Significados de la salud bucal para la Comunidad Embera de los departamentos de Antioquia y Chocó, tradiciones medicinales y cuidado bucal
Los pueblos indígenas de Colombia están organizados en resguardos, lo que les permite tener un estatuto autónomo que facilita la conservación de tradiciones culturales. Sin embargo, en el campo de la salud bucal se ha impuesto el conocimiento científico, lo que ha impedido el reconocimiento de saber...
- Autores:
-
Ochoa Acosta, Emilia María
Henao H., Lina Ximena
Garreta Ch. Neireth Elizabeth
Córdoba M., Yuliana
Mena H., Boris Ariel
Galván, Jaime
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53452
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53452
- Palabra clave:
- Salud bucal
Tradiciones medicinales
Cuidado bucal
Comunidad Embera
Oral health
Medicinal traditions
Oral care
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Los pueblos indígenas de Colombia están organizados en resguardos, lo que les permite tener un estatuto autónomo que facilita la conservación de tradiciones culturales. Sin embargo, en el campo de la salud bucal se ha impuesto el conocimiento científico, lo que ha impedido el reconocimiento de saberes y códigos propios de su cultura. Objetivo: describir los significados de la salud-enfermedad y las prácticas relevantes de cuidado bucal en las comunidades embera. Materiales y métodos: se realizó una investigación cualitativa, con la participación de ocho personas de la comunidad. Los datos se construyeron mediante tres entrevistas en profundidad y dos grupos focales. Para el análisis se condensaron los datos en tres categorías, de las cuales emergieron varias tendencias. Resultados: mientras los significados sobre salud-enfermedad general giran alrededor de una perspectiva mítica, la salud-enfermedad bucal se enfoca desde una perspectiva naturalista. Persisten creencias relacionadas con una visión mágica en la que la figura del jaibaná es relevante, tanto en la prevención como en la curación de enfermedades. Continúa la utilización de plantas, especialmente para el mantenimiento de la salud bucal. Se reconoce la medicina occidental para la curación de enfermedades foráneas y la validez de la combinación de métodos naturales y científicos. Conclusión: resignificar las representaciones culturales de la salud-enfermedad y de las prácticas provenientes de tradiciones medicinales posibilitará a los profesionales de la salud y a las comunidades establecer interacción entre el conocimiento científico y el saber común, asunto que puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de grupos poblacionales de diferentes culturas. |
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1. Wikipedia.org. Embera. [Actualizada el 8 de marzo del 2009; acceso: 27 de marzo del 2009]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Embera 2. Ortí A. La confrontación de modelos y niveles epistemo- lógicos en la génesis e historia de la investigación social. En: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis. 1995; 85. 3. Beck U. Hijos de la libertad. 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica. 2002; 14. 4. Martínez A. Antropología médica, teorías sobre la cul- tura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos. 2008; 19-33. 5. Quevedo E. El proceso salud enfermedad, hacia una clínica y una epidemiología no positivistas, en Sociedad y Salud. Bogotá: Zeus Editores. 1992; 14. 6. Heller A. Dialéctica de las formas: el pensamiento es- tético de la escuela de Budapest. Barcelona: Península. 1987. 7. Breilh J. Epidemiología crítica, ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2003; 109. 8. Muñoz G. Socialización y cultura, módulo de trabajo. Maestría en Educación y Desarrollo Humano, CINDE. 2005; 8. 9. Sandoval Casilimas C. Algunas precisiones acerca de los procesos de socialización en el contexto de la cultura. Módulo Socialización y cultura, CINDE. 2005; 5. 10. Santos B. En Breilh J. Epidemiología Crítica, ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2003; 86. 11. Quevedo E. El proceso salud enfermedad, hacia una clínica y una epidemiología no positivistas. En Sociedad y Salud. Zeus Editores. 1992; 8. |
