Guía práctica para el departamento de compras de las empresas del sector alimentos de Medellín.

Después de analizar muy bien cuál era el mejor tema para la realización del trabajo de grado, se llegó a la conclusión que debía ser algo de lo que no se encontrara información suficiente y que además fuera útil no sólo para el investigador sino también para empresas y estudiantes; por esto se decid...

Full description

Autores:
Hoyos Lopera, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3510
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3510
Palabra clave:
Sector de alimentos
Departamento de compras
Proceso de compras
TG 2005 ADM 3510
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Después de analizar muy bien cuál era el mejor tema para la realización del trabajo de grado, se llegó a la conclusión que debía ser algo de lo que no se encontrara información suficiente y que además fuera útil no sólo para el investigador sino también para empresas y estudiantes; por esto se decidió realizar la guía para compradores. La guía está dirigida inicialmente a las empresas del sector de alimentos de la ciudad de Medellín, quienes presentan una gran necesidad de organizar su departamento de compras con el fin de generar mayores utilidades y lograr ser más competitivos en el mercado a nivel mundial. En la actualidad, y según los resultados arrojados por las encuestas, las compañías del sector de alimentos están efectuando sus compras de forma tradicional, esto significa que aunque existe una planeación inicial, no se realizan o evalúan las posibles tácticas y estrategias que les permita optimizar los procesos con proveedores y cliente (Tanto internos como externos) y llevar con la mayor perfección posible ( teniendo en cuenta que ningún proceso es 100% perfecto), el desarrollo de la cadena de abastecimiento. El proceso de compras es una parte importante dentro de la cadena de suministros en cualquier empresa, especialmente en la época actual en la que la competencia no es sólo regional o nacional sino mundial; se encuentran entonces tratados de libre comercio, globalización, ALCA Y ATPDEA que obligan a los departamentos de compras a generar nuevas formas de trabajo, para lo cual se necesita una guía práctica que permita a dichas áreas desarrollarse con base a los estándares internacionales. Teniendo como base los hallazgos de una exhaustiva documentación, (especialmente en los estándares del Instituto de Gerencia de Suministros ISM Institute for Supply Management), y la asesoría de los expertos, se desarrolló la guía práctica para los departamentos de compras del sector de alimentos de Medellín. El primer paso fue realizar un estudio del medio en el que se analizó la forma cómo están efectuando las compras las organizaciones del sector de alimentos de Medellín; para esto se encuestaron las empresas más representativas del sector; en estas encuestas se obtuvo como resultado la falta de conciencia que existe en la mayoría los departamentos de compras de las compañías, realizando su labor de manera operativa y sin ninguna clase de estrategias. Luego se determinaron cuáles son los factores determinantes en el proceso de suministros y cómo afectan estos la evolución de la cadena y las utilidades de la compañía; se estableció la influencia que tienen los inventarios, los proveedores y el comercio electrónico dentro del proceso y cuales son los indicadores que muestran la efectividad de ellos. Por último, se dio un orden de prioridades, aunque todo es importante, a todos aquellos factores que intervienen en el desarrollo y optimización del funcionamiento de la cadena de abastecimiento que permite tener un conocimiento general para la implementación de un sistema estratégico que genere utilidades para la empresa desde el inicio de la producción o la prestación de servicios.