Didácticas que intervienen en un plan de capacitación organizacional. Estado del arte
Este estado del arte tiene como objetivo identificar las didácticas utilizadas en un plan de capacitación de los recursos humanos en la actualidad, según los autores expertos se realizó una recopilación bibliográfica que nos permitió reconocer las didácticas más utilizadas dentro de la capacitación...
- Autores:
-
Hernández, Lady Tatiana
Ramírez Rosas, Maryluz
Rojas Silva, Yury Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13077
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13077
- Palabra clave:
- Recursos humanos
Psicología de las organizaciones
Formación
Didácticas y organizaciones
TG 2015 PSI 13077
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Organizations psychology
Training
Teaching and organizations.
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Este estado del arte tiene como objetivo identificar las didácticas utilizadas en un plan de capacitación de los recursos humanos en la actualidad, según los autores expertos se realizó una recopilación bibliográfica que nos permitió reconocer las didácticas más utilizadas dentro de la capacitación en las organizaciones, la recopilación se desarrolló teniendo en cuenta en primer lugar los conceptos relacionados con las didácticas y la capacitación, a partir de este inicia la búsqueda por los autores que trabajaran estas temáticas desde la psicología de las organizaciones, con la información obtenida empezamos la búsqueda, filtrando aquellos autores que dentro de sus posturas tuvieran expuestas las didácticas para ser trabajadas en una capacitación. El propósito de esta investigación es crear en un documento que permita desarrollar un plan de capacitación integral en cuanto a la formación de los Recursos Humanos en las organizaciones, se desarrolla con fines básicamente académicos, sin embargo no se descarta que puede servir de guía para realizar tareas de esta naturaleza en las organizaciones. Para desarrollar la recopilación bibliográfica acerca de la capacitación en recursos humanos se parte de las experiencias y resultados alcanzados por Porret, 2008; Chiavenato 1983; Pardo y López, 2002; Dessler y Varela, 2011; Hill, Estrada y Bosch, 2003; Muchinsky, P. 2007; y Furnham 2001, que recogen y agrupan las consideraciones para la realización de la capacitación de Recursos Humanos haciendo uso de una variedad de didácticas que favorecen el desarrollo personal de los trabajadores y por ende el factor competitivo de la organización en el contexto que se desarrolle y como lo exige la tendencia a la globalización. La información bibliográfica retomada por los autores mencionados anteriormente y durante el desarrollo del estado del arte permitió evidenciar que dentro de las organizaciones, se debe trabajar con actividades de formación que permitan desarrollar las competencias de sus empleados, descubriendo y por ende aprovechando las capacidades de los mismos, este aspecto resulta relevante para buscar y consolidar ventajas competitivas sostenibles en su entorno ajustadas dentro de los planes de capacitación propios de las organizaciones. En el apartado de las didácticas propuestas por cada autor, se busca abrir la posibilidad de integrar, orientar y fortalecer, aquellas acciones encaminadas a la creación de planes de capacitación necesarios para potenciar los recurso humanos dentro de las organizaciones y de esta manera permitir el desarrollo de conocimientos, experiencias, competencias y habilidades, que orientan no solo al cambio personal sino colectivo y por ende al ámbito competitivo de las organizaciones. Palabras clave: Recursos humanos, psicología de las organizaciones, formación, didácticas y organizaciones. |
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13077Este estado del arte tiene como objetivo identificar las didácticas utilizadas en un plan de capacitación de los recursos humanos en la actualidad, según los autores expertos se realizó una recopilación bibliográfica que nos permitió reconocer las didácticas más utilizadas dentro de la capacitación en las organizaciones, la recopilación se desarrolló teniendo en cuenta en primer lugar los conceptos relacionados con las didácticas y la capacitación, a partir de este inicia la búsqueda por los autores que trabajaran estas temáticas desde la psicología de las organizaciones, con la información obtenida empezamos la búsqueda, filtrando aquellos autores que dentro de sus posturas tuvieran expuestas las didácticas para ser trabajadas en una capacitación. El propósito de esta investigación es crear en un documento que permita desarrollar un plan de capacitación integral en cuanto a la formación de los Recursos Humanos en las organizaciones, se desarrolla con fines básicamente académicos, sin embargo no se descarta que puede servir de guía para realizar tareas de esta naturaleza en las organizaciones. Para desarrollar la recopilación bibliográfica acerca de la capacitación en recursos humanos se parte de las experiencias y resultados alcanzados por Porret, 2008; Chiavenato 1983; Pardo y López, 2002; Dessler y Varela, 2011; Hill, Estrada y Bosch, 2003; Muchinsky, P. 2007; y Furnham 2001, que recogen y agrupan las consideraciones para la realización de la capacitación de Recursos Humanos haciendo uso de una variedad de didácticas que favorecen el desarrollo personal de los trabajadores y por ende el factor competitivo de la organización en el contexto que se desarrolle y como lo exige la tendencia a la globalización. La información bibliográfica retomada por los autores mencionados anteriormente y durante el desarrollo del estado del arte permitió evidenciar que dentro de las organizaciones, se debe trabajar con actividades de formación que permitan desarrollar las competencias de sus empleados, descubriendo y por ende aprovechando las capacidades de los mismos, este