Estructura y diseño de procedimientos del control interno área financiera del departamento de policía Urabá
La importancia de ejercer control permanente en la dirección administrativa y financiera del Departamento de Policía de Urabá, Junto con la necesidad de dirigir y monitorear las actividades, establecieron los controles internos como un esfuerzo para asegurar que los objetivos de la entidad fueran ob...
- Autores:
-
Mosquera Asprilla, Carmen Yasiris
Mosquera Rentería, Yulmán Amparo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4280
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4280
- Palabra clave:
- Procesos administrativos
Documentación de procesos
Manual de procedimientos
Urabá (Antioquia)
Policía
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La importancia de ejercer control permanente en la dirección administrativa y financiera del Departamento de Policía de Urabá, Junto con la necesidad de dirigir y monitorear las actividades, establecieron los controles internos como un esfuerzo para asegurar que los objetivos de la entidad fueran obtenidos. A través del tiempo, el significado de control interno para el éxito de una entidad ha sido reconocido no solamente por los líderes de la organización, sino también por otras personas. Algunos han visto al control interno como relacionado con asuntos más allá de aquellos que los líderes de negocios inicialmente consideraron relevante para sus necesidades. La ausencia de una estructura de procedimientos plenamente identificados, así como los mecanismos de control, evaluación y valoración de riesgos para el control interno, se constituyó en el problema objeto de la practica que da origen al presente trabajo. La práctica se realizó en el Departamento de Policía Urabá, asentado en el Municipio de Apartadó -Antioquia-. Entre los meses de Enero de 2005 y Noviembre de 2005, tres áreas (3) Tesorería, Presupuesto y Contabilidad y trece procesos de Control (13 ), del área Administrativa y financiera de dicha entidad, fueron objeto de descripción y definición, con el fin de aportar a la constitución de un sistema de control interno que garantice una vigilancia continua a todas las operaciones que se realicen en dicha área. El trabajo contiene la definición y descripción por dependencia de los procedimientos que lo constituyen así como la base legal, los niveles de responsabilidad, puntos de control y funciones de cada uno, igualmente los flujogramas para mayor ilustración del proceso. Con todo esto se pretende garantizar una continua vigilancia a todas las operaciones que se realizan en el área Administrativa y Financiera que contribuyan al logro de los objetivos y metas establecidas en la institución. |
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Gacía Borja, VilmaPeláez, Carlos AlbertoRuíz Henao, Oscar Darío Mosquera Asprilla, Carmen YasirisMosquera Rentería, Yulmán Amparo2018-06-12T22:10:01Z2018-06-12T22:10:01Z2006-08-30https://hdl.handle.net/20.500.12494/4280Mosquera Asprilla, C. Y. y Mosquera Rentería, Y. A. (2006). Estructura y diseño de procedimientos del control interno área financiera del departamento de policía Urabá. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4280La importancia de ejercer control permanente en la dirección administrativa y financiera del Departamento de Policía de Urabá, Junto con la necesidad de dirigir y monitorear las actividades, establecieron los controles internos como un esfuerzo para asegurar que los objetivos de la entidad fueran obtenidos. A través del tiempo, el significado de control interno para el éxito de una entidad ha sido reconocido no solamente por los líderes de la organización, sino también por otras personas. Algunos han visto al control interno como relacionado con asuntos más allá de aquellos que los líderes de negocios inicialmente