Autolesión en adolescente a causa de la separación de sus padres desde el enfoque cognitivo conductual
La paciente V.T. P adolescente de 14 años de edad quien presentaba conductas autolesivas no suicidas a causa de la separación de sus padres a inicio de la cuarentana (25 de marzo de 2020), por pandemia de Covid – 19 en Colombia, el caso fue tratado desde el enfoque cognitivo conductual, el cual nos...
- Autores:
-
Vargas Villamizar, Catherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34078
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34078
- Palabra clave:
- Autolesión
Conductas autolesivas
Adolescentes
Autolesiones no suicidas
Separación
TG 2021 PSI 34078
Self-injury
Self-injurious behaviors
Adolescents
Non-suicidal self-injury
Separation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La paciente V.T. P adolescente de 14 años de edad quien presentaba conductas autolesivas no suicidas a causa de la separación de sus padres a inicio de la cuarentana (25 de marzo de 2020), por pandemia de Covid – 19 en Colombia, el caso fue tratado desde el enfoque cognitivo conductual, el cual nos permitió erradicar las distorsiones cognitivas y los pensamiento automáticos a través de las diferentes técnicas que el enfoque nos ofrece (semáforo de las emociones, técnica de relajación muscular de Jacobson, solución de problemas, terapia racional emotiva, entre otras), también se realizó psi coeducación con la acudiente, el proceso dio de manera virtual siguiendo los lineamientos debido a la crisis por la cual se está pasando (Covid – 19), la intervención fue distribuida en seis sesiones. El objetivo principal fue la orientación en la toma de consciencia de los pensamientos negativos para que de esta manera pudiera visualizar las situaciones exigentes con claridad y responder a ellas de forma efectiva. |
---|