Análisis de los estudios relacionados con el desarrollo de las competencias comunicativas en contextos pedagógicos de básica primaria mediados por el uso de las TIC

Este trabajo de investigación se realizó para evidenciar cómo mediante la implementación adecuada de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas de básica primaria, se desarrollan de manera óptima las competencias comunicativas de los educandos. Así mismo, a diferencia...

Full description

Autores:
Moreno Angarita, Diego Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33414
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33414
Palabra clave:
Competencias comunicativas
Educación en básica primaria
Educomunicación en primaria
TIC
TG 2018 CSI
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este trabajo de investigación se realizó para evidenciar cómo mediante la implementación adecuada de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas de básica primaria, se desarrollan de manera óptima las competencias comunicativas de los educandos. Así mismo, a diferencia de la educación tradicional, el uso de TIC contribuye en el desempeño cognitivo de los educandos de edades entre los 3 y los 7 años. Para este trabajo, se llevó a cabo una selección de las fuentes secundarias teniendo en cuenta investigaciones realizadas en Colombia durante un periodo comprendido entre los años 2012 y 2018. Seguidamente, se realizó un análisis de los estudios encontrados en contextos pedagógicos de básica primaria mediados por TIC. Este informe final, presenta un marco teórico basado en los referentes que dan estructura a este estudio, puesto que son los responsables del origen del concepto de educomunicación en el siglo XX y su posterior desarrollo y afianciamiento. Es el caso de Freire (1968), Kaplún (1976) y Prieto Castillo (2002), quienes fueron fundamentales en esta investigación de tipo documental. La metodología implementada fue el análisis sistemático de la literatura, a partir de la elaboración de 25 Fichas RAE (Resúmenes Analíticos Especializados). Luego, se vació la información en una matriz de análisis, a partir de las categorías establecidas (metodologías, mediación pedagógica e implementación de TIC), lo cual permitió dar cuenta de los principales hallazgos. A partir de esta investigación documental de manera reflexiva y sistemática, se formulan inferencias relacionadas con el impacto de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el desarrollo de competencias comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) en contextos pedagógicos de básica primaria en Colombia.