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Materiales y métodos: se realizó una investigación cualitativa, con la participación de ocho personas de la comunidad. Los datos se construyeron mediante tres entrevistas en profundidad y dos grupos focales. Para el análisis se condensaron los datos en tres categorías, de las cuales emergieron varias tendencias. Resultados: mientras los significados sobre salud-enfermedad general giran alrededor de una perspectiva mítica, la salud-enfermedad bucal se enfoca desde una perspectiva naturalista. Persisten creencias relacionadas con una visión mágica en la que la figura del jaibaná es relevante, tanto en la prevención como en la curación de enfermedades. Continúa la utilización de plantas, especialmente para el mantenimiento de la salud bucal. Se reconoce la medicina occidental para la curación de enfermedades foráneas y la validez de la combinación de métodos naturales y científicos. Conclusión: resignificar las representaciones culturales de la salud-enfermedad y de las prácticas provenientes de tradiciones medicinales posibilitará a los profesionales de la salud y a las comunidades establecer interacción entre el conocimiento científico y el saber común, asunto que puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de grupos poblacionales de diferentes culturas.Colombian populations of natives live in reservations which allow them to have an autonomous status that facilitates the preservation of their cultural traditions. However, on the field of oral health scientific knowledge has been imposed; preventing the use of some of their own care costumes. Objective: describe the meanings of the oral health-disease process and the relevant practices of oral health care in the embera communities. Methods: A Qualitative research was performed with the participation of 8 people from the embera community. Data was collected by means of three thorough interviews and 2 focal groups, then, or analysis, it was condensed in 3 categories where several tendencies emerged. Results: while the health care perspectives revolve mostly around the mythical, oral care focuses more on a naturalist outlook. Beliefs of a magical vision still persist, with the jaibaná shown as the most relevant figure in both preventing and curing diseases. The use of medicinal plants, especially for the maintenance of oral health is quite common. Western medicine is recognized for healing of foreign diseases and the combination of natural and scientific methods is also seen as valid. Conclusion: re-framing the cultural representations around the general oral health-disease process, and also around the practices which come from millennium of medicinal traditions will allow health-care professionals to establish a dynamic interaction between common knowledge and scientific knowledge. This may significantly contribute to improving the quality of life among population and groups from different cultures.p. 35-40Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaOdontologíaMedellínSalud bucalTradiciones medicinalesCuidado bucalComunidad EmberaOral healthMedicinal traditionsOral careEmbera CommunitySignificados de la salud bucal para la Comunidad Embera de los departamentos de Antioquia y Chocó, tradiciones medicinales y cuidado bucalArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Nacional de Odontología1. Wikipedia.org. Embera. [Actualizada el 8 de marzo del 2009; acceso: 27 de marzo del 2009]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Embera2. Ortí A. La confrontación de modelos y niveles epistemo- lógicos en la génesis e historia de la investigación social. En: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis. 1995; 85.3. Beck U. Hijos de la libertad. 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica. 2002; 14.4. Martínez A. Antropología médica, teorías sobre la cul- tura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos. 2008; 19-33.5. Quevedo E. El proceso salud enfermedad, hacia una clínica y una epidemiología no positivistas, en Sociedad y Salud. Bogotá: Zeus Editores. 1992; 14.6. Heller A. Dialéctica de las formas: el pensamiento es- tético de la escuela de Budapest. Barcelona: Península. 1987.7. Breilh J. Epidemiología crítica, ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2003; 109.8. Muñoz G. Socialización y cultura, módulo de trabajo. Maestría en Educación y Desarrollo Humano, CINDE. 2005; 8.9. Sandoval Casilimas C. Algunas precisiones acerca de los procesos de socialización en el contexto de la cultura. Módulo Socialización y cultura, CINDE. 2005; 5.10. Santos B. En Breilh J. Epidemiología Crítica, ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2003; 86.11. Quevedo E. El proceso salud enfermedad, hacia una clínica y una epidemiología no positivistas. En Sociedad y Salud. 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