Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia - Narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá

El concepto de “Museo” proviene del griego museion, el cual es definido como un templo o en muchos casos recintos que están inspiradas en la divinidad de la música y el arte, y como lo expresa León, A. es una institución al servicio de la sociedad que adquiere, comunica y, sobre todo, expone con la...

Full description

Autores:
Pinilla Tapiero, Edna Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15402
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15402
Palabra clave:
Museología
Patrimonio intangible
Patrimonio material
Comunicación educativa
Museo
Institución
TG 2019 CSO 15402
Museology
Intangible heritage
Material heritage
Educational communication
Museum
Institution
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_948a735243f177c6aaa811f3f8f50661
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15402
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia - Narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá
title Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia - Narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá
spellingShingle Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia - Narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá
Museología
Patrimonio intangible
Patrimonio material
Comunicación educativa
Museo
Institución
TG 2019 CSO 15402
Museology
Intangible heritage
Material heritage
Educational communication
Museum
Institution
title_short Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia - Narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá
title_full Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia - Narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá
title_fullStr Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia - Narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá
title_full_unstemmed Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia - Narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá
title_sort Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia - Narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Tapiero, Edna Nataly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Cordero, Julio César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinilla Tapiero, Edna Nataly
dc.subject.spa.fl_str_mv Museología
Patrimonio intangible
Patrimonio material
Comunicación educativa
Museo
Institución
topic Museología
Patrimonio intangible
Patrimonio material
Comunicación educativa
Museo
Institución
TG 2019 CSO 15402
Museology
Intangible heritage
Material heritage
Educational communication
Museum
Institution
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 CSO 15402
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Museology
Intangible heritage
Material heritage
Educational communication
Museum
Institution
description El concepto de “Museo” proviene del griego museion, el cual es definido como un templo o en muchos casos recintos que están inspiradas en la divinidad de la música y el arte, y como lo expresa León, A. es una institución al servicio de la sociedad que adquiere, comunica y, sobre todo, expone con la finalidad del estudio, del ahorro, de la educación y de la cultura, testimonios representativos de la evolución de la naturaleza y el hombre. Según diversos autores como lo son: Rivière, G. León, A. Martínez, C. entre otros que se citan dentro del presente trabajo, concuerdan con la idea de que lengua y patrimonio intangible por excelencia- es el principal y más complejo sistema de comunicación, el cual es capaz de expresar en su totalidad la actitud de una comunidad para con su cultura. Lo cual prepondera a que una sociedad tenga sentido de pertenencia con la misma, gracias al conocimiento del patrimonio material, inmaterial y cultural de la misma. Es por esta razón que adicional del requisito como nación a tener este tipo de espacios como lo son los museos, se debe extender el concepto a una museología participativa, incluyente, solidaria e innovadora. Desglosando las categorías que dan respuesta a un propósito ya mencionado, primeramente se habla de los relatos y las estrategias narrativas en los museos, ya sea tanto nacional como internacionalmente. El análisis del discurso es parte de los resultados de la primera categoría, donde convergen dos actores fundamentales, que son guía o educador y visitante o estudiante. Partiendo que desde el contexto de cada sujeto se cuenta con unos conocimientos específicos e intereses particulares, lo que en primera medida forma la personalidad y determina la intervención del museo-institución sobre la persona, el aprendizaje y la percepción psicológica emocionalmente hablando se transmite y se logra de acuerdo al contexto y conocimiento previo a la visita al museo. Otra de las categorías analíticas implícitas en el presente trabajo es la comunicación educativa, la cual entra a repensar la necesidad de ligar tres conceptos clave que son: ciencia, educación y comunicación. Autores como Vieira, H. Dicen que el autoconocimiento y el conocimiento del otro son la fuente principal de una comunicación eficaz, es decir que la relación entre estudiante y profesor debe estar libre de estereotipos y prejuicios, la actitud de ambos debe ser positiva y constructivista. Como última categoría analítica del proyecto son los relatos digitales presentes en los espacios museológicos, la cual ha sido intervenida con la llegada del desarrollo tecnológico, que en los niveles de enseñanzas, los aparatos de telefonía móvil se han convertido en los equipos que tienen más del 95% del alumnado. Los usos son comu- nicacionales y lúdicos, grabaciones de video y audio, conexiones a Internet y un largo abanico de aplicaciones que se relacionan con la interacción e interactividad que pretende el museo. Sin quedarse atrás en materia evolutiva.