Seguimiento a la implementación de los planes de estudios por competencias en los programasde Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia

Las nuevas dinámicas del mundo exigen de la academia respuestas, pues han surgido cambios presionados por las tecnologías, nuevos desarrollos y conocimientos; por lo anterior nacen nuevas modalidades de planes de estudios por objetivos y competencias, sin embargo en algunas ocasiones la implementaci...

Full description

Autores:
Ortiz Cárdenas, Adrián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10876
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10876
Palabra clave:
Estrategias evaluativas
Oportunidades de mejora
Implementación
Planes de estudios
Competencias
Enseñanza
Estudio-Métodos
TG 2019 CON
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Las nuevas dinámicas del mundo exigen de la academia respuestas, pues han surgido cambios presionados por las tecnologías, nuevos desarrollos y conocimientos; por lo anterior nacen nuevas modalidades de planes de estudios por objetivos y competencias, sin embargo en algunas ocasiones la implementación de un plan de estudios por competencias se ve dilatado por la escasez de conocimiento al momento de querer aplicar un plan de estudios de este tipo, muchas veces se dificulta salir de lo tradicional para llegar a innovar, dado que el plan de estudios por objetivos es una metodología que se ha implementado desde hace más de cincuenta años mientras que la metodología de un plan de estudios por competencias lleva apenas 15 años aproximadamente. (Batista, León, & Albarguez, 2009). De acuerdo con los programas educativos de algunas instituciones de educación superior colombianas, la educación por competencias se debe caracterizar por una precisa observación de la realidad de un entorno especifico; es así como los planes por competencias operan de una forma que es enfocada a la potestad de conocimientos, ya que se basa en la autonomía estudiantil para fortalecer o enriquecer el proceso de aprendizaje a través de las ayudas que les brindan los docentes mediante asesorías y tutorías, de tal forma que se logre una mejora continua (González Jaramillo & Ortiz García, 2011).