Seguimiento a la implementación de los planes de estudios por competencias en los programasde Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia
Las nuevas dinámicas del mundo exigen de la academia respuestas, pues han surgido cambios presionados por las tecnologías, nuevos desarrollos y conocimientos; por lo anterior nacen nuevas modalidades de planes de estudios por objetivos y competencias, sin embargo en algunas ocasiones la implementaci...
- Autores:
-
Ortiz Cárdenas, Adrián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10876
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10876
- Palabra clave:
- Estrategias evaluativas
Oportunidades de mejora
Implementación
Planes de estudios
Competencias
Enseñanza
Estudio-Métodos
TG 2019 CON
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | Las nuevas dinámicas del mundo exigen de la academia respuestas, pues han surgido cambios presionados por las tecnologías, nuevos desarrollos y conocimientos; por lo anterior nacen nuevas modalidades de planes de estudios por objetivos y competencias, sin embargo en algunas ocasiones la implementación de un plan de estudios por competencias se ve dilatado por la escasez de conocimiento al momento de querer aplicar un plan de estudios de este tipo, muchas veces se dificulta salir de lo tradicional para llegar a innovar, dado que el plan de estudios por objetivos es una metodología que se ha implementado desde hace más de cincuenta años mientras que la metodología de un plan de estudios por competencias lleva apenas 15 años aproximadamente. (Batista, León, & Albarguez, 2009). De acuerdo con los programas educativos de algunas instituciones de educación superior colombianas, la educación por competencias se debe caracterizar por una precisa observación de la realidad de un entorno especifico; es así como los planes por competencias operan de una forma que es enfocada a la potestad de conocimientos, ya que se basa en la autonomía estudiantil para fortalecer o enriquecer el proceso de aprendizaje a través de las ayudas que les brindan los docentes mediante asesorías y tutorías, de tal forma que se logre una mejora continua (González Jaramillo & Ortiz García, 2011). |
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