El rol de las redes sociales, Twitter y Facebook en la campaña presidencial de los Estados Unidos en el año 2016
Las redes sociales como Twitter y Facebook han logrado influir en las personas, ya que son un medio de comunicación de ideas e información diaria. Publicación de comentarios, videos e imágenes son una herramienta clave para dar a conocer una idea y/o difundir un mensaje enfocado a ciertas masas. Si...
- Autores:
-
Polo Landines, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45915
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45915
- Palabra clave:
- Redes sociales
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Política
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Las redes sociales como Twitter y Facebook han logrado influir en las personas, ya que son un medio de comunicación de ideas e información diaria. Publicación de comentarios, videos e imágenes son una herramienta clave para dar a conocer una idea y/o difundir un mensaje enfocado a ciertas masas. Si bien son una herramienta de comunicación y propagación de la información de cualquier género y público, hoy por hoy, ambas redes se han convertido en un espacio para debatir temas de carácter político y de opinión pública. Para soportar este lineamiento, se encuentra el caso específico de los Estados Unidos, quien, en las elecciones pasadas, se vieron influenciadas por Twitter y Facebook logrando generar no solo un espacio de opiniones públicas, sino también de difusión de información errónea y dañina que sin duda afectaron e influyeron en la decisión de voto de muchos americanos. El presente material se enfoca en generar un análisis y reflexión sobre el uso y manipulación de estas redes en la opinión publica. Durante el desarrollo del documento, se estudió y analizó la participación de las redes a través de publicación de información, creación de debates y campañas publicitarias durante el periodo presidencial. Así mismo, se analizó los fenómenos que influyeron en los individuos al momento de votar. |
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Castells, M. (n.d.). Internet y la Sociedad Red. https://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html Diccionario panhispánico del español jurídico. (2020). Influencia . https://dpej.rae.es/lema/influencia#:~:text=1.,o%20condicionar%20el%20comportamiento%20ajeno. Gallardo Paúls, B., & Enguix Oliver, S. (2016). Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales. Departamento de teoría de los lenguajes y ciencias de la comunicación, Universitart de Valéncia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/66756/2016.GALLARDO-ENGUIX_PSEUDOPOLITICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Graham-Harrison, E. (2019, 5 de mayo). Inside Facebook’s war room: the battle to protect EU elections. Guardian News & Media Limited. https://www.theguardian.com/technology/2019/may/05/facebook-admits-huge-scale-of-fake-news-and-election-interference Hütt Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión . 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Para soportar este lineamiento, se encuentra el caso específico de los Estados Unidos, quien, en las elecciones pasadas, se vieron influenciadas por Twitter y Facebook logrando generar no solo un espacio de opiniones públicas, sino también de difusión de información errónea y dañina que sin duda afectaron e influyeron en la decisión de voto de muchos americanos. El presente material se enfoca en generar un análisis y reflexión sobre el uso y manipulación de estas redes en la opinión publica. Durante el desarrollo del documento, se estudió y analizó la participación de las redes a través de publicación de información, creación de debates y campañas publicitarias durante el periodo presidencial. Así mismo, se analizó los fenómenos que influyeron en los individuos al momento de votar.Social networks such as Twitter and Facebook have influenced people, as they are a platform to communicate ideas and daily information. Publication of comments, videos and images are a key tool to make an idea known and / or to spread a message focused on certain masses. While they are a tool for communication and propagation of information of any kind, today, both networks have become a space to discuss issues of a political nature and public opinion. To support this guideline, we find the specific case of the United States, which, in past elections, was influenced by Twitter and Facebook, generating not only a space for public opinions, but also the dissemination of erroneous and harmful information, affecting and influencing the voting decision of many Americans. The present material focuses on generating an analysis and reflection on the use and manipulation of these networks in public opinion. During the development of the document, the participation of the networks was studied and analyzed through publication of information, creation of debates and publicity campaigns during the presidential period. Likewise, the phenomena that influenced individuals at the time of voting were analyzed as well.Introducción. -- Pregunta problema. -- Propósito. -- Justificación. -- Ruta metodológica. -- Plan de acción y cronograma. -- Categorías de análisis. -- Comunicación política y redes sociales. -- El poder y su influencia en redes sociales. -- Capitulo 1. -- Comunicación política y redes sociales. -- Desinformación y fake news. -- Capitulo 2. -- El poder y la influencia en redes sociales. -- Poder. -- Internet. -- Sociedad red. -- Redes sociales. -- Facebook. -- Twitter. -- Conclusiones. -- Análisis de las fake news en Facebook. -- Análisis del gobierno ruso y publicaciones falsas realizadas en facebook. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.carlos.polo@campusucc.edu.co35 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáRedes socialesTwitterFacebookPolíticaInfluenciaTG 2022 CSO 45915Social networksTwitterFacebookInfluencePoliticsEl rol de las redes sociales, Twitter y Facebook en la campaña presidencial de los Estados Unidos en el año 2016Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castells, M. (n.d.). Internet y la Sociedad Red. https://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.htmlDiccionario panhispánico del español jurídico. (2020). Influencia . https://dpej.rae.es/lema/influencia#:~:text=1.,o%20condicionar%20el%20comportamiento%20ajeno.Gallardo Paúls, B., & Enguix Oliver, S. (2016). Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales. Departamento de teoría de los lenguajes y ciencias de la comunicación, Universitart de Valéncia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/66756/2016.GALLARDO-ENGUIX_PSEUDOPOLITICA.pdf?sequence=1&isAllowed=yGraham-Harrison, E. (2019, 5 de mayo). Inside Facebook’s war room: the battle to protect EU elections. Guardian News & Media Limited. https://www.theguardian.com/technology/2019/may/05/facebook-admits-huge-scale-of-fake-news-and-election-interferenceHütt Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión . 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