Los mayores y el territorio de Jenoy (Pasto, Colombia): quehacer etnográfico y etnoliteratura de resistencia
El presente documento, desde un quehacer etnográfico indisciplinado, de largo aliento y solidario, presenta una mirada del proceso de reconstrucción identitaria y territorial del pueblo originario de Jenoy (Colombia), trece años después de la declaratoria como zona de desastre del territorio aledaño...
- Autores:
-
Ceballos Rosero, Franco Alirio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16014
- Palabra clave:
- Memoria
Pueblos originarios
Etnografía
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Resistencia
Jenoy (Colombia)
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El presente documento, desde un quehacer etnográfico indisciplinado, de largo aliento y solidario, presenta una mirada del proceso de reconstrucción identitaria y territorial del pueblo originario de Jenoy (Colombia), trece años después de la declaratoria como zona de desastre del territorio aledaño al volcán Galeras en 2005 (Decreto 4106), y la orden de reubicación de la población humana asentada en la zona de amenaza volcánica alta en 2008 (Decreto 3905); todo ratificado por la jurisprudencia constitucional en 2015 (Sentencia T-269), a pesar de la legítima oposición comunitaria (Art. 16, Ley 21 de 1991). La construcción del documento se propone desde una etnografía literaria o etnoliteratura, fundamentada en la memoria oral y territorial de los Mayores. Son herramientas suyas el diálogo, la solidaridad y los caminos. |
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La construcción del documento se propone desde una etnografía literaria o etnoliteratura, fundamentada en la memoria oral y territorial de los Mayores. Son herramientas suyas el diálogo, la solidaridad y los caminos.The present article is the result of an undisciplined, long-lasting and supportive ethnographic work that aims to examine the process of identity and territorial reconstruction of the native people of Jenoy (Colombia), thirteen years after being declared a disaster area located in the territory adjacent to the Galeras volcano in 2005 (Decree 4106), and receiving the order to relocate the population settled in a zone of high volcanic risk in 2008 (Decree 3905); both decisions being subsequently ratified by the constitutional jurisprudence in 2015 (Sentence T-269) despite the legitimate community opposition (Article 16, Law 21 of 1991). The construction of the document is proposed from a literary ethnography or ethnoliterature, based on the oral and territorial memory of the elderly native people. For this purpose, the work is oriented towards dialogue, solidarity and the search for new paths.http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001344311https://orcid.org/0000-0002-2706-224Xhttps://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003031franco.ceballosr@campusucc.edu.co197-218Pontificia Universidad JaverianaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, PastoDerechoPastohttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/24563/21344Universitas HumanísticaArteaga, A. (2007). Coplas. Jenoy, Colombia: inédito.Camus, A. (1957). Discurso de aceptación del Nobel. Recuperado de http:// biblio3.url.edu.gt: http://gatopardo.blogia.com/2009/103101-albert-camusdiscurso-de-aceptacion-del-premio-nobel-de-literatura-ano-1957.phpCastaneda, C. (2014). Las enseñanzas de Don Juan, una forma de conocimiento yaqui. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https:// vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2017/10/las-ensec3b1anzas-de-donjuan.pdfCaviedes, M. (2013). Metodologías que nos avergüenzan: la propuesta de una investigación en doble vía y su efímera influencia. Universitas Humanística, 75, 37-61.Cieza-de-León, P. (2005). Crónica del Perú. El señorío de los Incas. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho. Recuperado de http://www.biblioteca.org. ar/libros/211665.pdfDe Sousa, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Práxis Latinoamericana, 16(54), 17-39.DeSouza, M. (2001). El uso alternativo del Derecho. Génesis y evolución en Italia, España y Brasil. Bogotá: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia - ILSA.Ferreira, M. y Arévalo, D. (2012). Escribir al otro: alteridad, literatura y antropología. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader. action?ppg=1&docID=3212191&tm=1521398898614Haber, A. (2011). Nometodología payanesa: notas de metodología indisciplinada. Revista Chilena de Antropología, (23).Hinojosa, O. (2010). Ficción histórica y realidad literaria. Bern: Peter Lang. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=l5Ly-nlvwzYC&pg=PA 59&dq=descripci%C3%B3n+densa+pdf&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjYk56H 3PPZAhVpmeAKHZfGDscQ6AEILDAB#v=onepage&q=descripci%C3%B3n%20 densa%20pdf&f=falseIngold, T. (2017). Suficiente con la etnografía. Revista Colombiana de Antropología, 53(2), 143-159.Levinas, E. (2001). Ensayos para pensar en otro. Valencia: PreTextos.Los Amigos de Jenoy. (2011). Himno al Galeras. 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Universitas Humanística, 75, 81-104.MemoriaPueblos originariosEtnografíaEtnoliteraturaResistenciaJenoy (Colombia)MemoryIndigenous peoplesEthnographyEthnoliteratureResistanceLos mayores y el territorio de Jenoy (Pasto, Colombia): quehacer etnográfico y etnoliteratura de resistenciaArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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