Orientación del proceso pedagógico en programas universitarios de ciencias de la salud en Colombia
Introducción: Desafíos políticos y sociales originan en Colombia la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior incorporen en la formación del talento humano en salud modelos de educación desafiantes que permita a los estudiantes garantizar el incremento de la calidad de los servicios q...
- Autores:
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Hernández Pantoja, Andres Felipe
Tique Aguilar, Alexánder
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16178
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16178
- Palabra clave:
- Enseñanza
Educación
Ciencias de la salud
Talento humano en salud
TG 2020 EDU 16178
Teaching
Education
Health Science
Human talent health
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | Introducción: Desafíos políticos y sociales originan en Colombia la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior incorporen en la formación del talento humano en salud modelos de educación desafiantes que permita a los estudiantes garantizar el incremento de la calidad de los servicios que se brinda a la población. Objetivo: Identificar las metodologías y procesos pedagógicos utilizados por Instituciones de Educación Superior en la formación de profesionales de la salud en Colombia. Método: Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, donde se emplearon métodos teóricos a fin de realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre la temática que constituyó el objeto de esta investigación. Resultados: La orientación del proceso pedagógico en la formación de profesionales de la salud en Colombia se da por medio del conocimiento pedagógico, el conocimiento práctico y la innovación en práctica pedagógica con métodos heteroestructurantes, autoestructurantes e interestructurantes respectivamente. Conclusiones: Es necesario fomentar en el estudiante en ciencias de la salud modelos educativos que le permitan identificar relaciones estructurales, predecir cambios por la continuación de procesos e impacto de fuerzas externas donde el docente estimule la práctica reflexiva a través de experiencias auténticas. Palabras claves: Enseñanza, Educación, Ciencias de la Salud, Talento Humano en Salud. |
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