La educación física un reto en el manejo de los estudiantes especiales
El trabajo investigativo denominado “La Educación Física un reto en el manejo de los estudiantes especiales” esta basado en un proceso de investigación con el cual se estudió a la población invidente del Instituto ETACI, cuyo fin primordial es presentar un programa de desarrollo motriz, que satisfag...
- Autores:
-
Rojas Torres, Delvis Bibiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15244
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15244
- Palabra clave:
- Autorreflexión
Categorización
Coordinación Motriz
Discapacidad
Equilibrio
Psicomotricidad
TG 2003 LFD 15244
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El trabajo investigativo denominado “La Educación Física un reto en el manejo de los estudiantes especiales” esta basado en un proceso de investigación con el cual se estudió a la población invidente del Instituto ETACI, cuyo fin primordial es presentar un programa de desarrollo motriz, que satisfaga las necesidades de sus estudiantes y se amolde a las discapacidades presentes en ellos, tales como: Ceguera total y parcial o baja visión. La Educación Física es considerada como el medio lúdico más importante de la personalidad del estudiante especial, además permite mantener el organismo en buen estado de salud y es por esta razón que es necesario implantar en nuestra sociedad la cultura de la Educación Física y con mayor razón cuando encontramos en nuestro medio a personas con diferentes discapacidades físicas, con las cuales no se está trabajando la actividad física, deportiva y recreativa en una forma planeada y estructurada, como es el caso de las instituciones de Educación Especial, en particular el instituto ETACI. Por otra parte la formación Integral a través de la Educación Física es un proceso donde se estructura una escala de valores que le permiten a los estudiantes no sólo realizar actividades físicas si no también participar activamente en el moldeamiento de su personalidad, tratando de mantener un estado físicamente saludable, mentalmente equilibrado y socialmente participativo, viéndose reflejado en su calidad de vida. En la primera etapa de la investigación se realizó un Test de valoración motriz tomando una población muestra entre las personas que asistían a la clase de Educación Física. Aunque esta población varió, los resultados obtenidos establecieron las fortalezas y debilidades que posteriormente se organizaron porcentualmente y permitieron concretar los datos estadísticamente. Continuando con las dos fases anteriores del proceso investigativo (diagnóstico, donde se ubicaron situaciones problemáticas de la institución a partir de observaciones y la aplicación un Test de valoración motriz) se llevó a cabo la ejecución del replanteamiento del programa específico establecido el año inmediatamente, manteniendo los objetivos con el fin de darle continuidad a la investigación. Para el proceso investigativo se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de la información como: observaciones, entrevistas, análisis de documentos (PEI), diálogos informales, videos, fotografías y diarios de campo. La información fue procesada a través de la espiral auto-reflexiva basados en las cuatro etapas que ésta posee (planeación, acción, observación y autorreflexión). Dentro de los resultados obtenidos se encontraron deficiencias en los temas correspondientes al esquema corporal y a la coordinación motriz los cuales comprendían actividades como identificación de segmentos corporales, lateralidad, equilibrio y coordinación. A través de la propuesta realizada se mejoraron estos aspectos y se reforzaron los puntos fuertes de esta población. |
