La influencia de las redes sociales en el desarrollo afectivo
Esta revisión sistemática de la literatura busca hacer un análisis acerca de puntos de vista de distintos autores referente a cuál es la influencia de las redes sociales en el desarrollo afectivo, teniendo en cuenta aspectos positivos y negativos de la temática en general y que afectaciones tiene a...
- Autores:
-
Fernández Millán, Stefanis Carolina
Palencia Paternina, Roxana Xilena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10181
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10181
- Palabra clave:
- Adolescentes
Decadencia
Desarrollo afectivo
Educación
Familia
Influencia
Redes sociales
Relaciones interpersonales
Vínculos afectivos
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Esta revisión sistemática de la literatura busca hacer un análisis acerca de puntos de vista de distintos autores referente a cuál es la influencia de las redes sociales en el desarrollo afectivo, teniendo en cuenta aspectos positivos y negativos de la temática en general y que afectaciones tiene a nivel social, emocional, psicológico, educativo y familiar. Para tal fin se han recolectado artículos de las distintas bases de datos reconocidas (Redalyc, Scielo, Medline, Proquest entre otras). Teniendo en cuenta artículos científicos, libros, revistas científicas, tesis doctorales y trabajos de grado, procediendo a analizar la información de cada una de las investigaciones teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión, y una línea de tiempo que va desde 2005 hasta la actualidad, se obtuvieron en total 50 referencias que fueron clasificadas para dar respuesta al objetivo general. Finalmente los resultados indican que la población más afectada por las redes sociales es la población adolescente debido a que se encuentran en un periodo de vulnerabilidad y en la constante búsqueda de la construcción de su identidad y factores como la tecnología influyen mucho en las dificultades que puedan presentar en su desarrollo emocional, y afectivo de manera idónea. |
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Aguilar, I., & Catalán, A. (2005). Influencia del entorno social en el desarrollo de las capacidades de los o las adolescentes. Recuperado de: http://medicina.uach. cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/1/Osorno, 202005 Alfama, E., Bona, Y., & Callén, B. (2005). La Virtualización de la Afectividad Athenea Digital, núm. 7, primavera, 2005, p. 0, Universitat Autònoma de Barcelona España. Athenea Digital, (7), 0. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Eva_Alfama/publication/31888536_La_Virtualiz acion_de_la_Afectividad/links/02e7e5322d877a58e3000000/La-Virtualizacion-de-laAfectividad.pdf Álvarez-García, D., & Núñez Pérez, J., & Álvarez Pérez, L., & Dobarro González, A., & Rodríguez Pérez, C., & González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27 (1), 221-231.Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/167/16717018026/ Arab, L. y Díaz, G. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), pp.7-13. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048 Ballesta Pagán, F., Lozano Martínez, J., Cerezo Máiquez, M. and Soriano Ayala, E. (2015). Internet, redes sociales y adolescencia: un estudio en centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Revista Fuentes, [online] (16), pp.109-130. Recuperado de: https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2365 Benavent, R. A., & Sapena, A. F. (2010). ¿Qué nos aportan las redes sociales? Anuario thinkepi, (1), 217-221. Catalina García, B., & López de Ayala López, M., & García Jiménez, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, (69), 462-485. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/819/81931771008/ Carbonell, X., & Fúster, H., & Chamarro, A., & Oberst, U. (2012). ADICCIÓN A INTERNET Y MÓVIL: UNA REVISIÓN DE ESTUDIOS EMPÍRICOS ESPAÑOLES. Papeles del Psicólogo, 33 (2), 82-89. Castellana Rosell, M., & Sánchez-Carbonell, X., & Graner Jordana, C., & Beranuy Fargues, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la 31 comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28 (3), 196-204. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/778/77828306/ Caiza, T. (2013). Adicción a internet y sus consecuencias en adolescentes de la ciudad de Quito en el año 2013 (Bachelor's thesis, QUITO/PUCE/2013). Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/5936 Camacho, I., & Guzmán, J. (2010). Relaciones socio-afectivas en entornos virtuales. Revista Etica. net, 7. De Albeniz Garrote, G. P. (2013). Uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante (Doctoral dissertation, Universidad de Burgos). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=41499 De Albeniz Garrote, G. P. (2013). Uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante (Doctoral dissertation, Universidad de Burgos). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=41499 |
