Situaciones detonantes del comportamiento e ideación suicida en adolescentes víctimas de acoso escolar

El objetivo del presente trabajo es identificar situaciones que conducen al comportamiento e ideación suicida en adolescentes víctimas de acoso escolar, para esto se realiza un revisión sistemática de la literatura con el fin de identificar las situaciones desencadenantes de este fenómeno en la pobl...

Full description

Autores:
Gonzalez Rodriguez, Angelica Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34766
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34766
Palabra clave:
Comportamiento
Suicidio
Adolescente
Acoso
Bullying
Inteligencia emocional
TG 2021 PSI 34766
Behavior
Suicide
Adolescent
Harassment
Bullying
Emotional intelligence
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo es identificar situaciones que conducen al comportamiento e ideación suicida en adolescentes víctimas de acoso escolar, para esto se realiza un revisión sistemática de la literatura con el fin de identificar las situaciones desencadenantes de este fenómeno en la población colombiana comprendida entre los 10 años y los 19 años de edad, con esta revisión sistemática de la literatura se propone entender y explicar los comportamientos suicidas en los adolescentes colombianos que sufren o han sufrido acoso escolar, Teniendo en cuenta los resultados obtenidos mediante la revisión sistemática de la literatura y los hallazgos encontrados en diferentes análisis tanto nacionales como internacionales; se logra determinar que existe una relación proporcional entre el acoso escolar y el desarrollo de ideación y actos suicidas evidenciada en la amplia literatura consultada en la elaboración del presente documento.