Plan De Negocio Para La Comercialización De Productos A Base De Cerámica Y Palma Real A Través De Una Asociación De Artesanos En El Guamo-Tolima

El presente trabajo está direccionado hacia el diseño de un plan de negocio que sea modelo para los artesanos del Guamo, quienes en su mayoría son minoristas y viven de las temporadas altas y puentes festivos. Es una oportunidad para demostrar que por medio de la organización empresarial o asociativ...

Full description

Autores:
Betancourt Céspedes, Maura Jissed
Capera López, Laura Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32826
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32826
Palabra clave:
Asociación
Artesanía
Barro
Palma
Chamba
Cultura
Carmen
Sombrero
Beneficio
Association
Crafts
Mud
Palm
Chamba
Culture
Carmen
Hat
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo está direccionado hacia el diseño de un plan de negocio que sea modelo para los artesanos del Guamo, quienes en su mayoría son minoristas y viven de las temporadas altas y puentes festivos. Es una oportunidad para demostrar que por medio de la organización empresarial o asociatividad, se pueden alcanzar mayores ingresos que justifiquen el tiempo que invierten en el arte y la cultura de una de las ciudades más antiguas del departamento. Así entonces, las autoras de la investigación van a determinar la viabilidad de crear una asociación de artesanos, en un año marcado por la desaceleración de la economía que ha afectado notablemente a todos los sectores comerciales, dentro de los cuales las artesanías no se escapan a esa realidad, como producto de la Pandemia del Coronavirus, que obligó a los emprendedores a reinventarse para poder competir a nivel comercial, dentro del ámbito nacional e internacional y con ello mantener a flote sus negocios, para el caso del presente proyecto; que permita a este sector económico proyectarse comercialmente a nivel nacional, participando en diferentes ferias de exposición, virtuales y presenciales, como la que recientemente se realizó en la ciudad de Ibagué, para conmemorar el día del Sombrero Tolimense, y de esa manera capacitándose en el tema, para que se puede llegar a dar la oportunidad de alcanzar mercados jamás imaginados como Europa y Asia, amantes del arte y la cultura.