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-04T14:37:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-04T14:37:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/15402
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Pinilla Tapiero. E. N. (2019). Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia- narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15402
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/15402
identifier_str_mv Pinilla Tapiero. E. N. (2019). Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia- narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15402
dc.relation.references.spa.fl_str_mv León, A. (2010). El museo: teoría, praxis y utopía. Ediciones Cátedra. Recuperado de: https://previa.uclm.es/PROFESORADO/irodrigo/DEFINICIONES%20DE%20%20MUSEOS.pdf
Rivière, G. (1993). La Museología. Editorial Akal, S.A. Madrid. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=WcsnkN4w2xUC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Navarro, J. y Vignolo, P. (2016). Museos, memoria e historia: memorias de la XX Cátedra anual de historia Ernesto Restrepo Tirado. Colombia. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=_j9NDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=narrativas+museologicas+en+bogota&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiXw_Xa7aDkAhWmxVkKHdE3BtUQ6AEIYzAJ#v=onepage&q&f=false
Martínez, C. (2007). Musealizar la vida cotidiana: los museos etnológicos del Alto Aragón. España. Editorial de la Universidad de Zaragoza. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=dSfOF3f6mvwC&pg=PA454&dq=icofom+bogota&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjmi8-ii6HkAhVSw1kKHb2kAnIQuwUINDAB#v=onepage&q=icofom%20bogota&f=false
Decarolis, N. (2006). El pensamiento museológico latinoamericano. Argentina. Editorial Brujas. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=vl5LV-QVbwMC&pg=PA3&dq=museologico&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjhlJvWgpzkAhVK1VkKHeaeADkQ6AEIKTAA#v=onepage&q=museologico&f=false
Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. Siglo xxi Editores, S.A. México. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ejuKjuKnr4wC&printsec=frontcover&dq=baudrillard&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwj16P6N7KHkAhUww1kKHRVDDkIQuwUINDAB#v=onepage&q=baudrillard&f=false
Pastor, M. (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Editorial Ariel, S.A. España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=PfVlc-i_U2oC&printsec=frontcover&dq=Pedagog%C3%ADa+muse%C3%ADstica&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjLw4Pp8aPkAhXQjFkKHQ-TDg8Q6AEIKTAA#v=onepage&q=Pedagog%C3%ADa%20muse%C3%ADstica&f=false
Durana, A. (2012). Plan Museológico, Herramienta de Planificación y Gestión para el Patrimonio Cultural Mueble, Museo de Artes Gráficas, Imprenta Nacional de Colombia. (tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/PardoDuranaAndrea2012.pdf
Mancini, F. (2013). Hacia una museología participativa: Análisis de experiencias participativas basadas en las TIC aplicadas a los museos. (Tesis de doctorado). Universidad Oberta. Catalunya. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/126406/Tesi%20Doctoral%20Federica%20Mancini.pdf?sequence=1
Huerta, R. (2010). Maestros y museos: Educar desde la invisibilidad. Editorial de la Universidad de Valencia. España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=RiZyWFyEoRQC&pg=PA118&dq=%C2%BFQu%C3%A9+hace+el+%C3%A1rea+educativa+de+un+museo?&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi-56i86aPkAhUprlkKHQ8DDE0QuwUINDAB#v=onepage&q=%C2%BFQu%C3%A9%20hace%20el%20%C3%A1rea%20educativa%20de%20un%20museo%3F&f=false
Revista Digital Nueva Museología (2018). La tecnología artificial está revolucionando los museos. Recuperado de: https://nuevamuseologia.net/la-inteligencia-artificial-esta-revolucionando-los-museos/
Robayo, M. (2008). Museos, educación y juventud. Memorias del V Encuentro Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación y Acción Cultural en Museos CECA – ICOM. Editorial del Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia y Red Nacional de Museos. Recuperado de: http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/Documents/memoriaeducacionjuventud.pdf#search=articulos%20educaci%C3%B3n%20y%20tecnolog%C3%ADa%20museos
Ministerio de Cultura. (2014). Educación en las entidades museales, Programa Fortalecimiento de Museos Museo Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.museoscolombianos.gov.co/publicaciones/cartillas/educativa_2014.pdf