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La Educación Física es considerada como el medio lúdico más importante de la personalidad del estudiante especial, además permite mantener el organismo en buen estado de salud y es por esta razón que es necesario implantar en nuestra sociedad la cultura de la Educación Física y con mayor razón cuando encontramos en nuestro medio a personas con diferentes discapacidades físicas, con las cuales no se está trabajando la actividad física, deportiva y recreativa en una forma planeada y estructurada, como es el caso de las instituciones de Educación Especial, en particular el instituto ETACI. Por otra parte la formación Integral a través de la Educación Física es un proceso donde se estructura una escala de valores que le permiten a los estudiantes no sólo realizar actividades físicas si no también participar activamente en el moldeamiento de su personalidad, tratando de mantener un estado físicamente saludable, mentalmente equilibrado y socialmente participativo, viéndose reflejado en su calidad de vida. En la primera etapa de la investigación se realizó un Test de valoración motriz tomando una población muestra entre las personas que asistían a la clase de Educación Física. Aunque esta población varió, los resultados obtenidos establecieron las fortalezas y debilidades que posteriormente se organizaron porcentualmente y permitieron concretar los datos estadísticamente. Continuando con las dos fases anteriores del proceso investigativo (diagnóstico, donde se ubicaron situaciones problemáticas de la institución a partir de observaciones y la aplicación un Test de valoración motriz) se llevó a cabo la ejecución del replanteamiento del programa específico establecido el año inmediatamente, manteniendo los objetivos con el fin de darle continuidad a la investigación. Para el proceso investigativo se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de la información como: observaciones, entrevistas, análisis de documentos (PEI), diálogos informales, videos, fotografías y diarios de campo. La información fue procesada a través de la espiral auto-reflexiva basados en las cuatro etapas que ésta posee (planeación, acción, observación y autorreflexión). Dentro de los resultados obtenidos se encontraron deficiencias en los temas correspondientes al esquema corporal y a la coordinación motriz los cuales comprendían actividades como identificación de segmentos corporales, lateralidad, equilibrio y coordinación. A través de la propuesta realizada se mejoraron estos aspectos y se reforzaron los puntos fuertes de esta población.Resumen. -- Introducción. -- 1. Fundamentos conceptuales. -- 1.1 Antecedentes investigativos. -- 1.2 Bases legales. -- 1.3 Conceptualización. -- 2. Contextualización. -- 3. Proceso metodológico. -- 3.1 Clase de estudio. -- 3.2 Características del grupo. -- 3.3 Descripción de escenarios e informantes claves. -- 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.5 Proceso de análisis. -- 3.5.1 Primera fase. -- 3.5.1.1 Análisis del grupo anterior. -- 3.5.2 Segunda fase. -- 3.5.2.1 Nueva situación problemática. -- 4. Resultados. -- 4.1 Primera fase. -- 4.1.1 Diagnóstico. -- 4.2 Segunda fase. -- 4.2.1 Propuesta de intervención. -- 4.2.2 Avance preliminar de la propuesta. -- 4.2. Propuesta. -- 4.2.4 Resultados del proceso de intervención. -- 4.2.5 Avance final de la propuesta. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Epílogo. --Bibliografía. -- Anexos.264 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaAutorreflexiónCategorizaciónCoordinación MotrizDiscapacidadEquilibrioPsicomotricidadTG 2003 LFD 15244La educación física un reto en el manejo de los estudiantes especialesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbÁLVAREZ, Méndez Carlos. Metodología guía para elaborar diseños de investigación. Editorial McGraw Hill. Santa fe de Bogota, Colombia. 1998.ARNAL, Justo Rincón Delio y Latorre Antonio. “Investigación Educativa, fundamentos y metodologías”. Editorial Labor S.A. Barcelona. 1995.BLASCO, José Sales. El curriculum de la Educación Física en primaria. Jude Publicaciones, 1998.BONILLA BAQUERO, Carlos. Didáctica de la Educación Física de base. Edición Revista Kinesis. Armenia – Quindío. 1996.CASTRO DE PICO, Aura Luz. La psicología educativa en la formación de docentes. Bucaramanga, 1995.DELGADO GUTIÉRREZ, Manuel. 140 Juegos de Educación Psicomotriz. Editorial deportiva Wancfolen, tercera edición. Servilla –España. 1989ENCICLOPEDIA ENCARTA DE MICROSOFT R. Copyright 2001. “Educación Especial”GUERRERO A, Maria del Carmen. Educación Física para la Educación Especial. Editorial Kinesis. Primera Edición. Armenia, Quindío- Colombia 1997.JACINTO F. VERGARA, Diógenes. 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