Propuesta de política contable para Inventarios NIC 2 Sección 13 NIIF para Pymes en Servimacons S.A.S

El presente documento tiene como objetivo proponer para su adopción al interior de la empresa SERVIMACONS S.A.S de la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, el modelo de política contable que aplicaría al acoger el Marco Técnico Normativo para empresas del Grupo 2, respecto de los inventari...

Full description

Autores:
Rojas Castellanos, Andersson Camilo
Córdoba Hurtado, Juan Sebastián
Aya Trujillo, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32532
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32532
Palabra clave:
Política contable
Sección 13
Manual de políticas contables
Beneficios
Inventarios
Accounting policy
Section 13
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description El presente documento tiene como objetivo proponer para su adopción al interior de la empresa SERVIMACONS S.A.S de la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, el modelo de política contable que aplicaría al acoger el Marco Técnico Normativo para empresas del Grupo 2, respecto de los inventarios y que se conoce como NIC 2 – Inventarios Sección 13 NIIF para PYMES. En caso de considerar viable la propuesta realizada al finalizar el presente análisis, la Asamblea General de Accionistas de Servimacons S.A.S. deberá aprobarla como parte de la Implementación del marco normativo referido contenido en 35 secciones, de las cuales se debe especificar cuales le aplican, a la vez que deberá establecer un Manual de Políticas Contables, necesario y obligatorio en el proceso de convergencia estándares internacionales desde la entrada en vigencia de la Ley 1314 del año 2009 y los Decretos Reglamentarios vigentes a la fecha. A la fecha la empresa ha omitido registrar y considerar información financiera que reconozca y revele el costo del inventario, de conformidad a la reglamentación vigente y que permita establecer la realidad económica del ente y de la razonabilidad de la misma. Para lograr los objetivos trazados, detallaremos el marco normativo aplicable en la convergencia a estándares internacionales, explicaremos la clasificación que actualmente se viene realizando a la partida de los inventarios y propondremos el modelo de una política contable aplicable en la implementación de la NIC 2 - inventarios para SERVIMACONS S.A.S. En este ejercicio se utilizará una metodología descriptiva con enfoque cualitativo, utilizando la técnica de estudio de caso, analizaremos los aspectos contables y financieros actuales y si la empresa se beneficiaría al adoptar la política contable NIC 2, Sección 13 NIIF para PYMES, inventarios, permitiendo que se subsane la omisión de establecer en su conjunto el Marco Técnico Normativo (MTN) al que se encuentra obligada.
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spelling Aullón Cifuentes, Adriana JinethRojas Castellanos, Andersson CamiloCórdoba Hurtado, Juan SebastiánAya Trujillo, Natalia2021-01-15T19:16:25Z2021-01-15T19:16:25Z2020-12-16https://hdl.handle.net/20.500.12494/32532Rojas Castellanos, A. C., Córdoba Hurtado, J. S. y Aya Trujillo, N. (2020). Propuesta de política contable para Inventarios NIC 2 Sección 13 NIIF para Pymes en Servimacons S.A.S [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/32532El presente documento tiene como objetivo proponer para su adopción al interior de la empresa SERVIMACONS S.A.S de la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, el modelo de política contable que aplicaría al acoger el Marco Técnico Normativo para empresas del Grupo 2, respecto de los inventarios y que se conoce como NIC 2 – Inventarios Sección 13 NIIF para PYMES. En caso de considerar viable la propuesta realizada al finalizar el presente análisis, la Asamblea General de Accionistas de Servimacons S.A.S. deberá aprobarla como parte de la Implementación del marco normativo referido contenido en 35 secciones, de las cuales se debe especificar cuales le aplican, a la vez que deberá establecer un Manual de Políticas Contables, necesario y obligatorio en el proceso de convergencia estándares internacionales desde la entrada en vigencia de la Ley 1314 del año 2009 y los Decretos Reglamentarios vigentes a la fecha. A la fecha la empresa ha omitido registrar y considerar información financiera que reconozca y revele el costo del inventario, de conformidad a la reglamentación vigente y que permita establecer la realidad económica del ente y de la razonabilidad de la misma. Para lograr los objetivos trazados, detallaremos el marco normativo aplicable en la convergencia a estándares internacionales, explicaremos la clasificación que actualmente se viene realizando a la partida de los inventarios y propondremos el modelo de una política contable aplicable en la implementación de la NIC 2 - inventarios para SERVIMACONS S.A.S. En este ejercicio se utilizará una metodología descriptiva con enfoque cualitativo, utilizando la técnica de estudio de caso, analizaremos los aspectos contables y financieros actuales y si la empresa se beneficiaría al adoptar la política contable NIC 2, Sección 13 NIIF para PYMES, inventarios, permitiendo que se subsane la omisión de establecer en su conjunto el Marco Técnico Normativo (MTN) al que se encuentra obligada.The objective of this document is to propose for adoption within the company SERVIMACONS SAS of the city of Villavicencio, Department of Meta, the accounting policy model that it would apply when accepting the Technical Regulatory Framework for Group 2 companies, regarding inventories and known as IAS 2 - Inventories Section 13 IFRS for SMEs. If the proposal made at the end of this analysis is considered viable, the General Assembly of Shareholders of Servimacons S.A.S. It must be approved as part of the Implementation of the referred regulatory framework contained in 35 sections, of which it must be specified which ones apply, at the same time that it must