Políticas de museos (2007). Compendio de políticas culturales. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/Pol%C3%ADticas/04_politica_museos.pdf#search=articulos%20educaci%C3%B3n%20y%20tecnolog%C3%ADa%20museos
Hein, E. (1991). El museo y las necesidades de la gente. Editorial ICOMSur. Recuperado de: http://www.george-hein.com/downloads/TeoriaAprendizajeConstructivista.pdf
Pérez, T. (2009). TAN LEJOS... TAN CERCA. ARTICULACIONES ENTRE LA POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN COLOMBIA. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/210155723/fulltextPDF/688585D5AA5D4DF0PQ/1?accountid=44394
Navarrete, A. (2013). El Museo como experiencia: estrategias accesibles y multisensoriales para la diversidad de públicos. e-Boletín Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/257141822_El_Museo_como_experiencia_estrategias_accesibles_y_multisensoriales_para_la_diversidad_de_publicos
Pardo, A & Rueda, N. (2008). LOS MUSEOS Y EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN Un recorrido para enamorarse de la cultura. (Tesis de grado). Universidad Javeriana. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis36.pdf
Barbero, J. (2008).Cultura y nuevas mediaciones tecnológicas. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/6313584/Cultura-y-nuevas-mediaciones-tecnologicas
Torres, E & González, V. (2010). La comunicación educativa y medios de enseñanza en la universalización. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3188658
Aparici, R. Crovi, D, & Ferrés, J. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4761481
Castellanos, P. (2008). Comunicar la ciencia en la sociedad del riesgo. Los medios y los museos de ciencias como mediadores sociales. Razón y Palabra, Ecuador. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_199520724006.pdf
Ministerio de Cultura. (2014). Estrategia de formación virtual en museología. Recuperado de: http://www.museoscolombianos.gov.co/Micrositios/2018/En%20Clave%20de%20Museo/default.aspx
Barthes, R. (1966). Introducción al análisis estructural de los relatos. Editorial Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires. Recuperado de: https://monoskop.org/images/2/26/Barthes_Roland_Todorov_Tzvetan_El_analisis_estructural_del_relato_1970.pdf
Didi-Huberman, G. (2011). La exposición como máquina de guerra, Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes, IV Época, Núm. 16, pp. 24-28. Recuperado de: http://www.revistaminerva.com/ articulo.php?id=449
Ferguson, B. (1996). Retórica de exposiciones. Discurso material y sentido absoluto. London. Recuperado de: http://revuecaptures.org/r%C3%A9f%C3%A9rence-bibliographique/exhibition-rhetorics-material-speech-and-utter-sense
Eve Museos e Innovación. (2019). La Narrativa en Museos de Arte Contemporáneo. Espacio Visual Europa. Recuperado de: https://evemuseografia.com/2019/09/06/la-narrativa-en-museos-de-arte-contemporaneo/
Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa Editorial. España. Recuperado de: http://libroesoterico.com/biblioteca/Proyeccion_Astral/Bruner%20Jerome%20-%20Realidad-Mental-y-Mundos-Posibles.pdf
Museo Histórico Nacional. (2018). Estudio de audiencias – Públicos. Chile. Recuperado de: https://www.mhn.gob.cl/618/articles-86119_archivo_01.pdf
Ministerio de Cultura, (2018). Exposición temporal: El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963) 03/08/2018 A 28/10/2018. Museo Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.museonacional.gov.co/el-museo/publicos/Documents/06%20Informe%20El%20Joven%20Maestro%202018.pdf
Sanz, V. (2014). El narrador omnisciente: el guía del museo. La Aventura de Escribir. España. Recuperado de: https://victorjsanz.es/el-narrador-omnisciente/
Castaño, A. (2015). Contar en Museos. AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España). Recuperado de: https://narracionoral.es/index.php/es/documentos/articulos-y-entrevistas/articulos-seleccionados/1030-contar-en-museos
Brunel, C. (2008). Modelos Comunicativos y Educación. EduDoc (Centro de Documentación sobre Educación). Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/Herrer%C3%ADas%20Cecilia%20156.pdf
Freire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad. Montevideo. Recuperado de: https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf
Portafolio. (2014). La educación y la innovación, claves para ser más competitivos. Bogotá. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1619923418?rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimo
P, Christiane. (2011). Los nuevos medios en el arte mayoritario. España. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Desktop/247858-333884-1-PB.pdf
C, José Miguel; L, Daniel; De Aberasturi, E. Jiménez. (2012). Tomo 23 N°1. Ideas y opiniones del educador de museos en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación1/Ideas and opinions of museums educator about the Information and Communication Technology. Madrid. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1034603511?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimo
SHANKEN, Edward A. (coord) (2011). Nuevos medios, arte-ciencia y arte contemporáneo: ¿hacia un discurso híbrido? España. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Desktop/247851-333870-1-PB.pdf
