Formación ética del contador público de las universidades con sede en el municipio de Villavicencio.

Debido a los lamentables casos donde los contadores públicos se han visto involucrados, los cuales ponen en duda su ética profesional, el presente artículo se enfoca en analizar la formación ética del contador público en la prevención de sanciones, para ello se toma como caso concreto la sede Villav...

Full description

Autores:
Albarello Martínez, Giovanna Alexandra
Mejía Terán, Héctor Fauguier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6005
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6005
Palabra clave:
Contador público
Ética profesional
Fe pública
Formación profesional
Professional ethics
Professional training
Public accountant
Public faith
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Debido a los lamentables casos donde los contadores públicos se han visto involucrados, los cuales ponen en duda su ética profesional, el presente artículo se enfoca en analizar la formación ética del contador público en la prevención de sanciones, para ello se toma como caso concreto la sede Villavicencio de la Universidad Cooperativa de Colombia. Para cumplir con el objetivo se adelantó un estudio de tipo descriptivo, apoyado en el enfoque mixto (cuali-cuantitativo), tomando como población a los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, al igual que los docentes que orientan los diferentes cursos que conforman el programa, a quienes se consultó en forma de encuesta (estudiantes) y entrevistas (docentes), para obtener los resultados que se plasman a continuación. Entre los resultados se encuentran que el programa de Contaduría Pública de la UCC sede Villavicencio cuenta con una fundamentación académica que tiene muy en cuenta la formación ética del profesional, en tal sentido tanto docentes como estudiantes son conscientes de la importancia de la praxis de la ética para el respaldo de la fe pública, aunque estos últimos demuestran falencia en su formación ética.