Entre desconocimiento y autonomía: percepciones sobre los impactos en la salud mental de la interrupción legal y voluntaria del embarazo (ILVE)

Después de la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia, C-O55 de 2022 la cual despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de embarazo, es un acontecimiento para los derechos reproductivos de las mujeres, se puede demostrar que al tratar el aborto como un delito lo que se logra es exponer la v...

Full description

Autores:
Velasco Ramírez, Angie Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52389
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52389
Palabra clave:
Embarazo
Perspectiva
Interrupción
TG 2023 PSI 52389
Pregnancy
Perspectives
Interruption
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Después de la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia, C-O55 de 2022 la cual despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de embarazo, es un acontecimiento para los derechos reproductivos de las mujeres, se puede demostrar que al tratar el aborto como un delito lo que se logra es exponer la vida de niñas y mujeres. De esta manera, el artículo de investigación abarca la discusión alrededor de la Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE) en estudiantes mujeres de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán. Desde el punto de vista de la salud mental se planteó esta investigación con la finalidad de indagar las percepciones sobre los impactos psicológicos de la ILVE en las estudiantes, efectuándose desde el enfoque de investigación cualitativa y el tipo de investigación etnográfico utilizando la técnica de la entrevista estructurada con el fin de no solo conocer cuántas posturas se sintetizan sino cuales son las posturas de las estudiantes frente al tema de ILVE. El principal hallazgo de la investigación fue que la percepción de las estudiantes es que la ILVE es una decisión voluntaria de la mujer que se puede efectuar. Finalmente, se concluyó que las percepciones de las estudiantes se ven influidas por los principios morales y por la formación académica, siendo de suma importancia los procesos de apropiación y sensibilización sobre el ILVE en las Instituciones de Educación Superior.