Condiciones socioeconómicas y dinámica familiar de los estudiantes de grado 7° con bajo rendimiento académico de dos instituciones educativas de la ciudad de Cali

El propósito de esta investigación fue describir dos variables una las condiciones socioeconómicas y la dinámica familiar, en el rendimiento académico de los estudiantes de grado 7° de las instituciones educativas Itecol y Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Cali. La dinámica familiar es el conce...

Full description

Autores:
Orejuela García, Iván Fortunato
Ortíz Ángulo, Fredy Harvey
Perea Nieves, Yuli Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12574
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12574
Palabra clave:
Condiciones socieconómicas
Dinámicas familiares
Rendimiento académico
Metodología cuantitativa
Adolescentes
APGAR familiar
TG 2016 PSI 12574
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue describir dos variables una las condiciones socioeconómicas y la dinámica familiar, en el rendimiento académico de los estudiantes de grado 7° de las instituciones educativas Itecol y Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Cali. La dinámica familiar es el concepto que se refiere a una serie de normas, reglas, limites, jerarquías y roles que permiten regular la convivencia y el funcionamiento de la vida familiar de manera armónica (Gallego, 2011). Investigaciones previas sobre dinámica familiar y bajo rendimiento académico realizadas por autores como Sánchez y Valdez (2011), Ríos y Viveros (2015), han resaltado la importancia de estudiar en profundidad diversos elementos familiares que son relevantes para la experiencia educativa de niños y adolescentes. Esta investigación tiene un diseño cuantitativo de corte descriptivo y contó con una muestra total de 42 estudiantes, 21 por cada institución educativa cuyas edades oscilaban entre 11 y 14 años y que pertenecían a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. El instrumento utilizado fue el APGAR familiar, técnica que explora la función familiar, esta técnica fue desarrollada por el doctor Smilkstein en 1978. Uno de los principales resultados arrojó que el 81% de estudiantes tiene una dinámica familiar funcional, donde el tipo de familia es extensa es del 71.4% de los cuales el 45.2% son de estrato socioeconómico 1, es decir que el estrato socioeconómico y la dinámica familiar podrían tener alguna relación con el bajo rendimiento académico. En conclusión, se podría decir que los participantes perciben de su familia poco apoyo y asesoramiento a nivel académico, situaciones que pueden estar relacionadas con el tiempo compartido entre ella, situación que estaría mediada por la estratificación socioeconómica y la tipología familiar.