Diseño y elaboración de un prototipo de parque tecnológico para la comprensión de los principios mecánicos con estudiantes del grado octavo del colegio Ciencia y Vida de la Ciudad de Medellín
Los cambios atribuidos a la llamada revolución científico-tecnológica impactan profundamente la economía, la política y la cultura, es por ello que la escuela debe crear condiciones que favorezcan una formación tecnológica acorde a las exigencias del mundo moderno, donde se incorpore la alfabetizaci...
- Autores:
-
Agudelo Foronda, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14319
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14319
- Palabra clave:
- Educación secundaria
Parques tecnológicos
Educación tecnológica
Informática
Tecnología
TG 2013 LTI 14319
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Los cambios atribuidos a la llamada revolución científico-tecnológica impactan profundamente la economía, la política y la cultura, es por ello que la escuela debe crear condiciones que favorezcan una formación tecnológica acorde a las exigencias del mundo moderno, donde se incorpore la alfabetización tecnológica y la resolución de problemas tecnológicos reales, se doten a los estudiantes de competencias que les permitan desempeñarse y afrontar los retos del desarrollo tecnológico. Como lo plantea Soto (1997): Al incorporar la tecnología y la informática en los procesos escolares se deben generar estructuras de pensamiento que posibiliten la identificación y formulación de situaciones problemáticas así como posibles soluciones a problemas intelectivos, epistemológicos y sociales por parte de maestros y alumnos con el fin de que la adopción, la adaptación, la construcción o la reconstrucción del conocimiento tecnológico sea un acto racional. (p. 13) A esta ambición le apunta el presente trabajo, que tiene como propósito que los estudiantes del grado octavo diseñen y elaboren un prototipo de parque tecnológico, que les permita comprender los diferentes operadores (viela, manivela, piñones, poleas, entre otros) que integran los mecanismos de distintas máquinas. |
---|