López, L. (2018). Catalogación de recursos digitales para la enseñanza de la Historia de Canarias. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11528/CATALOGO%20DE%20RECURSOS%20DIGITALES%20PARA%20LA%20ENSENANZA%20DE%20LA%20HISTORIA%20DE%20CANARIAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cadavieco, J. (2013). La interactividad de los dispositivos móviles geolocalizados, una nueva relación entre personas y cosas/Geolocation for interactive mobile devices, a new relationship between people and things. Madrid. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1508001275?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimo
Castro Fernández, Belén M; López Facal, Ramón. 2017. ¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2076306942?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimo
Lourdes, S. 2015. Virtualidad e hipertexto constructivo en dos visiones literarias del museo del prado: Manuel Mujica Lainez y Javier sierra/virtuality and constructive hypertext in two literary approaches to the prado museum: manuel mujica lainez and javier sierra). Bogotá. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1750329229?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimo
Huerta, R. 2011. Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo. Madrid. Tomo 23. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/870645936/fulltextPDF/C651AADDEA31442APQ/1?accountid=44394
Acosta, A. 2011. Pedagogía del Ciberespacio. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/11.2011.04
Avalos, M. 2016. TIC: cómo diseñar un ambiente educativo y tecnológico. Editorial SB editorial. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4676044
Martínez, L. 2006. Comunicar la ciencia. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Madrid. Recuperado de: http://informecotec.es/media/J11_Comu_Ciencia.pdf
Altablero N° 33. (2005). Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación exigencia constante para docentes y estudiantes. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html
Vieira, H. (2007). La comunicación en el aula. Editorial Presença, Lisboa. Madrid, España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=SISSmRmyqTUC&printsec=frontcover&dq=Para+el+maestro,+sobre+la+comunicaci%C3%B3n+pedag%C3%B3gica%E2%80%9D&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiE34nmwc7lAhXGwFkKHV6fCKMQ6AEIKTAA#v=onepage&q&f=false
Kalix, K. (1994). La comunicación pedagógica. Biblioteca virtual. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/634/Comunicacion%20educativa.htm
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre, Madrid, España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=8t_xO12cSOgC&pg=PA231&dq=landivar+comunicaci%C3%B3n+educativa&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwit1M-lyc7lAhVQqlkKHThbCIIQ6AEIKTAA#v=onepage&q=landivar%20comunicaci%C3%B3n%20educativa&f=false
(O5, Noviembre, 2014). Educación e innovación, claves para ser más competitivos. Portafolio. Sección Negocios.
Una propuesta de: Zamora, J. Participan: Abad, J. Agencia de Información Científica. Jáuregui, P. Jefe de la Sección Ciencia del diario El Mundo. Ripoll, S. Profesor de Historia (UNED). La Comunicación de la Ciencia. [Programa de TV]. Recuperado el 02 de Noviembre de 2019 de https://www.youtube.com/watch?v=pK76qShWvLU
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 78 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acac63b7-9735-422f-adfc-9f793aea54e7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6c0faaa2-c23a-47e6-8d2f-ec4efc8f4448/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9f6bd5c-c545-4e08-aaee-f6aabcd0fcab/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d954b09-5057-4849-9c4e-e5933d9ceba0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/31e37b99-8acc-45d8-99b2-2c90fb213c42/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0ae37699-b88d-40f7-8d07-7a3fd4101b31/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e5d7c3a6-7e0c-4e2f-a588-5ac3746d4bbb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96aadc3db7af61110f4d926ff89b928c
5ceadbcf5315a22dbe11e059c659bee8
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
c48450b78210df218dca0fcd0c6f0a8c
34c60688ada1c6db61f23a06e60c5211
ba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5
451e8a8e10d8ab44478a4b2dda3b71bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247005256417280
spelling Ospina Cordero, Julio CésarPinilla Tapiero, Edna Nataly2019-12-04T14:37:36Z2019-12-04T14:37:36Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/15402Pinilla Tapiero. E. N. (2019). Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia- narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15402El concepto de “Museo” proviene del griego museion, el cual es definido como un templo o en muchos casos recintos que están inspiradas en la divinidad de la música y el arte, y como lo expresa León, A. es una institución al servicio de la sociedad que adquiere, comunica y, sobre todo, expone con la finalidad del estudio, del ahorro, de la educación y de la cultura, testimonios representativos de la evolución de la naturaleza y el hombre. Según diversos autores como lo son: Rivière, G. León, A. Martínez, C. entre otros que se citan dentro del presente trabajo, concuerdan con la idea de que lengua y patrimonio intangible por excelencia- es el principal y más complejo sistema de comunicación, el