aspecto resulta relevante para buscar y consolidar ventajas competitivas sostenibles en su entorno ajustadas dentro de los planes de capacitación propios de las organizaciones. En el apartado de las didácticas propuestas por cada autor, se busca abrir la posibilidad de integrar, orientar y fortalecer, aquellas acciones encaminadas a la creación de planes de capacitación necesarios para potenciar los recurso humanos dentro de las organizaciones y de esta manera permitir el desarrollo de conocimientos, experiencias, competencias y habilidades, que orientan no solo al cambio personal sino colectivo y por ende al ámbito competitivo de las organizaciones. Palabras clave: Recursos humanos, psicología de las organizaciones, formación, didácticas y organizaciones.This state of the art aims to identify the didactics used in a human resources training plan at present, according to the expert authors a bibliographic compilation was made that allowed us to recognize the most used didactics within the training in organizations, the compilation was developed taking into account first the concepts related to didactics and training, from this begins the search by the authors who will work on these topics from the psychology of organizations, with the information obtained we start the search, filtering those authors who in their positions had the didactic to be worked on in a training. The purpose of this research is to create in a document that allows to develop a comprehensive training plan regarding the formation of Human Resources in organizations, it is developed for academic purposes, however it is not ruled out that it can serve as a guide to carry out tasks of this nature in organizations. To develop the bibliographic compilation about training in human resources, we start from the experiences and results achieved by Porret, 2008; Chiavenato 1983; Pardo and López, 2002; Dessler and Varela, 2011; Hill, Estrada and Bosch, 2003; Muchinsky, P. 2007; and Furnham 2001, which collect and group the considerations for the realization of Human Resources training using a variety of didactics that favor the personal development of workers and therefore the competitive factor of the organization in the context that is developed and as demanded by the trend towards globalization. The bibliographic information retaken by the aforementioned authors and during the development of the state of the art allowed to show that within the organizations, work must be carried out with training activities that allow the development of the skills of their employees, discovering and therefore taking advantage of the capabilities of the These aspects are also relevant to seek and consolidate sustainable competitive advantages in their environment adjusted within the training plans of the organizations.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Planteamiento problema. -- 5. Pregunta problema. -- 6. Objetivo general. -- 7. Objetivos específicos. --8. Justificación. -- 9. Didácticas. -- 10. Método. -- 11. Metodologías. --12. Instrumentos. -- 13. Técnicas de enseñanza. -- 14. Educación. -- 15. Capacitación. -- 16. Adiestramiento. -- 17. Entrenamiento. -- 18. Instrucción. -- 19. Enseñanza. -- 20. Recursos Humanos. -- 21. Psicología organizacional. -- 22. Actividades y Escenarios del Psicólogo Organizacional-Laboral. -- 23. Evolución del rol del Psicólogo desde la historia de la Psicología Organizacional. -- 24. La capacitación de la psicología organizacional. -- 25. Programas de perfeccionamiento. -- 26. Formación de los funcionarios y empleados. -- 27. Ventajas de la formación. -- 28. Formación para el desarrollo de la empresa. -- 29. Formación para el desarrollo de las personas. -- 30. La descripción de los programas y sus acciones formativas. -- 31. Evaluación de la formación. -- 32. Elementos de la formación. -- 33. Los formadores. -- 34. Los grupos de la formación. -- 35. El lugar. -- 36. Tiempo y momento. -- 37. Los contenidos. -- 38. Entrenamiento Organizacional. -- 39. Entrenamiento de inducción o de integración en la organización. -- 40. Entrenamiento después del ingreso al trabajo. -- 41. En el sitio de trabajo. -- 42. Fuera del sitio de trabajo. -- 43. Entrenamiento Dirigido. -- 44. Didácticas utilizados en los planes de capacitación Organizacional desde el área de recursos humanos. -- 45. didácticas según Chiavenato. -- 46. Didácticas según Pardo y López. -- 47. Didácticas según Porret G. – 48. Didácticas según Dessler y Varela. -- 49. Didácticas según Werther. -- 50. Didácticas según Hill, Estrada y Bosch. -- 51. Didácticas según Muchinsky. -- 52. Didácticas según Furnham. -- 53. Discusión. -- 54. Conclusión final. -- 55. Referencias Bibliográficas.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáRecursos humanosPsicología de las organizacionesFormaciónDidácticas y organizacionesTG 2015 PSI 13077Human resourcesOrganizations psychologyTrainingTeaching and organizations.Didácticas que intervienen en un plan de capacitación organizacional. Estado del arteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adams. A, J. (2012). Apreciación de los estudiantes sobre las didácticas que generan aprendizaje significativo en una facultad de psicología: Papeles, 25-40.Adrian, F. (2001). Piscología organizacional. Comportamiento del individuo en las organizaciones: universidad Iberoamericana.Aquino, Vola, Arecco y Aquino. (1996). Libro recursos Humanos, (2°. Ed). Buenos Aires: Macchi Grupo Editor S.A.Archive, A. (2010).CreceNegocios. Recuperado el 02 de octubre de 2014, de CreceNegocios:www.crecenegocios.com/concepto-y-funciones-del-area-de-recursos-hu...Asopa, B. Y Beye, G. (2001). Recuperado el 15 de Diciembre de 2014 a las 1:45am. El Método del caso http://innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-guia.pdfBittencourt, Circe María Fernández. 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