Equidad de género como derecho humano en estudiantes del programa de Psicología UCC Villavicencio
El proyecto de investigación “Equidad de género como derecho humano en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio”, pertenece a la investigación macro, titulada “Promoción de los Derechos Humanos en la Educación Superior”, cuyo objetivo princ...
- Autores:
-
Cubillos Silva, Jelicza Jecenia
Riobo Torres, Marly Johana
Avila Guzman, Marilyn Kay
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12801
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12801
- Palabra clave:
- Equidad de género
Estudiantes
Personalidad
Actitudes
Conductas
Valores
Derechos humanos
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- Atribución
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El proyecto de investigación “Equidad de género como derecho humano en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio”, pertenece a la investigación macro, titulada “Promoción de los Derechos Humanos en la Educación Superior”, cuyo objetivo principal fue analizar los derechos humanos en estudiantes universitarios y comunidades vulnerables. En primer lugar, es necesario tener en cuenta que, según Castañeda (2007) el género se manifiesta a partir de la construcción social que define lo masculino y lo femenino, sobre las características biológicas establecidas por el sexo. Incluye aspectos subjetivos como los rasgos de la personalidad, las actitudes, los valores, las conductas y las actividades que diferencian a hombres y mujeres. Conforme a lo anterior, el entorno educativo tiene un papel protagónico en la construcción de normas y conceptos mediante el aprendizaje y la interacción, según Colás y Villaciervos (2007), la equidad en el aspecto de la educación, facilita el conocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres que permite evitar, intervenir y corregir la inequidad de género. Por consiguiente, es necesario ampliar este conocimiento en las instituciones educativas, además la inequidad de género actualmente se manifiesta a través de diferentes polémicas de pensamientos, emociones y actuaciones que están generando en las relaciones del ser humano disconformidad (Ramos, 2011). Por otro lado el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (2015), en el informe “Pobreza y Desigualdad” postula que el tema de inequidad de género tiene influencia en la pobreza misma, al impedir que la sociedad aproveche las habilidades y talentos de las mujeres por causas discriminatorias; más aún, esta inequidad permea las creencias, las acciones y las relaciones de los sujetos que interactúan. A partir de lo anteriormente mencionado, la investigación tiene como propósito describir el conocimiento que tienen los estudiantes del programa psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, acerca de la equidad de género como derecho humano y así lograr un acercamiento y una mirada de la equidad de género, de qué manera lo viven y cuáles son sus implicaciones en su propia relación. |
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2019 |
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Zamudio González, Rosa DaisyCubillos Silva, Jelicza JeceniaRiobo Torres, Marly JohanaAvila Guzman, Marilyn Kay2019-07-18T13:04:41Z2019-07-18T13:04:41Z2019-07-17https://hdl.handle.net/20.500.12494/12801Cubillos Silva, J. J., Riobo Torres, M. J. y Ávila Guzmán, M. K. (2017). Equidad de género como derecho humano en estudiantes del programa de Psicología UCC Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12801El proyecto de investigación “Equidad de género como derecho humano en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio”, pertenece a la investigación macro, titulada “Promoción de los Derechos Humanos en la Educación Superior”, cuyo objetivo principal fue analizar los derechos humanos en estudiantes universitarios y comunidades vulnerables. En primer lugar, es necesario tener en cuenta que, según Castañeda (2007) el género se manifiesta a partir de la construcción social que define lo masculino y lo femenino, sobre las características biológicas establecidas por el sexo. Incluye aspectos subjetivos como los rasgos de la personalidad, las actitudes, los valores, las conductas y las actividades que diferencian a hombres y mujeres. Conforme a lo anterior, el entorno educativo tiene un papel protagónico en la construcción de normas y conceptos mediante el aprendizaje y la interacción, según Colás y Villaciervos (2007), la equidad en el aspecto de la educación, facilita el conocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres que permite evitar, intervenir y corregir la inequidad de género. Por consiguiente, es necesario ampliar este conocimiento en las instituciones educativas, además la inequidad de género actualmente se manifiesta a través de diferentes polémicas de pensamientos, emociones y actuaciones que están generando en las relaciones del ser humano disconformidad (Ramos, 2011). Por otro lado el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (2015), en el informe “Pobreza y Desigualdad” postula que el tema de inequidad de género tiene influencia en la pobreza misma, al impedir que la sociedad aproveche las habilidades y talentos de las mujeres por causas discriminatorias; más aún, esta inequidad permea las creencias, las acciones y las relaciones de los sujetos que interactúan. A partir de lo anteriormente mencionado, la investigación tiene como propósito describir el conocimiento que tienen los estudiantes del programa psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, acerca de la equidad de género como derecho humano y así lograr un acercamiento y una mirada de la equidad de género, de qué manera lo viven y cuáles son sus implicaciones en su propia relación.Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación del proyecto -- Objetivos -- Marco de referencia -- Metodología -- Consideraciones éticas -- Resultados -- Discusiones -- Conclusiones -- Referencias -- Apéndicejelicza.cubillos@campusucc.edu.comarly.riobot@campusucc.edu.comarilyn.avila@campusucc.edu.co61 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioEquidad de géneroEstudiantesPersonalidadActitudesConductasValoresDerechos humanosEquidad de género como derecho humano en estudiantes del programa de Psicología UCC VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, A. 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