Percepción del personal de salud en la seguridad del paciente frente al marco del covid-19 en dos instituciones prestadoras de servicios de salud en el año 2021
El presente proyecto de investigación aborda los factores críticos de éxito de la seguridad del paciente, la cual es tomada como prioridad en la atención de los servicios de salud En el marco de la emergencia sanitaria por Covid – 19, con el objetivo caracterizar la cultura de la seguridad del pacie...
- Autores:
-
Chilito Rojas, Laura Valentina
García Gutiérrez, Viviana
Garnica Bolívar, Lina Maria
González Hernández, Giseth Yuliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45043
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45043
- Palabra clave:
- Asistencia hospitalaria
Atención al paciente
Covid–19
Seguridad
Recursos médicos
Hospital care
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Medical resources
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- openAccess
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El presente proyecto de investigación aborda los factores críticos de éxito de la seguridad del paciente, la cual es tomada como prioridad en la atención de los servicios de salud En el marco de la emergencia sanitaria por Covid – 19, con el objetivo caracterizar la cultura de la seguridad del paciente en el personal de salud en el marco del COVID- 19. Durante la pandemia se evidenció una alta mortalidad debido a los eventos adversos presentados en las diferentes instituciones hospitalarias, lo cual se considera un grave problema de salud pública. Es así como, este estudio tiene como objetivo identificar la percepción de la seguridad del paciente por parte del personal de salud en el marco del Covid - 19 en dos instituciones prestadoras de servicio de salud en el año 2021. El proceso metodológico aborda el estudio de corte transversal, en donde aplicaron encuesta a personal profesional de la salud en dos hospitales pertenecientes a la Región de la Orinoquía. A partir de este proceso investigativo, se aplicó una encuesta a 105 colaboradores del área de la salud. A pesar de la atención por parte del personal de salud de las instituciones hospitalarias, persiste la percepción de precariedad de servicios rente al manejo de salubridad por la emergencia sanitaria. La escasez de recursos médicos, de talento humano, la infraestructura son medios que han llevado a causar eventos adversos, pero en los últimos tiempos y en medio de la pandemia se ha evidenciado un alto grado de errores médicos que han llevado a estos eventos y que ponen en peligro la integridad física y mental del paciente por las cuales se ha llevado a cuestionar por medio de la presente investigación ¿cuál es la percepción de la seguridad del paciente en los que laboran en la salud?, y ¿ porque ha incrementado los eventos durante la pandemia?. La respuesta frente a esta problemática fue desarrollada en presente proyecto durante la investigación en 2 instituciones de salud pertenecientes al departamento del meta donde por medio de un form se aplicó el instrumento hospital Survey on Patient Safety Culture que tiene como objetivo medir la seguridad del paciente en la cual está compuesta de 12 dimensiones con 52 preguntas y en respuestas de acuerdo, muy desacuerdo, muy en desacuerdo, desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, donde para analizarlo se tuvo que agrupar por ítems y aplicarlo en el sistema spss, allí se clasifico en el los siguientes criterios igual o mayor al 75% de respuestas positivas en las preguntas formuladas en positivo, al igual de los ítems analizados que como resultados dan un porcentaje igual o mayor al 75% en respuestas formuladas en negativo se tomó como una muestra negativa. Actualmente este instrumento permite herramientas muy útiles para la valoración de la seguridad del paciente, en las cuales permite la creación de estrategias oportunas, eficaces y la evaluación de los eventos adversos ocurridos en el ámbito hospitalario. Frente a los análisis de los resultados se encontró que en las instituciones se realizaba evaluación de los eventos adversos donde se analizaba la situación de ellos para la capacitación de plan de mejora en los trabajadores de la salud siendo médicos y enfermeros los que más adoptaban estas medidas debido al frecuente contacto con los pacientes y teniendo allí como resultado una disminución en la frecuencia de estos en comparación con años anteriores. Por último queda demostrado que la implementación de acciones de mejora, la capacitación de los trabajadores de la salud, aumento del personal y delegación de funciones, como la implementación de un servicio bien estructurado y organizado ayuda a mitigar estos riesgos ya que son graves para la institución en cuanto a la salud de los pacientes que pueden causar hasta la muerte si no también en la parte financiera y de prestigio. Es por ello que no solo aplicar e instrumento ayuda a la disminución de los eventos si no también la evaluación del mismo periódicamente aprender a conocer cuál es la percepción de la seguridad del paciente si no también evaluar y caracterizar cuáles son esas falencias o errores que se cometen frecuentemente, ya sea estructural, organizacional o directamente asistencial. |
