El Acto Legislativo 01 de 2020 y el desconocimiento de la Finalidad resocializadora de la pena en Colombia
Teniendo en cuenta que el artículo 34 de la Constitución política de 1991, previo al 22 de julio de 2020, estatuía la prohibición de la imposición de la pena de prisión perpetua, así como que el artículo 04 de la Ley 599 de 2000 estipula como fines de la pena “las funciones de prevención general, re...
- Autores:
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Palacios Córdoba , Sirley
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- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49042
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/49042
- Palabra clave:
- Estado social
Dignidad humana
Protección
Resocialización social y reincidencia
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Social resocialization and recidivism
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Teniendo en cuenta que el artículo 34 de la Constitución política de 1991, previo al 22 de julio de 2020, estatuía la prohibición de la imposición de la pena de prisión perpetua, así como que el artículo 04 de la Ley 599 de 2000 estipula como fines de la pena “las funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado”; se hizo necesario analizar si la reforma constitucional de que trata el Acto Legislativo 01 de 2020 por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución política de 1991, para permitir la imposición de la pena de prisión perpetua en los casos dónde “un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir” (Acto Legislativo 01, 2020). |
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Acto Legislativo 01 de 2020 “Por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”, Artículo 01 (Congreso de la República de Colombia 22 de julio de 2020). Arrieta Ruiz, Y. (17 de agosto de 2018). Populismo punitivo y Derecho Penal Simbólico. Inciso, 37-45. Barraza Pedraza, R. N., Avellaneda, J. L., & Ibáñez, X. Y. (2021). Vicisitudes De La Pena De Prisión Perpetua Revisable: Un Análisis Del Acto Legislativo 01 De 2020. Arauca, Arauca, Colombia: Universidad Cooperativa De Colombia. Bernal Acevedo, G., & Cortés Sánchez, E. M. (2010). Teorías de la Pena. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez. Cáceres González, E. (2019 de septiembre de 23). Prisión Perpetua en Colombia. Análisis de las Iniciativas Legislativas para su Autorización, y de los Argumentos «Racionales» para su Incorporación en el Ordenamiento Colombiano. 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La Cadena Perpetua Revisable ¿es una medida Abiertamente Contradictoria a la Reinserción Social de la Población Carcelaria en Colombia? Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Universidad Católica de Colombia. Pardo López, A. M., Moncayo Albornoz, A. L., & Olarte Delgado, Á. M. (2020). Consideraciones sobre la Inviabilidad de la Pena de Prisión Perpetua en Colombia. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Posada Puerta, M. F. (2016). Fines de la Pena y Derecho a la Reinserción Social en el Sistema Constitucional. Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad EAFIT. Rocha Rivera, D. A., & Cruz Catamuscay, H. Y. (2021). Reflexiones en torno a la viabilidad de la cadena perpetua y la afectación a los principios de progresividad y no regresividad en Colombia. Academia & Derecho, 01-23. Sandoval Huertas, E. (1984). Penología Partes General y Especial. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez. 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Abadía Moya, Jhon Francis Tolendino Mosquera, Freya Mery Palacios Córdoba , SirleySierra Palacios , Wendy TatianaRamos Cordoba, Leisy Karina2023-03-28T15:42:05Z2023-03-28T15:42:05Z2023-03Palacios Córdoba, S., Ramos Córdoba, L. K. y Sierra Palacios, W. T. (2022). El Acto Legislativo 01 de 2020 y el desconocimiento de la Finalidad resocializadora de la pena en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/49042https://hdl.handle.net/20.500.12494/49042Teniendo en cuenta que el artículo 34 de la Constitución política de 1991, previo al 22 de julio de 2020, estatuía la prohibición de la imposición de la pena de prisión perpetua, así como que el artículo 04 de la Ley 599 de 2000 estipula como fines de la pena “las funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado”; se hizo necesario analizar si la reforma constitucional de que trata el Acto Legislativo 01 de 2020 por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución política de 1991, para permitir la imposición de la pena de prisión perpetua en los casos dónde “un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir” (Acto Legislativo 01, 2020).Taking into account that article 34 of the Political Constitution of 1991, prior to July 22, 2020, established the prohibition of the imposition of life imprisonment, as well as that article 04 of Law 599 of 2000 stipulates as purposes of the sentence “the functions of general prevention, fair retribution, special prevention, social reintegration and protection of the sentenced person”; it became necessary to analyze whether the constitutional reform dealt with in Legislative Act 01 of 2020 by means of which article 34 of the Political Constitution of 1991 is modified, to allow the imposition of the sentence of life imprisonment in cases where "a child , girl or adolescent is the victim of intentional homicide, carnal access that implies violence or is rendered incapable of resisting or is incapable of resisting” (Legislative Act 01, 2020).Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Sistematización del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.2. Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1. Estado del arte. -- 4.2.1. Finalidad de la pena en Colombia. -- 4.2.2. La reinserción social cómo finalidad de la pena. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Tipo de estudio. -- 5.2. Método de investigación. -- 5.3. Fuentes y técnicas para la recolección de información. -- 5.3.1. Tratamiento de la información. -- Resultados. -- Capítulo I La Pena Como Sanción Punitiva en Colombia. -- Capítulo II Alcance de las Funciones de la Pena en Colombia. -- Capítulo III La Reinserción Social Cómo Finalidad de la Pena: Cumplimiento de Criterios en Condenados por Cadena Perpetua en el Municipio de Quibdó. -- Conclusiones. -- Bibliografía.sirley.palaciosc@campusucc.edu.cowendy.sierrap@campusucc.edu.coleisy.ramos@campusucc.edu.co60Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliEstado socialDignidad humanaProtecciónResocialización social y reincidenciaTG 2022 DER 49042Social statusHuman dignityProtectionSocial resocialization and recidivismEl Acto Legislativo 01 de 2020 y el desconocimiento de la Finalidad resocializadora de la pena en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acto Legislativo 01 de 2020 “Por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”, Artículo 01 (Congreso de la República de Colombia 22 de julio de 2020).Arrieta Ruiz, Y. 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