Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia - Narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá

El concepto de “Museo” proviene del griego museion, el cual es definido como un templo o en muchos casos recintos que están inspiradas en la divinidad de la música y el arte, y como lo expresa León, A. es una institución al servicio de la sociedad que adquiere, comunica y, sobre todo, expone con la...

Full description

Autores:
Pinilla Tapiero, Edna Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15402
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15402
Palabra clave:
Museología
Patrimonio intangible
Patrimonio material
Comunicación educativa
Museo
Institución
TG 2019 CSO 15402
Museology
Intangible heritage
Material heritage
Educational communication
Museum
Institution
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El concepto de “Museo” proviene del griego museion, el cual es definido como un templo o en muchos casos recintos que están inspiradas en la divinidad de la música y el arte, y como lo expresa León, A. es una institución al servicio de la sociedad que adquiere, comunica y, sobre todo, expone con la finalidad del estudio, del ahorro, de la educación y de la cultura, testimonios representativos de la evolución de la naturaleza y el hombre. Según diversos autores como lo son: Rivière, G. León, A. Martínez, C. entre otros que se citan dentro del presente trabajo, concuerdan con la idea de que lengua y patrimonio intangible por excelencia- es el principal y más complejo sistema de comunicación, el cual es capaz de expresar en su totalidad la actitud de una comunidad para con su cultura. Lo cual prepondera a que una sociedad tenga sentido de pertenencia con la misma, gracias al conocimiento del patrimonio material, inmaterial y cultural de la misma. Es por esta razón que adicional del requisito como nación a tener este tipo de espacios como lo son los museos, se debe extender el concepto a una museología participativa, incluyente, solidaria e innovadora. Desglosando las categorías que dan respuesta a un propósito ya mencionado, primeramente se habla de los relatos y las estrategias narrativas en los museos, ya sea tanto nacional como internacionalmente. El análisis del discurso es parte de los resultados de la primera categoría, donde convergen dos actores fundamentales, que son guía o educador y visitante o estudiante. Partiendo que desde el contexto de cada sujeto se cuenta con unos conocimientos específicos e intereses particulares, lo que en primera medida forma la personalidad y determina la intervención del museo-institución sobre la persona, el aprendizaje y la percepción psicológica emocionalmente hablando se transmite y se logra de acuerdo al contexto y conocimiento previo a la visita al museo. Otra de las categorías analíticas implícitas en el presente trabajo es la comunicación educativa, la cual entra a repensar la necesidad de ligar tres conceptos clave que son: ciencia, educación y comunicación. Autores como Vieira, H. Dicen que el autoconocimiento y el conocimiento del otro son la fuente principal de una comunicación eficaz, es decir que la relación entre estudiante y profesor debe estar libre de estereotipos y prejuicios, la actitud de ambos debe ser positiva y constructivista. Como última categoría analítica del proyecto son los relatos digitales presentes en los espacios museológicos, la cual ha sido intervenida con la llegada del desarrollo tecnológico, que en los niveles de enseñanzas, los aparatos de telefonía móvil se han convertido en los equipos que tienen más del 95% del alumnado. Los usos son comu- nicacionales y lúdicos, grabaciones de video y audio, conexiones a Internet y un largo abanico de aplicaciones que se relacionan con la interacción e interactividad que pretende el museo. Sin quedarse atrás en materia evolutiva.