Learning styles and the use of ICT in university students within a competency-based training model
El propósito del estudio fue determinar los estilos de aprendizaje (EA) y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en estudiantes universitarios con formación en modelo por competencias e identificar las diferencias relacionadas a la frecuencia de uso de las TIC entre géneros. S...
- Autores:
-
Barbosa Granados, Sergio Humberto
Amariles Jaramillo, Marlly Leana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- Palabra clave:
- Aprendizaje
Enseñanza superior
Comunicación
Tecnología de la comunicación
Tecnología de la información
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Higher education
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El propósito del estudio fue determinar los estilos de aprendizaje (EA) y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en estudiantes universitarios con formación en modelo por competencias e identificar las diferencias relacionadas a la frecuencia de uso de las TIC entre géneros. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, con diseño no experimental y transversal, en una muestra no probabilística intencionada de 113 estudiantes de los programas de pregrado de Psicología, Contaduría Pública y Administración de Empresas, que se encuentran en el modelo por competencias de una universidad privada colombiana. Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje y la frecuencia de uso de las TIC en estudiantes con formación por competencias. Adicionalmente, los resultados indican diferencias entre géneros siendo los estudiantes quienes más utilizan las TIC. |
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Agabo, I. S. (2015). Factors influencing the use of Information and Comunication Technology (ICT) in Teaching and Learning Comuter Studies in Ohaukwu Local Governament Area of Ebonyi State- Nigeria. Journal of Education and Practice, 6(7), 71-86. Aguilera-Pupo, E., & Ortiz-Torres, E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Journal of Learning Styles, 2(4), 22-35. Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora (VI ed.). Bilbao: Ediciones Mensajero. Barreto-Carvajal, O. M., Cárdenas-Mora, S. M., & Mondragón-Hernández, S. A. (2011). Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas. Cuadernos de contabilidad, 12(30), 243-272. Biesta, G. (2015). What is education for? On good education, teacher judgement, and educational professionalism. 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Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, con diseño no experimental y transversal, en una muestra no probabilística intencionada de 113 estudiantes de los programas de pregrado de Psicología, Contaduría Pública y Administración de Empresas, que se encuentran en el modelo por competencias de una universidad privada colombiana. Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje y la frecuencia de uso de las TIC en estudiantes con formación por competencias. Adicionalmente, los resultados indican diferencias entre géneros siendo los estudiantes quienes más utilizan las TIC.The purpose of the study was to determine the learning styles (LS) and the use of Information and Communication Technologies (ICT) in university students within a competency-based training model, as well as to identify possible differences related to the frequency of use of ICT in terms of gender. A descriptive and correlational quantitative approach was applied with a non-experimental and transversal design. The study used an intentional non-probabilistic sample of 113 students in undergraduate psychology, public accounting and business administration programs that use a competency-based model at a private Colombian university. The outcome showed no significant differences among LS or in the frequency of ICT use in students with competency-based training. Additionally, the outcome showed a gender gap inhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001540415https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007242890000-0002-2582-24950000-0003-2020-1048https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000019115sergio.barbosag@campusucc.edu.comarlly.amarilesj@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=RoziXGMAAAAJ&hl=esp. 01-06.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PereiraUniversidad de AlicantePsicologíaPereirahttps://naerjournal.ua.es/article/view/v8n1-1Journal of New Approaches in Educational ResearchAgabo, I. S. (2015). Factors influencing the use of Information and Comunication Technology (ICT) in Teaching and Learning Comuter Studies in Ohaukwu Local Governament Area of Ebonyi State- Nigeria. Journal of Education and Practice, 6(7), 71-86.Aguilera-Pupo, E., & Ortiz-Torres, E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Journal of Learning Styles, 2(4), 22-35.Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora (VI ed.). Bilbao: Ediciones Mensajero.Barreto-Carvajal, O. M., Cárdenas-Mora, S. M., & Mondragón-Hernández, S. A. (2011). Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas. Cuadernos de contabilidad, 12(30), 243-272.Biesta, G. (2015). What is education for? On good education, teacher judgement, and educational professionalism. European Journal of Education, 50(1), 75-87. doi:10.1111/ejed.12109Brennan, J., Durazzi, N., & Séné, T. (2013). Things we know and don’t know about the wider benefits of higher education: a review of the recent literature. 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