Influencia de los estilos de crianza en el desarrollo de los rasgos psicopáticos en la población infantil de Medellín.
Se ha evidenciado que la mayoría de las investigaciones sobre psicopatía se han realizado principalmente en la población adulta. Sin embargo, los estudios handemostrado que la psicopatía no se presenta de la misma forma en niños que en adultos, es por ello, que se vuelve un tema importante de indaga...
- Autores:
-
Marín Goez, Mariana
Perez Ruiz, Carolina
Goméz Hernández, Luz Aleida
Londoño Alzate, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46200
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46200
- Palabra clave:
- Pscopatía infantil
Estilos de crianza
Rasgos
TG 2022 PSI 46200
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Se ha evidenciado que la mayoría de las investigaciones sobre psicopatía se han realizado principalmente en la población adulta. Sin embargo, los estudios handemostrado que la psicopatía no se presenta de la misma forma en niños que en adultos, es por ello, que se vuelve un tema importante de indagar para poderconocer la manera como se desarrolla esta patología a lo largo de la vida del sujeto que la presenta. También permite comprender la relevancia que tiene hablar derasgos psicopáticos en los niños mas no de psicopatía, para evitar atribuir etiquetas que designen a estos con una condición intratable como se hace con los adultos(Halty, Martínez, Requena, Santos, & T, 2011). |
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Aguirre Forero , A. (2012). Validez del inventario de prácticas de crianza en padres, madres o cuidadores de la ciudad de Bogotá . Bogotá: Facultad de psicología Corporación Universitaria Iberoamericana. Baron-Cohen, S.; Wheelwright, S. (2004). The Empathy Quotient: An Investigation of Adults with Asperger Syndrome or High Functioning Autism, and Normal Sex Differences. Journal of Autism and Developmental Disorders, 34(2):163–175 Blair, R. J., Peschardt, K., Budhani, S., Mitchell, D. G., & Pine, D. S. (2006). The development of psychopathy. Journal of child psychology and psychiatry. Maryland: National Institute of Mental Health. Cleckley , H., & Hare, R. (1941). La mascara de la cordura . Estados unidos Congreso de Colombia . (2006). Ley 1090 ejercicio del psicólogo . Bogotá. Cornell, A. H., & Frick, P. J. (2007). The moderating effects of parenting styles in the association between behavioral inhibition and parent-reported guilt and empathy in preschool children. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 36, 305–318. doi: 10.1080/15374410701444181 Eysenck, H. J. & Eysenck, S. B. G. (1987). Cuestionario de Personalidad EPI. Madrid: TEA Ediciones. Farrington, D. P. (2005). The importance of child and adolescent psychopathy. Journal of Abnormal Child Psychology, 33, 4, 489-497 Frick, & White. (2008). Research review: the importance of callous-unemotional traits for developmental models of aggressive and antisocial behavior. The Journal of Child. Frick, Cornell, Barry, Bodin, & Dañe. (2003). Callous-unemotional traits and conduct problems in the prediction of conduct problem severity, aggression, and self-report of delinquency. Journal of Abnormal Child Psychology. Halty, A., Requena, C., Santos, J., & Ortíz, T. (2011). Psicopatía en niños y adolescentes: modelos, teorías y últimas investigaciones. Revista de Neurología, pp. 2-5 Halty, L., Martínez, A., Requena, C., Santos, J., & T, O. (2011). Psicopatía en niños y adolescentes: modelos, teorías y últimas investigaciones. Revista Neurol, 52. Izzedin-Bouquet, R., & Pachajoa-Londoño, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza. Ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdf Jorge, E. & González, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), pp. 39-66 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02 Kochanska, G., & Murray K. (2000). Mother–child mutually responsive orientation and conscience development: From toddler to early school age. Child Development, 71, 417– 431. doi: 10.1111/1467-8624.00154 Lozano, P., Jhoan, J. (2021). Los estilos de crianza y su relación con los trastornos del comportamiento en niños de 2 a 6 grado de primaria en la I.E.P nuevo mundo, Lima, 2021. Martínez, M., & García, M. C. (2012). La crianza como objeto de estudio actual desde el modelo transaccional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 169-178. Recuperado de http://www.scielo.org.co/ pdf/rlcs/v10n1/v10n1a10.pdf Melero, M. (2014). Factores biológicos y ambientales en el origen de la psicopatía. Universitat de les Illes Balears. Mestre, M., Samper, P., Tur, A., & Y Diez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos . Federación Española de Asociaciones de Psicología, 161-703 . https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2310/servlet/articulo?codigo=2364995 Ministerio de salud . (1993). resolución 8430 investigación en salud . Bogotá. Otero, C. y Andreu, J. M. (2020). Análisis de las propiedades psicométricas de la Escala de Diagnóstico de Desarrollo Antisocial (APSD-SR). Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 20, 1-35. Pardini et al., (2007) El desarrollo de insensibles y sin emociones Rasgos y comportamiento antisocial en los niños: ¿hay predictores compartidos y / o únicos? Revista de psicología clínica infantil y adolescente. Romero, E. (2001). El constructo psicopatía en la infancia y la adolescencia: Del trastorno de conducta a la personalidad antisocial. Facultad de psicología, Universitat de Barcelona, 42. Romero, Luengo, Gomez-Fraguela, Sobral y Villar. (2005). Evaluación de la psicopatía infanto-juvenil: estudio en una muestra de niños institucionalizados. Salekin, R., & Frick, P. (2005). Psychopathy in children and adolescents: The need for a developmental perspective. Journal of Abnormal Child Psychology. Seijas, R. (2017). Perfil evolutivo en psicopatía: ¿Psicopatía en niños y adolescentes? Congreso Internacional de Psicología. Spanish speaking latino families: A spanish version of the Alabama Parenting Questionnaire. Graduate Student Journal of Psychology, 10, 52-63. Torío-López, S., Peña-Calvo, J. V., & Rodríguez-Menéndez, M. C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación, 20, 151-178. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_ trabajo/index.php/1130-3743/article/ viewFile/988/1086. |
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También permite comprender la relevancia que tiene hablar derasgos psicopáticos en los niños mas no de psicopatía, para evitar atribuir etiquetas que designen a estos con una condición intratable como se hace con los adultos(Halty, Martínez, Requena, Santos, & T, 2011).It has been shown that most of the research on psychopathy has been carried out mainly in the adult population. However, studies have shown that psychopathy does not present itself in the same way in children as in adults, that is why becomes an important topic to investigate in order to know how it develops this pathology throughout the life of the subject who presents it. It also allows you to understand the relevance of talking about psychopathic traits in children but not about psychopathy, to avoid attributing labels that designate these with an intractable condition as is done with adults (Halty, Martínez, Requena, Santos, & T, 2011).mariana.maring@campusucc.edu.cocarolina.perezruiz@campusucc.edu.coluz.gomezh@campusucc.edu.cosebastian.londonoa@campusucc.edu.co18Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín, EnvigadoPsicologíaMedellínPscopatía infantilEstilos de crianzaRasgosTG 2022 PSI 46200Influencia de los estilos de crianza en el desarrollo de los rasgos psicopáticos en la población infantil de Medellín.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Forero , A. (2012). Validez del inventario de prácticas de crianza en padres, madres o cuidadores de la ciudad de Bogotá . Bogotá: Facultad de psicología Corporación Universitaria Iberoamericana.Baron-Cohen, S.; Wheelwright, S. (2004). The Empathy Quotient: An Investigation of Adults with Asperger Syndrome or High Functioning Autism, and Normal Sex Differences. Journal of Autism and Developmental Disorders, 34(2):163–175Blair, R. J., Peschardt, K., Budhani, S., Mitchell, D. G., & Pine, D. S. (2006). The development of psychopathy. Journal of child psychology and psychiatry. Maryland: National Institute of Mental Health.Cleckley , H., & Hare, R. (1941). La mascara de la cordura . Estados unidos Congreso de Colombia . (2006). Ley 1090 ejercicio del psicólogo . Bogotá.Cornell, A. H., & Frick, P. J. (2007). The moderating effects of parenting styles in the association between behavioral inhibition and parent-reported guilt and empathy in preschool children. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 36, 305–318. doi: 10.1080/15374410701444181Eysenck, H. J. & Eysenck, S. B. G. (1987). Cuestionario de Personalidad EPI. Madrid: TEA Ediciones.Farrington, D. P. (2005). The importance of child and adolescent psychopathy. Journal of Abnormal Child Psychology, 33, 4, 489-497Frick, & White. (2008). Research review: the importance of callous-unemotional traits for developmental models of aggressive and antisocial behavior. The Journal of Child.Frick, Cornell, Barry, Bodin, & Dañe. (2003). Callous-unemotional traits and conduct problems in the prediction of conduct problem severity, aggression, and self-report of delinquency. Journal of Abnormal Child Psychology.Halty, A., Requena, C., Santos, J., & Ortíz, T. (2011). Psicopatía en niños y adolescentes: modelos, teorías y últimas investigaciones. Revista de Neurología, pp. 2-5Halty, L., Martínez, A., Requena, C., Santos, J., & T, O. (2011). Psicopatía en niños y adolescentes: modelos, teorías y últimas investigaciones. Revista Neurol, 52.Izzedin-Bouquet, R., & Pachajoa-Londoño, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza. Ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdfJorge, E. & González, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), pp. 39-66 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02Kochanska, G., & Murray K. (2000). Mother–child mutually responsive orientation and conscience development: From toddler to early school age. Child Development, 71, 417– 431. doi: 10.1111/1467-8624.00154Lozano, P., Jhoan, J. (2021). Los estilos de crianza y su relación con los trastornos del comportamiento en niños de 2 a 6 grado de primaria en la I.E.P nuevo mundo, Lima, 2021.Martínez, M., & García, M. C. (2012). La crianza como objeto de estudio actual desde el modelo transaccional. 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