Relación entre la adaptación a la universidad y autoestima de estudiantes universitarios de primer y segundo semestre
La transición a la vida universitaria implica desafíos diversos para los estudiantes de primer y segundo semestre, reflejados en altas tasas de abandono. Factores como problemas económicos, desorientación vocacional y alta exigencia académica pueden impactar negativamente en la adaptación de los est...
- Autores:
-
García Giraldo, Meliza
Olmos Sánchez, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56878
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56878
- Palabra clave:
- Adaptación universitaria
Autoestima
Rendimiento académico
Habilidades para la vida
Estrategias de estudio
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La transición a la vida universitaria implica desafíos diversos para los estudiantes de primer y segundo semestre, reflejados en altas tasas de abandono. Factores como problemas económicos, desorientación vocacional y alta exigencia académica pueden impactar negativamente en la adaptación de los estudiantes. La autoestima juega un papel clave en este proceso, influenciando el rendimiento académico y la capacidad de enfrentar desafíos universitarios. Investigaciones previas destacan la importancia de habilidades como la toma de decisiones y la gestión del tiempo para una adaptación exitosa. Estudios recientes evidencian conexiones entre la autoeficacia académica, la salud mental y la satisfacción vital en estudiantes universitarios. Asimismo, se destaca la relevancia de habilidades para la vida y la inteligencia social en entornos universitarios. Estudios adicionales exploran la relación entre la autoestima, los hábitos de estudio y el rendimiento académico, sugiriendo que mejorar las técnicas de estudio puede beneficiar el desempeño académico. En este contexto, este estudio busca comprender la correlación entre autoestima y adaptación a la vida universitaria entre estudiantes de primer y segundo semestre en la Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, con el objetivo de promover estrategias efectivas que fomenten una adaptación exitosa y mejoren la experiencia académica y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Para este estudio se adoptó un enfoque cuantitativo, transversal y correlacional. Como resultados encontramos en la correlación más significativa que la autoestima está relacionada negativamente con el área personal, esta correlación negativa arroja nuevas luces sobre posibles estrategias para la permanencia estudiantil y para el estudio de fenómenos que se relacionan con la adaptación universitaria. |
---|