Proyecto de investigación social: sembrando comunicación familiar con los estudiantes del Instituto Santa María de la Cruz de la localidad de Ciudad Bolívar

Se establece el enfoque de potenciación comunitaria, dado que las características con las que cuenta, las cuales son compatibles con los distintos aspectos que se desean tener en cuenta durante la intervención, y posteriormente con el objetivo que se desea concretar, respecto a aliviar estados y sit...

Full description

Autores:
Maldonado Moreno, Valentina
López Galindo, Sarai Valentina
García Tovar, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52777
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52777
Palabra clave:
Investigación social
Comunicación familiar
Estudiantes
TG 2023 PSI 52777
Social research
Family communication
Students
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Se establece el enfoque de potenciación comunitaria, dado que las características con las que cuenta, las cuales son compatibles con los distintos aspectos que se desean tener en cuenta durante la intervención, y posteriormente con el objetivo que se desea concretar, respecto a aliviar estados y situaciones conflictivas, mejorando la calidad de vida. Iniciando, desde la concepción del medio ecológico de la comunidad como parte de la intervención, haciendo uso de los recursos ya disponibles, que no se manejan de una adecuada manera o incluso que tienen un invisibilización dentro de la cotidianidad del individuo, lo cual permite una intervención no en base a una problemática, riesgos o limitación en la comunidad, sino por el contrario, resulta ser un enfoque positivo, que trabaja desde lo que se tiene. Lo que da paso a otra cuestión de suma importancia y es el tipo de participación que se desea desarrollar, la cual se espera sea un rol activo y dinámico por parte del grupo, teniendo estos un papel determinante en el establecimiento de metas y el desarrollo de la intervención, y un elemento puntual que determina que los roles no estén sujetos a una situación y condiciones concretas, sino que permita el paso de la población a adquirir responsabilidades mediante el desarrollo de distintos roles por los individuos; a su vez un elemento crucial es la socialización y el trabajo con otros, en la cual se plantea distintos cuestiones a tener en cuenta (adicionales a la transmisión de información entre los miembros de grupo), como los aspectos que son compartidos, siendo estos los sistemas de significados, valores y creencias, la conexión emocional, experiencias compartidas, etc. y se tiene en cuenta, demás características que vemos necesarias no para trabajar sobre la población, sino trabajar junto a la población, ya que, el realizarlo desde una vista de intervención dirigida y subordinada, no permite el desenvolvimiento óptimo de la intervención, y de la comunidad, impidiendo que aspectos como la autonomía, auto-eficiencia, control sobre la situación, y demás componentes, habilidades y competencias se desarrollen en los individuos que permiten el desenvolvimiento de la toma de decisiones, conductas de afrontamiento, liderazgo, y el acceso y uso de los recursos.