Diseño de una mezcla asfáltica natural a base de agregados pétreos y asfáltica para la realización de reparcheos y reductores viales en la ciudad de Villavicencio

El presente trabajo de grado se realizó por medio de la modalidad práctica social, empresarial y solidaria, centrándose en el diseño de una mezcla asfáltica natural con agregados pétreos y asfaltita para la realización de reparcheos y reductores viales en la ciudad de Villavicencio, la hipótesis de...

Full description

Autores:
Gil Arias, Braidy Yamith
González Roa, Jesús Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53324
Palabra clave:
Asfaltita
Agregados pétreos
Asfalto natural
Mezcla asfáltica
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:El presente trabajo de grado se realizó por medio de la modalidad práctica social, empresarial y solidaria, centrándose en el diseño de una mezcla asfáltica natural con agregados pétreos y asfaltita para la realización de reparcheos y reductores viales en la ciudad de Villavicencio, la hipótesis de la cual se partió sostiene que la asfaltita en conjunto de agregados pétreos son una alternativa sustentable para el desarrollo vial para vías de segundo y tercer orden de la capital del Meta. El problema radica en el impacto directo e indirecto que genera la industria de la construcción vial al ambiente de la ciudad de Villavicencio – Meta. En general, para sustentar la hipótesis se utilizó el artículo 442 del INVIAS como una guía para el seguimiento y revisión del diseño, los agregados y el material natural (Asfaltita). El artículo 442P que tiene por nombre Mezcla Asfáltica Natural (MAN), evalúa el comportamiento de la mezcla que se quiere diseñar, cumpliendo con las especificaciones o los parámetros de diseño. De acuerdo con los ensayos de laboratorio y sus respectivos análisis se pudo definir aproximadamente el porcentaje óptimo de asfaltita y de agregados pétreos; en caso de usar una emulsión asfáltica, se calcula el porcentaje mínimo para el cumplimiento de la norma. Por último, se concluyó que el diseño de una mezcla asfáltica natural con agregados pétreos y asfaltita para la realización de reparcheos y reductores viales es una alternativa técnica y ambiental viable.