Propuesta de sistema de indicadores de gestión para la constructora Inacar

Es importante resaltar que los indicadores son una herramienta que permite cuantificar y medir todo lo que la organización considere necesario, pero lo más importante es saber interpretar los resultados para ejercer una solución efectiva. Por esto es importante establecer el papel que va a desempeña...

Full description

Autores:
Mejía Herrrera, Edgardo Eugenio
Arias Hincapie, Luis Fernando
Castaño Tamayo, Andrea
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Trejos Torres, Manuel Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8716
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8716
Palabra clave:
Inacar
Indicadores
Indicadores de Gestión
Gestión
Constructora
Inacar
Indicators
Management Indicators
Management
Constructor
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Es importante resaltar que los indicadores son una herramienta que permite cuantificar y medir todo lo que la organización considere necesario, pero lo más importante es saber interpretar los resultados para ejercer una solución efectiva. Por esto es importante establecer el papel que va a desempeñar un indicador, precisar desde el arranque del proceso su trascendencia y asumir el compromiso que implica su medición. En este proyecto es muy significativo señalar el papel de los estudiantes en el compromiso de acompañar y apoyar el proceso para el levantamiento de la información y su consecuente alimentación, para así cumplir con los objetivos de progreso institucional. A principios del siglo XX las organizaciones empezaron a necesitar de algo que permitiera medir sus resultados. El concepto de indicadores de gestión, remonta su éxito al desarrollo de la filosofía de Calidad Total, creada en los Estados Unidos y aplicada acertadamente en Japón. Al principio su utilización fue orientada más como herramientas de control de los procesos operativos que como instrumentos de gestión que apoyaran la toma de decisiones. En consecuencia, establecer un sistema de indicadores debe involucrar tanto los procesos operativos como los administrativos en una organización, y derivarse de acuerdos de desempeño basados en la Misión y los Objetivos Estratégicos.