Estructura y diseño de procedimientos del control interno área financiera del departamento de policía Urabá

La importancia de ejercer control permanente en la dirección administrativa y financiera del Departamento de Policía de Urabá, Junto con la necesidad de dirigir y monitorear las actividades, establecieron los controles internos como un esfuerzo para asegurar que los objetivos de la entidad fueran ob...

Full description

Autores:
Mosquera Asprilla, Carmen Yasiris
Mosquera Rentería, Yulmán Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4280
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4280
Palabra clave:
Procesos administrativos
Documentación de procesos
Manual de procedimientos
Urabá (Antioquia)
Policía
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La importancia de ejercer control permanente en la dirección administrativa y financiera del Departamento de Policía de Urabá, Junto con la necesidad de dirigir y monitorear las actividades, establecieron los controles internos como un esfuerzo para asegurar que los objetivos de la entidad fueran obtenidos. A través del tiempo, el significado de control interno para el éxito de una entidad ha sido reconocido no solamente por los líderes de la organización, sino también por otras personas. Algunos han visto al control interno como relacionado con asuntos más allá de aquellos que los líderes de negocios inicialmente consideraron relevante para sus necesidades. La ausencia de una estructura de procedimientos plenamente identificados, así como los mecanismos de control, evaluación y valoración de riesgos para el control interno, se constituyó en el problema objeto de la practica que da origen al presente trabajo. La práctica se realizó en el Departamento de Policía Urabá, asentado en el Municipio de Apartadó -Antioquia-. Entre los meses de Enero de 2005 y Noviembre de 2005, tres áreas (3) Tesorería, Presupuesto y Contabilidad y trece procesos de Control (13 ), del área Administrativa y financiera de dicha entidad, fueron objeto de descripción y definición, con el fin de aportar a la constitución de un sistema de control interno que garantice una vigilancia continua a todas las operaciones que se realicen en dicha área. El trabajo contiene la definición y descripción por dependencia de los procedimientos que lo constituyen así como la base legal, los niveles de responsabilidad, puntos de control y funciones de cada uno, igualmente los flujogramas para mayor ilustración del proceso. Con todo esto se pretende garantizar una continua vigilancia a todas las operaciones que se realizan en el área Administrativa y Financiera que contribuyan al logro de los objetivos y metas establecidas en la institución.