La importancia de la motivación y de las condiciones laborales en una empresa del sector educativo de la ciudad de Cali.

A continuación, se presenta una investigación de tipo cualitativo que busca describir las condiciones laborales que pueden afectar la motivación laboral de un grupo de trabajadores en una institución educativa de la ciudad de Cali, teniendo como referencia teórica la motivación vista desde los facto...

Full description

Autores:
Asprilla Álvarez, Lizeth Viviana
Delgado Salazar, Johanna Marcela
Torres Klinger, Diana del Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14583
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14583
Palabra clave:
Condiciones laborales
Investigación cualitativa
Condiciones laborales
Motivación psicosocial
Integración social
Contrato laboral
Motivación laboral
TG 2011 PSI 14583
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:A continuación, se presenta una investigación de tipo cualitativo que busca describir las condiciones laborales que pueden afectar la motivación laboral de un grupo de trabajadores en una institución educativa de la ciudad de Cali, teniendo como referencia teórica la motivación vista desde los factores extrínsecos e intrínsecos según el autor Frederick Herzberg (1975). Se aplico una escala de motivación psicosocial creada por el autor J.L Fernandez Seara, para evaluar el sistema motivacional del sujeto, proponiendo un modelo en que las motivaciones se conceptualizan como un sistema dinámico en el que se incluyen aspectos estructurados en cinco componentes básicos: Nivel de activación y necesidad; Valor del incentivo de cada sujeto; Nivel de expectativa; Nivel de ejecución y Nivel de satisfacción. Estos componentes se ponen de manifiesto en cinco factores: Aceptación e integración social, Reconocimiento social, Autoestima/autoconcepto, Autodesarrollo, Poder y Seguridad. Y adicional se aplico un cuestionario que permitió evaluar las condiciones laborales de los colaboradores, a partir de su modalidad de contrato con la institución educativa. De acuerdo a los resultados de la prueba de condiciones laborales, de la escala de motivación psicosocial y la discusión planteada, se encontró que en los colaboradores la motivación laboral se encuentra afectada más por factores intrínsecos que son los que provienen del sujeto, que por factores extrínsecos que son los dados por la organización, debido a que en la prueba de condiciones laborales, los colaboradores manifestaron estar poco satisfechos y aun así su motivación laboral, es satisfactoria.