Diagnóstico patológico del pavimento rígido de la vía Calambeo de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima
El presente trabajo tiene como tema central el diagnostico patológico de un pavimento rígido en la vía Calambeo de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima. Este registro se llevó a cabo en el formato de condición del pavimento dispuesto en la norma INVIAS, deterioro de los materiales constructiv...
- Autores:
-
Arias Vidal, Angie Alejandra
Osorio Barragán, Andrés Felipe
Santana Londoño, Javier Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33520
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33520
- Palabra clave:
- Pavimento Rígido
Índice de condición del pavimento
Ibagué
TG 2020 ICI 33520
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- openAccess
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El presente trabajo tiene como tema central el diagnostico patológico de un pavimento rígido en la vía Calambeo de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima. Este registro se llevó a cabo en el formato de condición del pavimento dispuesto en la norma INVIAS, deterioro de los materiales constructivos y pérdida de su comportamiento estructural, en él se expondrá las lesiones presentadas en la vía y así mismo posibles técnicas de rehabilitación ajustándose a las condiciones de su entorno. Como primera instancia se comprende el volumen de tránsito y la evaluación del estado en que se encuentra el pavimento rígido de la vía Calambeo en la ciudad de Ibagué del departamento del Tolima realizándose el estudio a mil metros (1002 mts) de la vía escogida. En el inventario vial, se realizó el estudio de flujo vehicular y nivel de servicio que demuestra la importancia y la exigencia de la vía comprendida entre la Calle 19 #9-8, hasta calle 19 #13-1018 de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima, presenta un tránsito promedio semanal (TPDS) de 2.536 vehículos entre los cuales tienen presencia Automóviles Livianos (A) y Camiones (C) tipo C2, C3, C4 y C5. Por consiguiente, se determinó el índice de condición del pavimento (PCI), para diecisiete (17) tramos que componen la totalidad de la vía de estudio, y se caracteriza entre un estado malo o muy bueno. Para llevar acabo esto, fue necesario la implementación del Software UN PCI 2016, debido a que cada dato obtenido de la visita realizada al tramo, se logró analizar e identificar la causa de cada deterioro y así mismo el cálculo de su modulación para recomendar las posibles técnicas de rehabilitación. En el nivel de servicio, se inició con los aforos vehiculares para tener un dato más acertado de la vida útil de este sector y esto es por medio del estudio que se llevó a cabo un día de mercado y otro día de transito hábil entre semana normal (domingo- miércoles). Este aforo se realiza en jornadas continuas de 18 horas con periodos de cada 15 minutos, según la metodología INVIAS. Adicional se analizó, la condición de drenaje para la vía objeto de estudio, en los diecisiete (17) tramos evaluados, el 71% registra condición buena, el 12% regular y 18% mala. Lo cual disminuye la vida útil de la vía, al ser este un factor de vital importancia para preservar el concreto hidráulico. |
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Este registro se llevó a cabo en el formato de condición del pavimento dispuesto en la norma INVIAS, deterioro de los materiales constructivos y pérdida de su comportamiento estructural, en él se expondrá las lesiones presentadas en la vía y así mismo posibles técnicas de rehabilitación ajustándose a las condiciones de su entorno. Como primera instancia se comprende el volumen de tránsito y la evaluación del estado en que se encuentra el pavimento rígido de la vía Calambeo en la ciudad de Ibagué del departamento del Tolima realizándose el estudio a mil metros (1002 mts) de la vía escogida. En el inventario vial, se realizó el estudio de flujo vehicular y nivel de servicio que demuestra la importancia y la exigencia de la vía comprendida entre la Calle 19 #9-8, hasta calle 19 #13-1018 de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima, presenta un tránsito promedio semanal (TPDS) de 2.536 vehículos entre los cuales tienen presencia Automóviles Livianos (A) y Camiones (C) tipo C2, C3, C4 y C5. Por consiguiente, se determinó el índice de condición del pavimento (PCI), para diecisiete (17) tramos que componen la totalidad de la vía de estudio, y se caracteriza entre un estado malo o muy bueno. Para llevar acabo esto, fue necesario