Estrategias psicoeducativas para la promoción de las competencias ciudadanas como una vía para el manejo del bullying
La intervención “Estrategias psicoeducativas para la promoción de las competencias ciudadanas como una vía para el manejo del Bullying” se realizó en la ciudad de Santiago de Cali, teniendo como objetivo general fortalecer las competencias ciudadanas (empatía y consideración de consecuencias) por me...
- Autores:
-
Martínez López, Karen Edilma
Serna, Elia Maryori
Urdinola Mondragón, Leidy Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10934
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10934
- Palabra clave:
- Acoso escolar
Bullying
Psicoeducación
Competencias ciudadanas
TG 2015 PSI 10934
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La intervención “Estrategias psicoeducativas para la promoción de las competencias ciudadanas como una vía para el manejo del Bullying” se realizó en la ciudad de Santiago de Cali, teniendo como objetivo general fortalecer las competencias ciudadanas (empatía y consideración de consecuencias) por medio de estrategias psicoeducativas como una vía para hacerle frente al fenómeno del Bullying en estudiantes del grado quinto de básica primaria del Colegio Jorge Eliecer Gaitán, ubicado en la Comuna 6 de la Ciudad de Cali. La intervención se diseñó desde el área de la Psicología Educativa y se desarrolló teniendo en cuenta dos líneas de acción: La empatía y la consideración de consecuencias. Se llevaron a cabo siete encuentros con los estudiantes, a través de dos estrategias metodológicas: la primera, actividades mediadas por el juego y la segunda, actividades mediadas por el arte (elaboración y diseño de una camiseta). Las actividades que configuraron la intervención fueron retomadas y adaptadas del currículo creado para el programa Aulas en Paz e incluyeron además, el análisis junto con los participantes del documental “Punto de no retorno”, dirigido por Carlos de Cazar y escrito por Blanca Bardagil. Los resultados de la intervención fueron medidos a través de un Pretest y Postest de un instrumento de observación adaptado de Pineda (2010). Finalmente mediante la implementación de las estrategias educativas, los estudiantes lograron un reconocimiento de las emociones propias y de los demás frente al Bullying, empezaron a anticiparse a los efectos que tienen las acciones propias y las de los demás en las relaciones y situaciones, pero aun no toman conciencia del daño que pueden causarle al otro con sus acciones físicas o verbales |
---|