Niveles de estrés escolar en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Piedecuesta Santander.
La investigación denominada “Niveles de estrés escolar en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Piedecuesta Santander”, como su título lo indica se encamina a estudiar el estrés en la población escolar, la muestra estuvo constituida por 300 estudiantes de bachillerato desde grado...
- Autores:
-
Vesga Gualdron, Mayra Alejandra
Vera Rodríguez, Angy Liseth
Pedraza Bustamante, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45127
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45127
- Palabra clave:
- Estrés
Estudiantes de bachillerato
SISCO
Ambito escolar
Adolescentes
TG 2022 PSI 45127
Stress
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La investigación denominada “Niveles de estrés escolar en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Piedecuesta Santander”, como su título lo indica se encamina a estudiar el estrés en la población escolar, la muestra estuvo constituida por 300 estudiantes de bachillerato desde grado sexto a undécimo, la metodología utilizada para esta investigación es de tipo descriptivo, de enfoque cuantitativo, el instrumento empleado es el inventario SISCO para el estrés académico, compuesto por 36 ítems los cuales miden dimensión de factores estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento que poseen los estudiantes, se logra evidenciar la presencia de estímulos estresores, síntomas y pocas estrategias de afrontamiento, a partir de los resultados arrojados se genera una guía dirigida a docentes para ser implementada con los estudiantes, denominada “Guía sobre factores de estrés escolar” la cual tiene como objetivo exponer una serie de estrategias de prevención y promoción frente al estrés escolar. |
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Acosta, M. (2018). Stress in High School Students: A Descriptive Study. Revista de terapia cognitivo-conductual. 1 (1). Pp. 2,3,5,7. https://oap-journals.com/article/706/jcbt-18-1984.pdf Armenta-Zazueta, L., Quiroz-Campas, C., Abundis-De León, F., Zea-Verdin, A. (2020) Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista espacios, 41(48), 4-10. http://www.revistaespacios.com/a20v41n48/a20v41n48p30.pdf Bairero-Aguilar, M. E. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. 21 (6). Pp. 2. https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2017/mul176u.pdf Bermúdez-Gamboa, S., Mora-Farfán, L (2017) Factores del ambiente escolar asociados al concepto de estrés en estudiantes de bachillerato. Universidad de la Sabana.https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/659350 Cáceres-Manrique, F. M., Parra-Prada, L. M., Pico-Espinoza, O. J. (2018). Calidad de vida relacionada con la salud en población general de Bucaramanga, Colombia. Scielo. 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Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., Baptista-Lucio, M. D. P. Metodología de la Investigación. (pp. 2-20). Editorial McGraw-Hill Interamericana. Huaman-Suazo, F. S., Castillo-Talexio, M. R. (2019). Clima social escolar y estrés académico en estudiantes de secundaria de Lima, Perú. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/628191/Castillo_TM.pdf?sequence=11&isAllowed=y Jaimes-Parada, R. (2008). Validación del inventario Sisco del estrés académico en adultos jóvenes de la universidad pontificia bolivariana seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/224/digital_16454.pdf?sequence=1 Karam-Rozo, J. M., Parra, C., Urrego, G., Castillo, C. (2019). Estrés en el colegio. Dos variables para reflexionar. 14 (1). https://doi.org/10.37511/tesis.v14n1a2 Ministerio de salud (2006, 06 de septiembre). Por el cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. Ley 1090 de 2006 salud mental. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66205 Niño-Ramírez, D. M., Lerma-Sinisterra, C. (2018) La incidencia de las emociones en el proceso evaluativo para los estudiantes de grado sexto del Colegio Agustiniano Norte. Universitaria Agustiniana. http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1143 Ochoa-Lozano, A. (2018). Estrategias de afrontamiento ante el estrés académico de los adolescentes que inician la vida universitaria. Universidad católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5726/1/DDMPSI185.pdf Palacio-Chavarriaga, C., Tobón-Moreno, J., Toro-Ramírez, D. A., Vicuña-Romero, J. (2018). El estrés escolar en la infancia: Una reflexión Teórica. 