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Teniendo en cuenta artículos científicos, libros, revistas científicas, tesis doctorales y trabajos de grado, procediendo a analizar la información de cada una de las investigaciones teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión, y una línea de tiempo que va desde 2005 hasta la actualidad, se obtuvieron en total 50 referencias que fueron clasificadas para dar respuesta al objetivo general. Finalmente los resultados indican que la población más afectada por las redes sociales es la población adolescente debido a que se encuentran en un periodo de vulnerabilidad y en la constante búsqueda de la construcción de su identidad y factores como la tecnología influyen mucho en las dificultades que puedan presentar en su desarrollo emocional, y afectivo de manera idónea.This systematic review of the literature seeks to make an analysis of viewpoints of different authors concerning what is the influence of social networks in affective development, taking into account positive and negative aspects of the subject in general and That affects social, emotional, psychological, educational and family. For this purpose, articles from the different recognized databases have been collected (Redalyc, Scielo, Medline, Proquest). Taking into account scientific articles, books, scientific journals, doctoral theses and degree works, proceeding to analyze the information of each of the investigations taking into account inclusion and exclusion criteria, and a timeline that goes From 2005 to the present, we obtained in total 50 references that were classified to respond to the general objective. Finally, the results indicate that the population most affected by social networks is the adolescent population because they are in a period of vulnerability and in the constant search of the construction of their identity and factors such as technology They have a great influence on the difficulties they may have in their emotional and affective development in an appropriate way.Resumen. --1.Abstract. --2.Introducción. --3.Objetivo general. --4.Marco referencial. --5.Metodología. --6.Análisis de resultados. --7.Metodología. --8.Hallazgo de la investigación. --9.Discusión. --10.Conclusiones. --11.Recomendaciones. --12.Referencias.stefanis.fernandez@campusucc.edu.coroxana.palencia@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta MartaAdolescentesDecadenciaDesarrollo afectivoEducaciónFamiliaInfluenciaRedes socialesRelaciones interpersonalesVínculos afectivosTG 2017 PSI 10181AdolescentsAffective developmentAffective bondsDeclineEducationFamilyInfluenceSocial networksRelationshipsLa influencia de las redes sociales en el desarrollo afectivoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, I., & Catalán, A. (2005). Influencia del entorno social en el desarrollo de las capacidades de los o las adolescentes. Recuperado de: http://medicina.uach. cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/1/Osorno, 202005Alfama, E., Bona, Y., & Callén, B. (2005). La Virtualización de la Afectividad Athenea Digital, núm. 7, primavera, 2005, p. 0, Universitat Autònoma de Barcelona España. Athenea Digital, (7), 0. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Eva_Alfama/publication/31888536_La_Virtualiz acion_de_la_Afectividad/links/02e7e5322d877a58e3000000/La-Virtualizacion-de-laAfectividad.pdfÁlvarez-García, D., & Núñez Pérez, J., & Álvarez Pérez, L., & Dobarro González, A., & Rodríguez Pérez, C., & González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27 (1), 221-231.Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/167/16717018026/Arab, L. y Díaz, G. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), pp.7-13. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048Ballesta Pagán, F., Lozano Martínez, J., Cerezo Máiquez, M. and Soriano Ayala, E. (2015). Internet, redes sociales y adolescencia: un estudio en centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Revista Fuentes, [online] (16), pp.109-130. Recuperado de: https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2365Benavent, R. A., & Sapena, A. F. (2010). ¿Qué nos aportan las redes sociales? Anuario thinkepi, (1), 217-221.Catalina García, B., & López de Ayala López, M., & García Jiménez, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, (69), 462-485. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/819/81931771008/Carbonell, X., & Fúster, H., & Chamarro, A., & Oberst, U. (2012). ADICCIÓN A INTERNET Y MÓVIL: UNA REVISIÓN DE ESTUDIOS EMPÍRICOS ESPAÑOLES. Papeles del Psicólogo, 33 (2), 82-89.Castellana Rosell, M., & Sánchez-Carbonell, X., & Graner Jordana, C., & Beranuy Fargues, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la 31 comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28 (3), 196-204. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/778/77828306/Caiza, T. (2013). Adicción a internet y sus consecuencias en adolescentes de la ciudad de Quito en el año 2013 (Bachelor's thesis, QUITO/PUCE/2013). Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/5936Camacho, I., & Guzmán, J. (2010). Relaciones socio-afectivas en entornos virtuales. Revista Etica. net, 7.De Albeniz Garrote, G. P. (2013). 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Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=41499PublicationORIGINAL2017_influencia_redes_sociales.pdf2017_influencia_redes_sociales.pdfTrabajoapplication/pdf883389https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/761d7c74-7d2b-4d0c-90ca-31151ea1712f/download2edf336ed99cdc972f2ab881a3e04404MD512017_influencia_redes_sociales-FormatoPublicacionWeb.pdf2017_influencia_redes_sociales-FormatoPublicacionWeb.pdfFormatoapplication/pdf90616https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/67d774b6-78c6-4049-9471-3baee461cfae/download8c2cc6a690c2ab4a32b127fa2920421dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3087fbd-a9c1-4dda-9e31-268bcc1a25be/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2017_influencia_redes_sociales.pdf.jpg2017_influencia_redes_sociales.pdf.jpgGenerated 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