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Calderón Mortigo, RocióChilito Rojas, Laura ValentinaGarcía Gutiérrez, VivianaGarnica Bolívar, Lina MariaGonzález Hernández, Giseth Yuliana2022-05-26T14:59:12Z2022-05-26T14:59:12Z2021-04-01https://hdl.handle.net/20.500.12494/45043Chilito Rojas, L., García Gutiérrez, V., Garnica Bolívar, L. y González Hernández, G.(2021). Percepción del personal de salud en la seguridad del paciente frente al marco del covid-19 en dos instituciones prestadoras de servicios de salud en el año 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45043El presente proyecto de investigación aborda los factores críticos de éxito de la seguridad del paciente, la cual es tomada como prioridad en la atención de los servicios de salud En el marco de la emergencia sanitaria por Covid – 19, con el objetivo caracterizar la cultura de la seguridad del paciente en el personal de salud en el marco del COVID- 19. Durante la pandemia se evidenció una alta mortalidad debido a los eventos adversos presentados en las diferentes instituciones hospitalarias, lo cual se considera un grave problema de salud pública. Es así como, este estudio tiene como objetivo identificar la percepción de la seguridad del paciente por parte del personal de salud en el marco del Covid - 19 en dos instituciones prestadoras de servicio de salud en el año 2021. El proceso metodológico aborda el estudio de corte transversal, en donde aplicaron encuesta a personal profesional de la salud en dos hospitales pertenecientes a la Región de la Orinoquía. A partir de este proceso investigativo, se aplicó una encuesta a 105 colaboradores del área de la salud. A pesar de la atención por parte del personal de salud de las instituciones hospitalarias, persiste la percepción de precariedad de servicios rente al manejo de salubridad por la emergencia sanitaria. La escasez de recursos médicos, de talento humano, la infraestructura son medios que han llevado a causar eventos adversos, pero en los últimos tiempos y en medio de la pandemia se ha evidenciado un alto grado de errores médicos que han llevado a estos eventos y que ponen en peligro la integridad física y mental del paciente por las cuales se ha llevado a cuestionar por medio de la presente investigación ¿cuál es la percepción de la seguridad del paciente en los que laboran en la salud?, y ¿ porque ha incrementado los eventos durante la pandemia?. La respuesta frente a esta problemática fue desarrollada en presente proyecto durante la investigación en 2 instituciones de salud pertenecientes al departamento del meta donde por medio de un form se aplicó el instrumento hospital Survey on Patient Safety Culture que tiene como objetivo medir la seguridad del paciente en la cual está compuesta de 12 dimensiones con 52 preguntas y en respuestas de acuerdo, muy desacuerdo, muy en desacuerdo, desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, donde para analizarlo se tuvo que agrupar por ítems y aplicarlo en el sistema spss, allí se clasifico en el los siguientes criterios igual o mayor al 75% de respuestas positivas en las preguntas formuladas en positivo, al igual de los ítems analizados que como resultados dan un porcentaje igual o mayor al 75% en respuestas formuladas en negativo se tomó como una muestra negativa. Actualmente este instrumento permite herramientas muy útiles para la valoración de la seguridad del paciente, en las cuales permite la creación de estrategias oportunas, eficaces y la evaluación de los eventos adversos ocurridos en el ámbito hospitalario. Frente a los análisis de los resultados se encontró que en las instituciones se realizaba evaluación de los eventos adversos donde se analizaba la situación de ellos para la capacitación de plan de mejora en los trabajadores de la salud siendo médicos y enfermeros los que más adoptaban estas medidas debido al frecuente contacto con los pacientes y teniendo allí como resultado una disminución en la frecuencia de estos en comparación con años anteriores. Por último queda demostrado que la implementación de acciones de mejora, la capacitación de los trabajadores de la salud, aumento del personal y delegación de funciones, como la implementación de un servicio bien estructurado y organizado ayuda a mitigar estos riesgos ya que son graves para la institución en cuanto a la salud de los pacientes que pueden causar hasta la muerte si no también en la parte financiera y de prestigio. Es por ello que no solo aplicar e instrumento ayuda a la disminución de los eventos si no también la evaluación del mismo periódicamente aprender a conocer cuál es la percepción de la seguridad del paciente si no también evaluar y caracterizar cuáles son esas falencias o errores que se cometen frecuentemente, ya sea estructural, organizacional o directamente asistencial.This research project addresses the critical success factors of