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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45127La investigación denominada “Niveles de estrés escolar en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Piedecuesta Santander”, como su título lo indica se encamina a estudiar el estrés en la población escolar, la muestra estuvo constituida por 300 estudiantes de bachillerato desde grado sexto a undécimo, la metodología utilizada para esta investigación es de tipo descriptivo, de enfoque cuantitativo, el instrumento empleado es el inventario SISCO para el estrés académico, compuesto por 36 ítems los cuales miden dimensión de factores estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento que poseen los estudiantes, se logra evidenciar la presencia de estímulos estresores, síntomas y pocas estrategias de afrontamiento, a partir de los resultados arrojados se genera una guía dirigida a docentes para ser implementada con los estudiantes, denominada “Guía sobre factores de estrés escolar” la cual tiene como objetivo exponer una serie de estrategias de prevención y promoción frente al estrés escolar.The investigation named “school stress levels in high school students in a educational institution of Piedecuesta Santander” As it’s title indicates it’s heading to study the streets in the school population, the sample made up for 300 high school students from sixth to eleventh year, the methodology used for this investigation is a descriptive type, with a quantitative approach, the instrument used is the SISCO for the type of academic stress, integrated in 36 items which measures the dimension of stress factors, symptoms and strategies of students’ coping, it is possible to demonstrate the existence of stressors stimulus, symptoms and few strategies of copying, as per the given results an strategy is generated to the teachers to be used with the students named “ school stress factors guidelines” which has as its target to explain a series of prevention and promotion strategies facing the school stress.1. Título -- 2. Introducción -- 3. Pregunta problema -- 4. Planteamiento del problema -- 5. Justificación -- 6. Objetivos -- 6.1. Objetivo general -- 6.2. Objetivos específicos -- 7. Marco referencial -- 7.1. Antecedente internacional -- 7.2. Antecedente nacional -- 7.3. Antecedentes locales -- 8. Marco conceptual -- 8.1. Definición del estrés -- 8.1.1. Causas del estrés -- 8.1.2. Consecuencias del estrés -- 8.1.3. El estrés en el contexto escolar -- 8.1.4. Estresores académicos -- 8.2. Ámbito escolar -- 8.2.1. Los alumnos. -- 8.2.2. Los profesores -- 8.2.3. Relación alumno-docente -- 8.2.4. Interés de los profesores por el bienestar del alumno -- 8.3. Estrategias de afrontamiento -- 8.3.1. Tres estilos de estrategias de afrontamiento. -- 8.3.2. Estrategias de afrontamiento como bienestar psicológico -- 8.4. Calidad de vida -- 8.4.1. Estrés y calidad de vida -- 9. Marco legal -- 9.1. Ley 1098 del 2006: ley de infancia y adolescencia -- 9.2. Ley 1616 del 21 de enero de 2013: ley de salud mental -- 9.3. Ley 1090 del 2006: código deontológico y bioético -- 10. Metodología -- 10.1. Diseño y tipo -- 10.2. Enfoque -- 10.3. Participantes -- 10.4. Instrumento -- 10.5. Procedimiento -- 11. Consideraciones éticas -- 12. Resultados -- 12.1. Resultados sociodemográficos -- Gráfica 1, 2, 3: distribución de la población por edad, género y orientación sexual -- Gráfica 4, 5: categorización de grados y religión -- Gráfica 6, 7, 8, 9: distribución de la información por barrios donde reside, tipo de vivienda, ciudad y departamento de esta -- Grafica 10, 11: categorización por lugar de procedencia y personas con quien vive -- Grafica 12, 13, 14, 15, 16: distribución por ocupación, estado civil, estrato socioeconómico, activo laboralmente y número de personas que conforman el hogar -- Grafica 17: caracterización por bienes o servicios con los que cuenta en el hogar -- 12.2. Análisis descriptivo datos sociodemográficos -- 12.3. Resultados inventario Sisco -- Tabla 1. Dimensión estresores -- Grafica 18. Dimensión estresores -- tabla 2. Dimensión de síntomas -- Gráfica 19. Dimensión síntomas -- Tabla 3. Dimensión estrategias de afrontamiento -- Gráfica 20. Dimensión estrategias de afrontamiento -- Gráfica 21. Puntaje total -- Tabla 5. Clasificación de los niveles de estrés según el inventario Sisco -- Gráfica 22. Clasificación de los niveles de estrés según el inventario Sisco -- 13. Discusión -- 14. Conclusiones -- 15. Recomendaciones -- 16. Anexos -- Anexo 1 presupuesto -- Anexo 2 cronograma del proyecto -- Anexo 3. Carta para informar a los padres -- Anexo 4 consentimiento informado -- Anexo 5. Prueba aplicada -- 17. Referencias.mayra.vesga@campusucc.edu.coangy.vera@campusucc.edu.comaria.pedrazab@campusucc.edu.co61Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaEstrésEstudiantes de bachilleratoSISCOAmbito escolarAdolescentesTG 2022 PSI 45127StressHigh school studentsSiSCOSchool scopeTeenagersNiveles de estrés escolar en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Piedecuesta Santander.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, M. (2018). Stress in High School Students: A Descriptive Study. Revista de terapia cognitivo-conductual. 1 (1). Pp. 2,3,5,7. https://oap-journals.com/article/706/jcbt-18-1984.pdfArmenta-Zazueta, L., Quiroz-Campas, C., Abundis-De León, F., Zea-Verdin, A. 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