cual es capaz de expresar en su totalidad la actitud de una comunidad para con su cultura. Lo cual prepondera a que una sociedad tenga sentido de pertenencia con la misma, gracias al conocimiento del patrimonio material, inmaterial y cultural de la misma. Es por esta razón que adicional del requisito como nación a tener este tipo de espacios como lo son los museos, se debe extender el concepto a una museología participativa, incluyente, solidaria e innovadora. Desglosando las categorías que dan respuesta a un propósito ya mencionado, primeramente se habla de los relatos y las estrategias narrativas en los museos, ya sea tanto nacional como internacionalmente. El análisis del discurso es parte de los resultados de la primera categoría, donde convergen dos actores fundamentales, que son guía o educador y visitante o estudiante. Partiendo que desde el contexto de cada sujeto se cuenta con unos conocimientos específicos e intereses particulares, lo que en primera medida forma la personalidad y determina la intervención del museo-institución sobre la persona, el aprendizaje y la percepción psicológica emocionalmente hablando se transmite y se logra de acuerdo al contexto y conocimiento previo a la visita al museo. Otra de las categorías analíticas implícitas en el presente trabajo es la comunicación educativa, la cual entra a repensar la necesidad de ligar tres conceptos clave que son: ciencia, educación y comunicación. Autores como Vieira, H. Dicen que el autoconocimiento y el conocimiento del otro son la fuente principal de una comunicación eficaz, es decir que la relación entre estudiante y profesor debe estar libre de estereotipos y prejuicios, la actitud de ambos debe ser positiva y constructivista. Como última categoría analítica del proyecto son los relatos digitales presentes en los espacios museológicos, la cual ha sido intervenida con la llegada del desarrollo tecnológico, que en los niveles de enseñanzas, los aparatos de telefonía móvil se han convertido en los equipos que tienen más del 95% del alumnado. Los usos son comu- nicacionales y lúdicos, grabaciones de video y audio, conexiones a Internet y un largo abanico de aplicaciones que se relacionan con la interacción e interactividad que pretende el museo. Sin quedarse atrás en materia evolutiva.The concept of "Museum" comes from the Greek museum, which is defined as a temple or in many cases precincts that are inspired by the divinity of music and art, and as Leon puts it, A. is an institution at the service of society that acquires, communicates and, above all, presents for the purpose of study, savings, education and culture, testimonies representative of the evolution of nature and man. According to various authors, such as: Riviare, G. León, A. Martínez, C. among others that are cited within the present work, agree with the idea that language and intangible heritage par excellence- is the main and most complex communication system, which is capable of fully express a community's attitude towards its culture. This preponders that a society has a sense of belonging to it, thanks to the knowledge of the material, intangible and cultural heritage of it. It is for this reason that additional requirement as a nation to have such spaces as museums are, the concept should be extended to a participatory, inclusive, supportive and innovative museumology. By breaking down the categories that respond to a previously mentioned purpose, we first talk about narrative narratives and strategies in museums, both nationally and internationally. Discourse analysis is part of the results of the first category, where two fundamental actors converge, who are guide or educator and visitor or student. Considering that from the context of each subject there is specific knowledge and particular interests, which in the first place forms the personality and determines the intervention of the museum-institution on the person, learning and emotionally speaking psychological perception is transmitted and achieved according to the context and knowledge prior to the visit to the museum. Another of the analytical categories implicit in this paper is educational communication, which begins to rethink the need to link three key concepts that are: science, education and communication. Authors such as Vieira, H. They say that self-knowledge and knowledge of the other are the main source of effective communication, that is to say that the relationship between student and teacher should be free of stereotypes and prejudices, the attitude of both must be positive and constructivist. As last analytical category of the project are the digital narratives present in the museological spaces, which has been intervened with the arrival of technological development, which at the levels of teachings, Mobile telephones have become the equipment with more than 95% of students. The uses are common and playful, video and audio recordings, Internet connections and a wide range of applications that relate to the interaction and interactivity that the museum seeks. Without falling behind in evolutionary matters.1. Introducción. -- 2. Pregunta problema. -- 3. Propósito. -- 4. Ruta metodológica. -- 5. Justificación. -- 6. Estrategias narrativas en museos de Bogotá. -- 6.1. La