consideraron relevante para sus necesidades. La ausencia de una estructura de procedimientos plenamente identificados, así como los mecanismos de control, evaluación y valoración de riesgos para el control interno, se constituyó en el problema objeto de la practica que da origen al presente trabajo. La práctica se realizó en el Departamento de Policía Urabá, asentado en el Municipio de Apartadó -Antioquia-. Entre los meses de Enero de 2005 y Noviembre de 2005, tres áreas (3) Tesorería, Presupuesto y Contabilidad y trece procesos de Control (13 ), del área Administrativa y financiera de dicha entidad, fueron objeto de descripción y definición, con el fin de aportar a la constitución de un sistema de control interno que garantice una vigilancia continua a todas las operaciones que se realicen en dicha área. El trabajo contiene la definición y descripción por dependencia de los procedimientos que lo constituyen así como la base legal, los niveles de responsabilidad, puntos de control y funciones de cada uno, igualmente los flujogramas para mayor ilustración del proceso. Con todo esto se pretende garantizar una continua vigilancia a todas las operaciones que se realizan en el área Administrativa y Financiera que contribuyan al logro de los objetivos y metas establecidas en la institución.Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1 Descripción del problema. -- 3. Delimitación. -- 3.1 Espacial. -- 3.2 Temporal. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Marcos de referencia. -- 6.1 Marco histórico. -- 6.2 Marco teórico. -- 6.2.1 Generalidades de la Administración. -- 6.2.2 Administración. -- 6.2.3 Proceso Administrativo. -- 6.2.4 La planeación. -- 6.2.5 Control Interno. -- 6.2.6 Función del Control Interno. -- 6.2.7 Tipos de control interno. -- 6.2.7.1 Control Gerencial. -- 6.2.7.2 Control Contable. -- 6.2.7.3 Control Operativo de Gestión. -- 6.2.7.4 Control Presupuestario. -- 6.2.7.5 Control Informático. -- 6.2.8 Principios de Control Interno. -- 6.2.9 Componentes del Sistema de Control Interno. -- 6.2.9.1 Ambiente de control. -- 6.2.9.2 Valoración de Riesgos. -- 6.2.9.3 Actividades de control. -- 6.2.9.4 La autorización. -- 6.2.9.5 Numeración secuencial. -- 6.2.9.6 La supervisión. -- 6.2.9.7 Información y comunicación. -- 6.2.10 Objetivos del Sistema de Control Interno. -- 6.2.11 Métodos de documentación y evaluación del control interno. -- 6.2.11.1 Cuestionarios. -- 6.2.11.2 Narrativos. -- 5.2.11.3 Flujogramas. -- 6.2.12 Diseño de Controles. -- 6.2.12.1 Control de requisitos (documentos o registro electrónico. -- 6.2.12.2 El control de operaciones. -- 6.2.12.3 El control de resultados. -- 6.2.13 Los indicadores. -- 6.3 Marco jurídico legal. -- 7. Diseño metodológico. -- 7.1 Tipo de estudio. -- 7.2 Población y muestra. -- 7.3 Técnicas para la recolección de la información. -- 7.3.1 La Entrevista Estructurada. -- 7.3.2 La observación Estructurada Sistematizada y la observación participante. -- 7.4 Métodos de estudio. -- 7.4.1 Método Analítico. -- 7.5 Procedimientos para el análisis de la información. -- 7.6 Cronograma de actividades práctica empresarial. -- 7.7 Mapa de procedimientos área financiera departamento de policía Urabá. -- 7.8 Estructura de procedimientos y siglas. -- 7.9 Flujograma de documentos área Financiera. -- 7.10 Flujograma de Control interno. -- 8. Conceptualización de procesos y procedimientos del área administrativa y financiera. -- 8.1 Plan de necesidades. -- 8.2 Plan de compras. -- 8.2.1 Contenido del plan de compras. -- 8.3 El presupuesto. -- 8.3.1 Generalidades. -- 8.3.2 Principios del sistema presupuestal. -- 8.3.2.1 Planeación. -- 8.3.2.2 Anualidad. -- 8.3.2.3 Universalidad. -- 8.3.2.4 Unidad De Caja. -- 8.3.2.5 Programación Integral. -- 8.3.2.6 Especialización. -- 8.3.2.7 Inembargabilidad. -- 8.3.2.8 Coherencia