la implementación del Software UN PCI 2016, debido a que cada dato obtenido de la visita realizada al tramo, se logró analizar e identificar la causa de cada deterioro y así mismo el cálculo de su modulación para recomendar las posibles técnicas de rehabilitación. En el nivel de servicio, se inició con los aforos vehiculares para tener un dato más acertado de la vida útil de este sector y esto es por medio del estudio que se llevó a cabo un día de mercado y otro día de transito hábil entre semana normal (domingo- miércoles). Este aforo se realiza en jornadas continuas de 18 horas con periodos de cada 15 minutos, según la metodología INVIAS. Adicional se analizó, la condición de drenaje para la vía objeto de estudio, en los diecisiete (17) tramos evaluados, el 71% registra condición buena, el 12% regular y 18% mala. Lo cual disminuye la vida útil de la vía, al ser este un factor de vital importancia para preservar el concreto hidráulico.El presente trabajo tiene como tema central el diagnostico patológico de un pavimento rígido en la vía Calambeo de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima. Este registro se llevó a cabo en el formato de condición del pavimento dispuesto en la norma INVIAS, deterioro de los materiales constructivos y pérdida de su comportamiento estructural, en él se expondrá las lesiones presentadas en la vía y así mismo posibles técnicas de rehabilitación ajustándose a las condiciones de su entorno.Glosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2 Justificación. -- 3 Objetivos. -- 3.1 Ogeneral. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 pavimento. -- 4.1.1 Pavimento flexible:. -- 4.1.2 Pavimento rígido. -- 4.2 Losas de concreto simple. -- 4.2.1. Control de Fisuras. -- 4.2.2. Espaciamiento entre juntas. -- 4.2.3. Sello de las juntas. -- 4.2.4 Transferencia de cargas. -- 4.3 Tipos de vías publicas. -- 4.3.1. Transito Promedio Semanal. -- 4.4.2 Niveles de Tránsito. -- 4.4 Indice de condición del pavimento (PCI) . -- 4.4.1 El cálculo del PCI . -- 4.4.2 Tipos de deterioros del pavimento rígido. -- 4.4.3 Grieta de esquina. (GE). -- 4.4.4 Losa . -- 28 4.4.5 Deterioro del material sellante de las juntas:. -- 4.4.6 Grieta lineal. -- 4.4.9 Desgaste de la superficie. -- 4.5 Obras de drenaje. -- 4.5.1. Bombeo. -- 4.6.1. Cunetas. -- 5. Marco geografico . -- 6. Metodología. -- 6.1 Nivel de servicio. -- 6.1.1 Volumen Vehicular. -- 6.1.2 Clasificación de Vehículos. -- 6.1.3 Nivel de Transito. -- 6.1.3.1. Tránsito Promedio Diario Semanal (TPDS). -- 6.1.3.2 El factor camión (FC) . -- 6.1.3.3. El factor de distribución direccional (DD) . -- 6.1.3.4. Factor de proporción. -- 6.2 Diagnostico del estado del pavimento. -- 6.2.1. Zona de estudio. -- 6.2.2. Niveles de Severidad de los deterioros del pavimento rígido. -- 6.3. Posibles técnicas de reparaciones . -- 6.3.1. Evaluación del nivel de daño del pavimento. -- 6.3.2. Proceso de reparación profundidad parcial . -- 6.3.2.1. Definir los límites de reparación . -- 6.3.2.2. Preparación del área a reparar . -- 6.3.2.3. Preparación de Juntas. -- 6.3.2.4. Colocación del material de reparación. -- 6.3.2.5. Curado. -- 6.3.3.6. Sella de juntas. -- 6.3.3. Reparación a profundidad total . -- 6.3.3.1. Definir los límites de reparación. -- 6.3.3.2. Preparación del área a reparar. -- 6.4 Modulacion . -- 6.4.1 Recolección de Datos. -- 6.5. Drenaje. -- 6.6. Diagnostico de la señalizaciones existente. -- 7. Resultados. -- 7.1 Nivel de servicio. -- 7.1.2 TPD (Tránsito Promedio Diario): . -- 7.1.2.1 TPDS (Tránsito Promedio Diario Semanal). -- 7.1.2.2 Factor camión. -- 7.1.2.3. Nivel de tránsito. -- 7.2 diagnóstico del estado del pavimento. -- 7.2.1 Niveles de Severidad de los deterioros del pavimento rígido. -- 7.3. Posibles técnicas de reparaciones . -- 7.4. Modulación . -- 7.5. Drenaje. -- 7.6. Diagnóstico de la señalización existente. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --angie.ariasv@campusucc.edu.coandres.osoriob@campusucc.edu.cojavier.santanal@campusucc.edu.co143 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPavimento RígidoÍndice de condición del pavimentoIbaguéTG 2020 ICI 33520Diagnóstico patológico del pavimento rígido de la vía Calambeo de la ciudad de Ibagué departamento del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Altamirano Kauffmann, L. (2006). Deterioro De Pavimentos Rígidos. Metodología de Medición, Posibles Causas de Deterioro y Reparaciones. Mexico: Universidad Nacional de Ingeniería.AASHTO. (1993). 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