Los medios audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lengua castellana en onceavo grado.

El presente proyecto de investigación tiene como finalidad comprobar la eficacia de los medios audiovisuales en el área de lengua castellana en estudiantes de grado once de una institución educativa pública de Bucaramanga, por medio del diseño e implementación de una secuencia didáctica. Para su rea...

Full description

Autores:
Méndez Perucho, Wendy Paola
Ramírez Antolinez, Xilena Gineth
Nieves Vaca, Nicole Romina
Alcocer Rodríguez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45960
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45960
Palabra clave:
Tic
Medios audiovisuales
Lengua Castellana
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Publicidad
ICT
audiovisual media
Spanish language
significant learning
didactic sequence
advertising
Rights
openAccess
License
Atribución – Compartir igual
Description
Summary:El presente proyecto de investigación tiene como finalidad comprobar la eficacia de los medios audiovisuales en el área de lengua castellana en estudiantes de grado once de una institución educativa pública de Bucaramanga, por medio del diseño e implementación de una secuencia didáctica. Para su realización, se tuvieron en cuenta varios referentes teóricos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua castellana y los medios audiovisuales en el aula, entre los más representativos están: Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo, Siemens y su teoría de la conectividad, también Sobrino que añade que el aprendizaje sin experiencia no es viable y propone algunas limitaciones que tiene el conectivismo, y Varela Vélez quien habla de lo importante del uso de los medios audiovisuales, entre otros. Estos autores fueron clave para la aplicación de la secuencia entre lo teórico-práctico y elementos de la realidad que ayudarían a los estudiantes a mejorar sus habilidades para aplicarlos en el ámbito estudiantil y profesional. Esta investigación es de tipo cualitativo, ya que busca realizar la recolección de datos durante la recolección de información por medio de los instrumentos de observación, encuesta y entrevista a una población determinada, con estos datos se creó una propuesta de una secuencia didáctica digital para impulsar el aprendizaje de la Lengua castellana. Esta tuvo una duración de 4 sesiones en los cuales se vuelve a aplicar la recolección de datos con instrumentos como el diario de campo, la encuesta y la entrevista. Se recolectó información que arrojó resultados muy positivos ya que en la mayoría de los estudiantes evaluados se percibió un aprendizaje significativo que dio paso a más interacciones entre docente y estudiantes. Finalmente, se propuso el uso de las TIC, alejado del entretenimiento y más cercano a ser una herramienta en pro del aprendizaje.