establish a Manual of Accounting Policies, necessary and mandatory in the process of international standards convergence from the Entry into force of Law 1314 of 2009 and the Regulatory Decrees in force to date. To date, the company has failed to record and consider financial information that recognizes and reveals the cost of inventory, in accordance with current regulations and that allows establishing the economic reality of the entity and its reasonableness. To achieve the objectives set, we will detail the applicable regulatory framework in convergence to international standards, we will explain the classification that is currently being made to the inventory item and we will propose the model of an accounting policy applicable in the implementation of IAS 2 - inventories for SERVIMACONS SAS In this exercise, a descriptive methodology with a qualitative approach will be used, using the case study technique, we will analyze the current accounting and financial aspects and if the company would benefit from adopting the accounting policy IAS 2, Section 13 IFRS for SMEs, inventories, allowing that the omission to establish as a whole the Technical Regulatory Framework (MTN) to which it is bound be corrected.Resumen -- Abstract -- Introducción -- 1. Planteamiento del problema y justificación en términos de necesidades y pertinencia -- 1.1. Formulación del problema -- 1.2. Sistematización del problema -- 2. Justificación -- 3. Marco referencial y estado del arte -- 3.1. Estado del arte -- 3.2. Marco teórico -- 3.2.1. NIC 2 “Inventarios” en Colombia -- 3.3. Marco conceptual -- 3.4. Marco geográfico -- 3.5. Marco legal -- 3.5.1. Marco normativo en Colombia -- 4. Objetivos -- 4.1 Objetivo general -- 4.2 Objetivos específicos -- 5. Metodología -- 6. Resultados -- 6.1. Marco técnico normativo aplicable a la empresa Servimacons S.A.S -- 6.2. Análisis de la clasificación en la partida de inventarios -- 6.3. Modelo de política contable aplicable al rubro inventarios -- Objetivo -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias -- Anexosandersson.rojasc@campusucc.edu.cojuan.cordobah@campusucc.edu.conatalia.ayat@campusucc.edu.co81 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioPolítica contableSección 13Manual de políticas contablesBeneficiosInventariosAccounting policySection 13Accounting policy manualBenefitsInventoryPropuesta de política contable para Inventarios NIC 2 Sección 13 NIIF para Pymes en Servimacons S.A.STrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf23023, d. (27 de 12 de 2013). por medio de la prsente se modifica el marco tecnico normativo de informacion fianciera . decreto 3023 de 2013. bogota: republica de Colombia.Actualícese. (8 de agosto de 2014). Definición de IASB. Obtenido de https://actualicese.com/definicion-de-iasb/?__cf_chl_captcha_tk__=150ebec793eca1a0e83d001ee6795df08befd886-1605645351-0-AX9WDYgTsxQ7h4atW9a2JDjc_ZckVmbC5ux_WMdzUdsN7Tn8g25dIlrWsYbGmjl43L1qlO0XSo2fw3yN7PUMwvT1UPj7mKTrVUCbrOJmobr7XMenjLsgDUbq70a2iHyFVg-nZrYActualicese. (5 de agosto de 2014). Definición de la IFAC. Obtenido de https://actualicese.com/definicion-de-la-ifac/Andrade, J., & Florez, D. (2018). Caracterización de los inventarios turísticos del municipio de Catilla La nueva, Departamento del Meta. Seminario de Actualización. Villavicencio, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://1library.co/document/zx58venq-caracterizacion-inventarios-turisticos-municipio-castilla-nueva-departamento-meta.htmlBlanco, P., & Mayorga, B. (2017). 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Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.48170. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43790Decreto 326. (20 de febrero de 1995). por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 174 de 1994 - Normas en materia de saneamiento aduanero y tributaria. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.41730. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1074810Decreto 4946. (30 de diciembre de 2011). por el cual se dictan disposiciones en materia del ejercicio de aplicación voluntaria de las normas internacionales de contabilidad e información financiera. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.48298. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1554328Google Maps. (2020). Imagén satelital sobre ubicación geográfica de Servimacons S.A.S. 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Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades resp. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 47.409. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1314_2009.htmlLey 1450. (16 de junio de 2011). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 48.102. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.htmlLey 43. (13 de diciembre de 1990). por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.39602. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1598256#:~:text=Ejercer%20la%20inspecci%C3%B3n%20y%20vigilancia,a%20quienes%20violen%20tales%20disposiciones.Ley 590. 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Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9175PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c776981-53c8-4d17-8f2f-1972914266d7/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2020_propuesta_política_contable.pdf2020_propuesta_política_contable.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4754702https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb0f73d5-d09a-4271-b895-b437e8209e18/download53b806c7890b6aff97c3155c99c92955MD512020_propuesta_política_contable.pdf2020_propuesta_política_contable.pdfLicencia de usoapplication/pdf488563https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3e39ad10-5ba1-4b6f-928e-5a0019c70858/download48aecd58869476172dd9f82c20a68837MD52THUMBNAIL2020_propuesta_política_contable.pdf.jpg2020_propuesta_política_contable.pdf.jpgGenerated 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