdf.jpg2022_Los_medios_audiovisuales_Licencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4941https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9c0b4290-3c75-4081-8f22-4f284fb8c42f/download61840b2ff56816fd075edc0c6ac9241fMD595. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE-MARIA-WENDY-NICOLE-XILENA.pdf.jpg5. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE-MARIA-WENDY-NICOLE-XILENA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4288https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bd75f5b4-aabc-454d-ad1f-61c474789961/download4615c5ab97bb6e927c6668bb8e8b73b1MD5102022_Los_medios_audiovisuales.pdf.jpg2022_Los_medios_audiovisuales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3113https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8098b7d8-6c31-420f-b92f-6aa381da82e4/download8428e867d327dec569869c29fce7a1afMD511TEXT2022_Los_medios_audiovisuales_Licencia.pdf.txt2022_Los_medios_audiovisuales_Licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain6106https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b133bae3-65b7-4895-a141-2c2f4eba4567/download2777810c7451317ce2e6a708bbe70eafMD5125. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE-MARIA-WENDY-NICOLE-XILENA.pdf.txt5. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE-MARIA-WENDY-NICOLE-XILENA.pdf.txtExtracted texttext/plain1315https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/67451731-4442-41f0-be9f-2edd4993cf61/download73dd8b9b49506d445abe772cc79f140dMD5132022_Los_medios_audiovisuales.pdf.txt2022_Los_medios_audiovisuales.pdf.txtExtracted texttext/plain101740https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b3240e6-62be-4be6-96d3-06f92a6052f1/download55d9a925da44366ab195c70e0cfbe0daMD51420.500.12494/45960oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/459602024-08-10 17:25:00.217restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com