Macroeconómica. -- 8.3.2.9 Homeostasis Presupuestal. -- 8.3.3 Composición del presupuesto. -- 8.3.3.1 Ingresos y egresos. -- 8.3.3.1.1 Ingresos. -- 8.3.3.1.1.1 Ingresos Recursos de la Nación. -- 8.3.3.1.1.2 Fondos Especiales y Terceros. -- 8.3.3.1.1.3 Fondos Especiales – fondo de salud de la Policía Nacional. -- 8.3.3.2 Egresos o pagos. -- 8.3.3.2.1 Pago de Obligaciones. -- 8.3.3.2.2 Gastos de Personal. -- 8.3.3.2.3 Gastos Generales y Fondos Especiales. -- 8.3.4 Modificaciones al presupuesto. -- 8.3.4.1 Generalidades. -- 8.3.4.2 Clases de modificaciones al presupuesto. -- 8.3.4.2.1 Adiciones. -- 8.3.4.2.2 Reducciones o Aplazamientos. -- 8.3.4.2.3 Traslados. -- 8.4 Tesorería. -- 8.4.1 Generalidades. -- 8.4.2 Funciones. -- 8.4.3 Ingresos y egresos. -- 8.4.3.1 Ingresos. -- 8.4.3.2 Egresos. -- 8.4.4 Fondos de bancos. -- 8.4.4.1 De las Cuentas Corrientes. -- 8.4.4.2 De los registros. -- 8.4.5 Auxiliar de bancos. -- 8.4.6 Estado diario de fondos y valores. -- 8.4.6.1 Solicitud de recursos. -- 8.4.6.2 Programa Anual Mensualizado de Caja PAC. -- 8.4.6.3 Modificaciones al programa anual Mensualizado de caja “PAC”. -- 8.4.6.4 Pagos realizados a través de entidades financieras. -- 8.4.6.5 Pago de obligaciones -gastos de personal. -- 8.4.6.6 Pago de obligaciones -gastos generales. -- 8.4.6.7 Pago de las retenciones realizadas. -- 8.4.6.8 Elaboración informes de tesorería. -- 8.4.6.8.1 Estado Diario de Fondos. -- 8.4.6.8.2 Informe de Cuentas por pagar. -- 8.5 Contabilidad. -- 8.5.1 Aspectos generales. -- 8.5.2 Características de la Contabilidad Pública. -- 8.5.2.1 Universalidad. -- 8.5.2.2 Flexibilidad. -- 8.5.2.3 Coherencia. -- 8.5.2.4 Compatibilidad. -- 8.5.3 Proceso contable. -- 8.5.3.1 Etapas del Proceso Contable. -- 8.5.3.1.1 Recolección de la Información. -- 8.5.3.1.1.1 Aspectos importantes de la recolección de la información 80. -- 8.5.3.1.2 Clasificación y Análisis de la Información 80. -- 8.5.3.1.3 Elaboración de Comprobantes de Diario. -- 8.5.3.1.4 Cierre del Ejercicio Contable. -- 8.5.3.1.5 Preparación del Balance de Comprobación. -- 8.5.3.1.6 Elaboración de Asientos de Ajustes Contables. -- 8.5.3.1.7 Cancelación de Cuentas Transitorias. -- 8.5.3.1.8 Determinación del Balance de Comprobación. -- 9. Estructura y diseño de procedimientos de control interno área financiera del departamento de policía Urabá. -- Procedimiento de control plan de necesidades. -- Procedimiento de control para el plan de compras. -- Procedimiento de control ejecución del presupuesto. -- Procedimiento de control modificaciones al presupuesto Adicciones. -- Procedimiento de control modificaciones al presupuesto Traslados. -- Procedimiento de control programa anual Mensualizado de caja. -- Procedimiento de control para el recaudo de ingresos. -- Procedimiento de control pagos de obligaciones Gastos de personal. -- Procedimiento de control pagos de obligaciones Gastos generales. -- Procedimiento de control pago de obligaciones Tributarias. -- Procedimiento de control pagos de obligaciones Informes de tesorería. -- Procedimiento de control proceso contable. -- Procedimiento de control conciliaciones bancarias. -- 10. Matriz de riesgos. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínProcesos administrativosDocumentación de procesosManual de procedimientosUrabá (Antioquia)PolicíaEstructura y diseño de procedimientos del control interno área financiera del departamento de policía UrabáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINALE2006_estructura_diseno_procedimientos.pdfE2006_estructura_diseno_procedimientos.pdfapplication/pdf1580438https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf56380c-4c61-4d7a-b87f-a2b2a89b9e40/download4ec340a296e37ea0512f8a7bafb359abMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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