patient safety, which is taken as a priority in the care of health services In the framework of the health emergency by Covid - 19, with the aim of characterizing the culture of patient safety in health personnel in the framework of COVID-19. During the pandemic, a high mortality was evidenced due to the adverse events presented in the different hospital institutions, which is considered a serious public health problem. Thus, this study aims to identify the perception of patient safety by health personnel in the framework of Covid - 19 in two health service provider institutions in the year 2021. The methodological process addresses the study of cross section, where they applied a survey to professional health personnel in two hospitals belonging to the Orinoquía Region. From this investigative process, a survey was applied to 105 collaborators in the health area. Despite the care provided by the health personnel of the hospital institutions, the perception of precariousness of services persists regarding health management due to the health emergency. The shortage of medical resources, human talent, infrastructure are means that have led to adverse events, but in recent times and in the midst of the pandemic, a high degree of medical errors has been evidenced that have led to these events and that endanger the physical and mental integrity of the patient for which it has been led to question through this investigation what is the perception of patient safety in those who work in health?, and why has increased the events during the pandemic?. The response to this problem was developed in this project during the investigation in 2 health institutions belonging to the department of Meta where, through a form, the instrument Hospital Survey on Patient Safety Culture was applied, which aims to measure patient safety in which is composed of 12 dimensions with 52 questions and in answers of agreement, strongly disagree, strongly disagree, disagree, neither agree nor disagree, where to analyze it it had to be grouped by items and applied in the spss system, there I classify in the following criteria equal to or greater than 75% of positive answers in the questions formulated in positive, as well as the items analyzed that as results give a percentage equal to or greater than 75% in answers formulated in negative was taken as a sample negative. Currently, this instrument allows very useful tools for the assessment of patient safety, in which it allows the creation of timely, effective strategies and the evaluation of adverse events that occur in the hospital setting.In view of the analysis of the results, it was found that in the institutions an evaluation of adverse events was carried out, where their situation was analyzed for the training of an improvement plan for health workers, with doctors and nurses being the ones who most adopted these measures. due to frequent contact with patients and resulting in a decrease in their frequency compared to previous years. Finally, it is shown that the implementation of improvement actions, the training of health workers, increased staff and delegation of functions, such as the implementation of a well-structured and organized service, helps to mitigate these risks, since they are serious for the institution in terms of the health of patients that can cause even death if not also in the financial and prestige part. That is why not only the application of the instrument helps to reduce events, but also its evaluation periodically, learning to know what the perception of patient safety is, but also evaluating and characterizing what those shortcomings or errors are. commit frequently, whether structural, organizational or directly assistance.1.Resumen – 2.Abstract – 3.Introducción – 4.Justificación – 5.Marco Referencial – 6.Marco Teórico – 7.Marco conceptual – 8.Marco Legal – 9.Marco Epidemiológico – 10.Objetivos – 11.Objetivo general – 12.Objetivos específicos – 13.Metodología – 14.Tipo y diseño de estudio – 15.Población de estudio – 16.Selección y tamaño de muestra – 17.Criterios de inclusión y exclusión – 18.Criterio de inclusión – 19.Criterios de exclusión – 20.Procedimiento para la recolección de la información – 21.Instrumentos – 22.Análisis de resultados – 23.Discusión – 24.Conclusiones – 25.Referencias bibliográficas – 26.Anexos – 27.Lista de ilustraciones – 28.Lista de figuras – 29.Lista de tablas – 30.Lista de anexos –laura.chilito@campusucc.edu.coviviana.garciagu@campusucc.edu.colina.garnica@campusucc.edu.cogiseth.gonzalez@campusucc.edu.co101p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, VillavicencioEnfermeríaVillavicencioAsistencia hospitalariaAtención al pacienteCovid–19SeguridadRecursos médicosHospital carePatient careCovid-19SecurityMedical resourcesPercepción del personal de salud en la seguridad del paciente frente al marco del covid-19 en dos instituciones prestadoras de servicios de salud en el año 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias, J., & Segura, Á. 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