El juego didáctico como estrategia de aprendizaje para potencializar la resolución de problemas matemáticos de el grado 3º de la institución educativa Nechí sección urbana

Mejorar los procesos educativos y por ende el rendimiento académico en los niños y niñas es tarea que siempre ha preocupado tanto a autoridades educativas como a los docentes. En la búsqueda de ese mejoramiento se han hecho esfuerzos que van desde el estudio de los estándares curriculares, su aplica...

Full description

Autores:
Bohórquez Londoño, Ana Betty
Zabala Pérez, Ana Delia
Mosquera Londoño, David
Romero Quintero, Rafael Antonio
Fabra Romero, Tereza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16897
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16897
Palabra clave:
Matemáticas
Resolución de problemas
Educación primaria
Juegos-aprendizaje
TG 2012 LMI 16897
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Mejorar los procesos educativos y por ende el rendimiento académico en los niños y niñas es tarea que siempre ha preocupado tanto a autoridades educativas como a los docentes. En la búsqueda de ese mejoramiento se han hecho esfuerzos que van desde el estudio de los estándares curriculares, su aplicación y articulación con los planes de estudio hasta la planeación de estrategias metodológicas para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de tal manera que el estudiante encuentre en la escuela el lugar en donde se prepara no sólo en el conocimiento sino para desenvolverse eficazmente dentro de la sociedad. El presente trabajo investigativo surge por la necesidad de elevar el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas ya que presentan dificultades en el área y más específicamente en lo que tiene que ver con la capacidad para plantear y resolver problemas matemáticos en los que se requiere la aplicación de las operaciones (adición, sustracción, multiplicación y división) para solucionarlos. También porque los estudiantes muestran apatía por el área y la ven como un proceso difícil y complicado. Por otro lado, se hace necesario que el docente desde su quehacer mejore la forma como se viene instaurando el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas al propender por buscar estrategias metodológicas que conlleven al goce de sus estudiantes por las actividades de la clase y a la misma vez puedan aprender los conceptos y procedimientos necesarios para ser competentes en el área.