Autoevaluación de Pamec con enfoque en seguridad del paciente realizado en una institución de tercer nivel de la ciudad de Armenia “Clínica Sagrada Familia”
Se planteó trabajar con la política de seguridad del paciente, teniendo en cuenta los siguientes estándares: procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas, prevenir las úlceras por presión, garantizar la atención segura del binomio madre-hijo y prevenir complicaciones asociadas...
- Autores:
-
Restrepo Buritica, Martha Lorena
Mora, Mauricio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10645
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10645
- Palabra clave:
- Seguridad del paciente
Infecciones
Úlceras
Servicios ambulatorios
Servicios hospitalarios
Programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud
Pamec
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Se planteó trabajar con la política de seguridad del paciente, teniendo en cuenta los siguientes estándares: procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas, prevenir las úlceras por presión, garantizar la atención segura del binomio madre-hijo y prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea. Contar con un Programa de Seguridad del Paciente que provea una adecuada caja de herramientas para la identificación y gestión de eventos adversos, monitorización de aspectos relacionados con la seguridad del paciente, detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud, mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos, asegurar la correcta identificación del paciente en los servicios asistenciales y mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos. Se inició la práctica empresarial con el PAMEC, con enfoque en seguridad del paciente, en un primer paso de la ruta crítica, estos son: 1. autoevaluación de los estándares sobre seguridad del paciente, 2. selección de estándares con oportunidades de mejora, 3. priorización de estándares objeto de mejora,4. definición de la calidad esperada en los estándares priorizados, 5. medición inicial del desempeño de los estándares priorizados, 6. plan de acción para el mejoramiento de los estándares priorizados,7. ejecución del plan de acción para el mejoramiento estándares priorizados, 8. evaluación del mejoramiento de los estándares intervenidos y 9. aprendizaje de la organización para mantener o continuar mejorando la calidad alcanzada. |
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Contar con un Programa de Seguridad del Paciente que provea una adecuada caja de herramientas para la identificación y gestión de eventos adversos, monitorización de aspectos relacionados con la seguridad del paciente, detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud, mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos, asegurar la correcta identificación del paciente en los servicios asistenciales y mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos. Se inició la práctica empresarial con el PAMEC, con enfoque en seguridad del paciente, en un primer paso de la ruta crítica, estos son: 1. autoevaluación de los estándares sobre seguridad del paciente, 2. selección de estándares con oportunidades de mejora, 3. priorización de estándares objeto de mejora,4. definición de la calidad esperada en los estándares priorizados, 5. medición inicial del desempeño de los estándares priorizados, 6. plan de acción para el mejoramiento de los estándares priorizados,7. ejecución del plan de acción para el mejoramiento estándares priorizados, 8. evaluación del mejoramiento de los estándares intervenidos y 9. aprendizaje de la organización para mantener o continuar mejorando la calidad alcanzada.Introducción.-- Descripción y naturaleza de la institución.-- Identidad Institucional.-- Reseña histórica de la IPS.-- Misión.-- Visión.-- Principios y valores corporativos.-- Objetivo corporativo.-- Política de calidad -- Estructura organizacional (Organigrama).-- Mapa de procesos.-- WEN (unidad estratégica de negocios).-- Portafolio de Servicios Clínica La Sagrada Familia.-- Requerimiento de la organización.-- Plan de acción.-- Actividades realizadas.-- Logros y lecciones aprendidas.-- Limitaciones, conclusiones y recomendaciones.-- Acta de conformidad de la organización.-- Referencias bibliográficas.martha.restrepobu@campusucc.edu.comauricio.mora@campusucc.edu.co23 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, PereiraEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en SaludPereiraSeguridad del pacienteInfeccionesÚlcerasServicios ambulatoriosServicios hospitalariosPrograma de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en saludPamecAutoevaluación de Pamec con enfoque en seguridad del paciente realizado en una institución de tercer nivel de la ciudad de Armenia “Clínica Sagrada Familia”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clínica la Sagrada Familia. (2019). Clínica la Sagrada Familia. Recuperado de: https://www.comfenalcoquindio.com/main-contenido-informacion-67-tituloclnica_la_sagrada_familiaComfenalco Quindío. (2019). Quiénes somos. Recuperado de: https://comfenalcoquindio.com/main-contenido-informacion-55-titulo-quines_somosMinisterio de la Protección Social. (Mayo 08 del 2006). Resolución 1445. Por la cual se definen las funciones de la Entidad acreditadora y se adoptan otras disposiciones. Bogotá.____________________________ (2008). Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente. Bogotá.____________________________ (2010). Guía Técnica “Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente en la Atención en Salud. BogotáMinisterio de Salud y Protección Social. (Noviembre 19 del 2018). Resolución 5095. Por la cual se adopta el “Manual de acreditación en salud ambulatorio y hospitalario de Colombia versión 3.1. Bogotá.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f6863869-ce0e-4e07-9e31-6f17ced5528c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD57ORIGINAL2019_autoevaluacion_pamec_enfoque.pdf2019_autoevaluacion_pamec_enfoque.pdfTesis de posgradoapplication/pdf619847https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8eda074f-3b3c-4aa2-a38a-75eda3ec0ecc/download84af6359c6070377e54735c2911b9e8bMD542019_autoevaluacion_pamec_enfoque_formato.pdf2019_autoevaluacion_pamec_enfoque_formato.pdfFormato de licencia de uso de obraapplication/pdf1704200https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1842c942-a4ba-4c30-b6ed-c1b1aa0f842b/download36301ac6aceef59333040eb4128440b6MD56THUMBNAIL2019_autoevaluacion_pamec_enfoque.pdf.jpg2019_autoevaluacion_pamec_enfoque.pdf.jpgGenerated 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