historia narrada, Mundo posible. -- 6.2. Narrativa en Museos de Arte Contemporáneo. -- 6.3. Los narradores como guías y tipos de narradores. -- 6.4. Comunicar la Ciencia. -- 6.5. La interpretación del Patrimonio. -- 7. Comunicación Educativa. -- 7.1. Materiales Didácticos (…). -- 7.2. Normativas del Desarrollo de Museos en el País. -- 7.3. Políticas Públicas de un Museo. -- 7.4. Teorías de Aprendizaje (…). -- 7.5. Edu-comunicación, Los caminos de la Edu-comunicación. -- 7.6. Modelos Comunicativos y de educación. -- 7.7. La Educación Museológica Para Diferentes Públicos. -- 7.8. La Popularización de la Ciencia y la Tecnología. -- 8. Relato digital en museos de Bogotá. -- 8.1. La Mediación Tecnológica en los Procesos Culturales. -- 8.2. La Innovación como parte del Desarrollo Educativo. -- 8.3. El aprendizaje en el Ciberespacio. -- 8.4. Estudios sobre audiencias. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias bibliográficas. -- 10.1. Anexos.edna.pinillat@campusucc.edu.co78 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáMuseologíaPatrimonio intangiblePatrimonio materialComunicación educativaMuseoInstituciónTG 2019 CSO 15402MuseologyIntangible heritageMaterial heritageEducational communicationMuseumInstitutionRelatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia - Narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2León, A. (2010). El museo: teoría, praxis y utopía. Ediciones Cátedra. Recuperado de: https://previa.uclm.es/PROFESORADO/irodrigo/DEFINICIONES%20DE%20%20MUSEOS.pdfRivière, G. (1993). La Museología. Editorial Akal, S.A. Madrid. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=WcsnkN4w2xUC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falseNavarro, J. y Vignolo, P. (2016). Museos, memoria e historia: memorias de la XX Cátedra anual de historia Ernesto Restrepo Tirado. Colombia. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=_j9NDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=narrativas+museologicas+en+bogota&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiXw_Xa7aDkAhWmxVkKHdE3BtUQ6AEIYzAJ#v=onepage&q&f=falseMartínez, C. (2007). Musealizar la vida cotidiana: los museos etnológicos del Alto Aragón. España. Editorial de la Universidad de Zaragoza. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=dSfOF3f6mvwC&pg=PA454&dq=icofom+bogota&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjmi8-ii6HkAhVSw1kKHb2kAnIQuwUINDAB#v=onepage&q=icofom%20bogota&f=falseDecarolis, N. (2006). El pensamiento museológico latinoamericano. Argentina. Editorial Brujas. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=vl5LV-QVbwMC&pg=PA3&dq=museologico&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjhlJvWgpzkAhVK1VkKHeaeADkQ6AEIKTAA#v=onepage&q=museologico&f=falseBaudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. Siglo xxi Editores, S.A. México. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ejuKjuKnr4wC&printsec=frontcover&dq=baudrillard&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwj16P6N7KHkAhUww1kKHRVDDkIQuwUINDAB#v=onepage&q=baudrillard&f=falsePastor, M. (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Editorial Ariel, S.A. España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=PfVlc-i_U2oC&printsec=frontcover&dq=Pedagog%C3%ADa+muse%C3%ADstica&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjLw4Pp8aPkAhXQjFkKHQ-TDg8Q6AEIKTAA#v=onepage&q=Pedagog%C3%ADa%20muse%C3%ADstica&f=falseDurana, A. (2012). Plan Museológico, Herramienta de Planificación y Gestión para el Patrimonio Cultural Mueble, Museo de Artes Gráficas, Imprenta Nacional de Colombia. (tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/PardoDuranaAndrea2012.pdfMancini, F. (2013). Hacia una museología participativa: Análisis de experiencias participativas basadas en las TIC aplicadas a los museos. (Tesis de doctorado). Universidad Oberta. Catalunya. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/126406/Tesi%20Doctoral%20Federica%20Mancini.pdf?sequence=1Huerta, R. (2010). Maestros y museos: Educar desde la invisibilidad. Editorial de la Universidad de Valencia. España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=RiZyWFyEoRQC&pg=PA118&dq=%C2%BFQu%C3%A9+hace+el+%C3%A1rea+educativa+de+un+museo?&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi-56i86aPkAhUprlkKHQ8DDE0QuwUINDAB#v=onepage&q=%C2%BFQu%C3%A9%20hace%20el%20%C3%A1rea%20educativa%20de%20un%20museo%3F&f=falseRevista Digital Nueva Museología (2018). La tecnología artificial está revolucionando los museos. Recuperado de: https://nuevamuseologia.net/la-inteligencia-artificial-esta-revolucionando-los-museos/Robayo, M. (2008). Museos, educación y juventud. Memorias del V Encuentro Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación y Acción Cultural en Museos CECA – ICOM. Editorial del Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia y Red Nacional de Museos. Recuperado de: http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/Documents/memoriaeducacionjuventud.pdf#search=articulos%20educaci%C3%B3n%20y%20tecnolog%C3%ADa%20museosMinisterio de Cultura. (2014). Educación en las entidades museales, Programa Fortalecimiento de Museos Museo Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.museoscolombianos.gov.co/publicaciones/cartillas/educativa_2014.pdfPolíticas de museos (2007). Compendio de políticas culturales. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/Pol%C3%ADticas/04_politica_museos.pdf#search=articulos%20educaci%C3%B3n%20y%20tecnolog%C3%ADa%20museosHein, E. (1991). El museo y las necesidades de la gente. Editorial ICOMSur. Recuperado de: http://www.george-hein.com/downloads/TeoriaAprendizajeConstructivista.pdfPérez, T. (2009). TAN LEJOS... TAN CERCA. ARTICULACIONES ENTRE LA POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN COLOMBIA. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/210155723/fulltextPDF/688585D5AA5D4DF0PQ/1?accountid=44394Navarrete, A. (2013). El Museo como experiencia: estrategias accesibles y multisensoriales para la diversidad de públicos. e-Boletín Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/257141822_El_Museo_como_experiencia_estrategias_accesibles_y_multisensoriales_para_la_diversidad_de_publicosPardo, A & Rueda, N. (2008). LOS MUSEOS Y EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN Un recorrido para enamorarse de la cultura. (Tesis de grado). Universidad Javeriana. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis36.pdfBarbero, J. (2008).Cultura y nuevas mediaciones tecnológicas. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/6313584/Cultura-y-nuevas-mediaciones-tecnologicasTorres, E & González, V. (2010). La comunicación educativa y medios de enseñanza en la universalización. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3188658Aparici, R. Crovi, D, & Ferrés, J. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4761481Castellanos, P. (2008). Comunicar la ciencia en la sociedad del riesgo. Los medios y los museos de ciencias como mediadores sociales. Razón y Palabra, Ecuador. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_199520724006.pdfMinisterio de Cultura. (2014). Estrategia de formación virtual en museología. Recuperado de: http://www.museoscolombianos.gov.co/Micrositios/2018/En%20Clave%20de%20Museo/default.aspxBarthes, R. (1966). Introducción al análisis estructural de los relatos. Editorial Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires. Recuperado de: https://monoskop.org/images/2/26/Barthes_Roland_Todorov_Tzvetan_El_analisis_estructural_del_relato_1970.pdfDidi-Huberman, G. (2011). La exposición como máquina de guerra, Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes, IV Época, Núm. 16, pp. 24-28. Recuperado de: http://www.revistaminerva.com/ articulo.php?id=449Ferguson, B. (1996). Retórica de exposiciones. Discurso material y sentido absoluto. London. Recuperado de: http://revuecaptures.org/r%C3%A9f%C3%A9rence-bibliographique/exhibition-rhetorics-material-speech-and-utter-senseEve Museos e Innovación. (2019). La Narrativa en Museos de Arte Contemporáneo. Espacio Visual Europa. Recuperado de: https://evemuseografia.com/2019/09/06/la-narrativa-en-museos-de-arte-contemporaneo/Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa Editorial. España. Recuperado de: http://libroesoterico.com/biblioteca/Proyeccion_Astral/Bruner%20Jerome%20-%20Realidad-Mental-y-Mundos-Posibles.pdfMuseo Histórico Nacional. (2018). Estudio de audiencias – Públicos. Chile. Recuperado de: https://www.mhn.gob.cl/618/articles-86119_archivo_01.pdfMinisterio de Cultura, (2018). Exposición temporal: El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963) 03/08/2018 A 28/10/2018. Museo Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.museonacional.gov.co/el-museo/publicos/Documents/06%20Informe%20El%20Joven%20Maestro%202018.pdfSanz, V. (2014). El narrador omnisciente: el guía del museo. La Aventura de Escribir. España. Recuperado de: https://victorjsanz.es/el-narrador-omnisciente/Castaño, A. (2015). Contar en Museos. AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España). Recuperado de: https://narracionoral.es/index.php/es/documentos/articulos-y-entrevistas/articulos-seleccionados/1030-contar-en-museosBrunel, C. (2008). Modelos Comunicativos y Educación. EduDoc (Centro de Documentación sobre Educación). Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/Herrer%C3%ADas%20Cecilia%20156.pdfFreire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad. Montevideo. Recuperado de: https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdfPortafolio. (2014). La educación y la innovación, claves para ser más competitivos. Bogotá. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1619923418?rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3AprimoP, Christiane. (2011). Los nuevos medios en el arte mayoritario. España. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Desktop/247858-333884-1-PB.pdfC, José Miguel; L, Daniel; De Aberasturi, E. Jiménez. (2012). Tomo 23 N°1. Ideas y opiniones del educador de museos en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación1/Ideas and opinions of museums educator about the Information and Communication Technology. Madrid. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1034603511?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3AprimoSHANKEN, Edward A. (coord) (2011). Nuevos medios, arte-ciencia y arte contemporáneo: ¿hacia un discurso híbrido? España. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Desktop/247851-333870-1-PB.pdfLópez, L. (2018). Catalogación de recursos digitales para la enseñanza de la Historia de Canarias. