Didácticas que intervienen en un plan de capacitación organizacional. Estado del arte

Este estado del arte tiene como objetivo identificar las didácticas utilizadas en un plan de capacitación de los recursos humanos en la actualidad, según los autores expertos se realizó una recopilación bibliográfica que nos permitió reconocer las didácticas más utilizadas dentro de la capacitación...

Full description

Autores:
Hernández, Lady Tatiana
Ramírez Rosas, Maryluz
Rojas Silva, Yury Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13077
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13077
Palabra clave:
Recursos humanos
Psicología de las organizaciones
Formación
Didácticas y organizaciones
TG 2015 PSI 13077
Human resources
Organizations psychology
Training
Teaching and organizations.
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este estado del arte tiene como objetivo identificar las didácticas utilizadas en un plan de capacitación de los recursos humanos en la actualidad, según los autores expertos se realizó una recopilación bibliográfica que nos permitió reconocer las didácticas más utilizadas dentro de la capacitación en las organizaciones, la recopilación se desarrolló teniendo en cuenta en primer lugar los conceptos relacionados con las didácticas y la capacitación, a partir de este inicia la búsqueda por los autores que trabajaran estas temáticas desde la psicología de las organizaciones, con la información obtenida empezamos la búsqueda, filtrando aquellos autores que dentro de sus posturas tuvieran expuestas las didácticas para ser trabajadas en una capacitación. El propósito de esta investigación es crear en un documento que permita desarrollar un plan de capacitación integral en cuanto a la formación de los Recursos Humanos en las organizaciones, se desarrolla con fines básicamente académicos, sin embargo no se descarta que puede servir de guía para realizar tareas de esta naturaleza en las organizaciones. Para desarrollar la recopilación bibliográfica acerca de la capacitación en recursos humanos se parte de las experiencias y resultados alcanzados por Porret, 2008; Chiavenato 1983; Pardo y López, 2002; Dessler y Varela, 2011; Hill, Estrada y Bosch, 2003; Muchinsky, P. 2007; y Furnham 2001, que recogen y agrupan las consideraciones para la realización de la capacitación de Recursos Humanos haciendo uso de una variedad de didácticas que favorecen el desarrollo personal de los trabajadores y por ende el factor competitivo de la organización en el contexto que se desarrolle y como lo exige la tendencia a la globalización. La información bibliográfica retomada por los autores mencionados anteriormente y durante el desarrollo del estado del arte permitió evidenciar que dentro de las organizaciones, se debe trabajar con actividades de formación que permitan desarrollar las competencias de sus empleados, descubriendo y por ende aprovechando las capacidades de los mismos, este aspecto resulta relevante para buscar y consolidar ventajas competitivas sostenibles en su entorno ajustadas dentro de los planes de capacitación propios de las organizaciones. En el apartado de las didácticas propuestas por cada autor, se busca abrir la posibilidad de integrar, orientar y fortalecer, aquellas acciones encaminadas a la creación de planes de capacitación necesarios para potenciar los recurso humanos dentro de las organizaciones y de esta manera permitir el desarrollo de conocimientos, experiencias, competencias y habilidades, que orientan no solo al cambio personal sino colectivo y por ende al ámbito competitivo de las organizaciones. Palabras clave: Recursos humanos, psicología de las organizaciones, formación, didácticas y organizaciones.