Reforzando las habilidades sociales y los niveles de atención en los niños de la I.E.D. Villa Amalia

Este proyecto se realiza con el fin de incrementar los niveles de atención y facilitar la adquisición de habilidades sociales en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Villa Amalia; mediante estrategias psicoeducativas para mejorar la convivencia escolar y el rendimiento acad...

Full description

Autores:
Acosta Santana, Jenny Carol
Cadena Sánchez, Andrea Catalina
Rojas Medellín, Karen Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8529
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8529
Palabra clave:
Convivencia escolar
Comunicación asertiva
Convivencia
Educación
Formación integral
Relaciones interpersonales
TG 2008 PSI 8529
School life
Assertive communication
Coexistence
Education
Integral formation
Relationships
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este proyecto se realiza con el fin de incrementar los niveles de atención y facilitar la adquisición de habilidades sociales en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Villa Amalia; mediante estrategias psicoeducativas para mejorar la convivencia escolar y el rendimiento académico. Dentro de la institución es importante fortalecer estos aspectos ya que los procesos académicos se ven afectados considerablemente por factores como la desatención y la agresividad; y es necesario que los estudiantes mantengan una comunicación asertiva para que la convivencia dentro del ámbito educativo sea sana y contribuya a la formación integral de los alumnos como para que también favorezca las relaciones interpersonales entre ellos. Es indispensable que dentro de las aulas de clase se utilicen estrategias psicoeducativas para que los niños logren mantener la atención por periodos de tiempo mas duraderos; para lograr este objetivo es necesario comprender que actualmente las familias y los niños están expuestos a situaciones que día tras día deterioran el sistema familiar, la comunicación, la sana convivencia entre otras, estas falencias en los seres humanos y específicamente en los niños son variables que decrementan la motivación, la atención y así mismo deterioran las buenas relaciones que pueden establecerse en los diferentes contextos. Cuando los niños se ven involucrados en acciones que atentan contra la dignidad de las personas (Agresiones físicas y verbales, Abusos sexuales, Discriminación) empiezan a reaccionar negativamente a lo que el medio les exige y sus procesos cognitivos se ven afectados pues los pensamientos y la percepción que tienen de la vida se modifica como consecuencia de lo observado.