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11528/CATALOGO%20DE%20RECURSOS%20DIGITALES%20PARA%20LA%20ENSENANZA%20DE%20LA%20HISTORIA%20DE%20CANARIAS.pdf?sequence=1&isAllowed=yCadavieco, J. (2013). La interactividad de los dispositivos móviles geolocalizados, una nueva relación entre personas y cosas/Geolocation for interactive mobile devices, a new relationship between people and things. Madrid. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1508001275?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3AprimoCastro Fernández, Belén M; López Facal, Ramón. 2017. ¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2076306942?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3AprimoLourdes, S. 2015. Virtualidad e hipertexto constructivo en dos visiones literarias del museo del prado: Manuel Mujica Lainez y Javier sierra/virtuality and constructive hypertext in two literary approaches to the prado museum: manuel mujica lainez and javier sierra). Bogotá. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1750329229?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3AprimoHuerta, R. 2011. Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo. Madrid. Tomo 23. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/870645936/fulltextPDF/C651AADDEA31442APQ/1?accountid=44394Acosta, A. 2011. Pedagogía del Ciberespacio. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/11.2011.04Avalos, M. 2016. TIC: cómo diseñar un ambiente educativo y tecnológico. Editorial SB editorial. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4676044Martínez, L. 2006. Comunicar la ciencia. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Madrid. Recuperado de: http://informecotec.es/media/J11_Comu_Ciencia.pdfAltablero N° 33. (2005). Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación exigencia constante para docentes y estudiantes. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.htmlVieira, H. (2007). La comunicación en el aula. Editorial Presença, Lisboa. Madrid, España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=SISSmRmyqTUC&printsec=frontcover&dq=Para+el+maestro,+sobre+la+comunicaci%C3%B3n+pedag%C3%B3gica%E2%80%9D&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiE34nmwc7lAhXGwFkKHV6fCKMQ6AEIKTAA#v=onepage&q&f=falseKalix, K. (1994). La comunicación pedagógica. Biblioteca virtual. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/634/Comunicacion%20educativa.htmKaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre, Madrid, España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=8t_xO12cSOgC&pg=PA231&dq=landivar+comunicaci%C3%B3n+educativa&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwit1M-lyc7lAhVQqlkKHThbCIIQ6AEIKTAA#v=onepage&q=landivar%20comunicaci%C3%B3n%20educativa&f=false(O5, Noviembre, 2014). Educación e innovación, claves para ser más competitivos. Portafolio. Sección Negocios.Una propuesta de: Zamora, J. Participan: Abad, J. Agencia de Información Científica. Jáuregui, P. Jefe de la Sección Ciencia del diario El Mundo. Ripoll, S. Profesor de Historia (UNED). La Comunicación de la Ciencia. [Programa de TV]. Recuperado el 02 de Noviembre de 2019 de https://www.youtube.com/watch?v=pK76qShWvLUPublicationORIGINAL2019_relatos_musicales_museologia-LicenciaUso.pdf2019_relatos_musicales_museologia-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf2502846https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acac63b7-9735-422f-adfc-9f793aea54e7/download96aadc3db7af61110f4d926ff89b928cMD512019_relatos_musicales_museologia.pdf2019_relatos_musicales_museologia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1504339https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6c0faaa2-c23a-47e6-8d2f-ec4efc8f4448/download5ceadbcf5315a22dbe11e059c659bee8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9f6bd5c-c545-4e08-aaee-f6aabcd0fcab/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019_relatos_musicales_museologia-LicenciaUso.pdf.jpg2019_relatos_musicales_museologia-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5264https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d954b09-5057-4849-9c4e-e5933d9ceba0/downloadc48450b78210df218dca0fcd0c6f0a8cMD542019_relatos_musicales_museologia.pdf.jpg2019_relatos_musicales_museologia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3328https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/31e37b99-8acc-45d8-99b2-2c90fb213c42/download34c60688ada1c6db61f23a06e60c5211MD55TEXT2019_relatos_musicales_museologia-LicenciaUso.pdf.txt2019_relatos_musicales_museologia-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain75https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0ae37699-b88d-40f7-8d07-7a3fd4101b31/downloadba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5MD562019_relatos_musicales_museologia.pdf.txt2019_relatos_musicales_museologia.pdf.txtExtracted texttext/plain101816https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e5d7c3a6-7e0c-4e2f-a588-5ac3746d4bbb/download451e8a8e10d8ab44478a4b2dda3b71bbMD5720.500.12494/15402oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/154022024-08-10 11:37:26.659restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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