Diseño de software en módulo didáctico de aprendizaje para la construcción, implementación y manipulación de Robots. Caso de estudio: "Robot tipo Topo". Informe de investigación en proceso
El artículo presenta un avance de la investigación en curso “Diseño e implementación de un módulo didáctico para el aprendizaje en la construcción, implementación y manipulación de robots en el programa de Tecnología en Electrónica”, desarrollada por los integrantes del semillero de investigación en...
- Autores:
-
Lancheros Cuesta, Diana Janeth
Rubiano Fonseca, Astrid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9324
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/461
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9324
- Palabra clave:
- Robótica
Robot
Módulo didáctico
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El artículo presenta un avance de la investigación en curso “Diseño e implementación de un módulo didáctico para el aprendizaje en la construcción, implementación y manipulación de robots en el programa de Tecnología en Electrónica”, desarrollada por los integrantes del semillero de investigación en Tecnorobótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia. El grupo de investigación vincula, de manera activa, estudiantes como auxiliares de investigación; éstos desarrollan aplicaciones que aportan signifi cativamente al diseño e implementación de un módulo didáctico para el aprendizaje en la construcción, implementación y manipulación de robots. El artículo describe el primer caso de estudio denominado “robot tipo topo”; se detalla de forma clara su arquitectura, diseño electrónico y software. El diseño del sistema electrónico, el cual se puede observar en la fi gura 8, fue abordado en dos fases: la primera de control y la segunda de potencia. Para la fase de control el algoritmo anteriormente descrito fue programado sobre un microcontrolador: pic16f877. La fase de potencia se basa en la arquitectura de dos puentes en h, construidos con los transistores 2n2222 y TIp 127. Para la evaluación del software del caso de estudio “robot tipo topo” se diseñó una encuesta con treinta preguntas, cada una con cinco posibilidades de respuesta (totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, indiferente, indeciso o neutro, de acuerdo y totalmente de acuerdo). |
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El grupo de investigación vincula, de manera activa, estudiantes como auxiliares de investigación; éstos desarrollan aplicaciones que aportan signifi cativamente al diseño e implementación de un módulo didáctico para el aprendizaje en la construcción, implementación y manipulación de robots. El artículo describe el primer caso de estudio denominado “robot tipo topo”; se detalla de forma clara su arquitectura, diseño electrónico y software. El diseño del sistema electrónico, el cual se puede observar en la fi gura 8, fue abordado en dos fases: la primera de control y la segunda de potencia. Para la fase de control el algoritmo anteriormente descrito fue programado sobre un microcontrolador: pic16f877. La fase de potencia se basa en la arquitectura de dos puentes en h, construidos con los transistores 2n2222 y TIp 127. Para la evaluación del software del caso de estudio “robot tipo topo” se diseñó una encuesta con treinta preguntas, cada una con cinco posibilidades de respuesta (totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, indiferente, indeciso o neutro, de acuerdo y totalmente de acuerdo).The article presents a preview of the ongoing research “Design and implementation of a didactic module for learning in the construction, implementation and manipulation of robots in the Electronics Technology program”, developed by the members of the Tecnorobética research hotbed of the Faculty of Engineering of the Cooperative University of Colombia. The research group actively involves students as research assistants; These develop applications that contribute significantly to the design and implementation of a didactic module for learning in the construction, implementation and manipulation of robots. The article describes the first case study called “mole-type robot”; Its architecture, electronic design and software are clearly detailed. The design of the electronic system, which can be seen in Figure 8, was approached in two phases: the first for control and the second for power. For the control phase, the previously described algorithm was programmed on a microcontroller: pic16f877. The power phase is based on the architecture of two h-bridges, built with 2n2222 and TIp 127 transistors. To evaluate the software of the “mole-type robot” case study, a survey was designed with thirty questions, each with five response possibilities (totally disagree, disagree, indifferent, undecided or neutral, agree and totally agree).application/pdfspaEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaBogotáDiseño de software en módulo didáctico de aprendizaje para la construcción, implementación y manipulación de Robots. Caso de estudio: "Robot tipo Topo". Informe de investigación en procesoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionIngenieria SolidariaBaturone, O. (ed.) (2001), Robótica: manipuladores y robots móviles, Barcelona, Marcombo.Cabrera, O. (1996, 15 de diciembre), "La robótica pedagógica: un vasto campo para la investigación y un nuevo enfoque para la academia", en Soluciones Avanzadas, núm. 40, pp. 1-7.Dawes, R. M. (1975), Fundamentos y técnicas de medición de actitudes, México, Limusa.Etronik. (2009), Curso de robótica (en línea), disponible en: http://cursoderobotica.blogspot.com/, recupera- do: 15 de abril del 2009.Moreno, G. y Garzón, G. (2000), Prácticas de laboratorio para el área de la robótica [en línea), disponible en: http://triton.javeriana.edu.co/carrera/tgrado/2000-1/ robotica.pdf, recuperado: 20 de mayo del 2009. Nasa (2008, 18 de noviembre).Peña Mecina, A. (2009), Geometría interactiva en ESO [en línea), disponible en: http://ficus.pntic.mec.es/ apem0032/, recuperado: 20 de mayo del 2009. Tötem, robot móvil modular: plataforma de trabajo en robótica móvil y colectiva [en línea] (s.f.), disponible en: http://roboticstoday.wikispaces.com/Universidad Autónoma de Manizales, programa de Ingeniería Mecánica (2009), Contenido programático de la asignatura: robótica, Manizales, Universidad Autónoma de Manizales.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RobóticaRobotMódulo didácticoRoboticsDidactic modulePublicationORIGINAL2009_Articulo_Revistaapplication/pdf681696https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/70719652-3936-4690-b325-a85a5d2f4422/downloaddf6d2a94cae55595fe88511ed362894aMD51TEXT2009_Articulo_Revista.txt2009_Articulo_Revista.txtExtracted texttext/plain30https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ae6e7d25-fc10-449c-8922-2206af2f0b28/download4fe2f692e4a207c0066feebcb857267dMD52THUMBNAIL2009_Articulo_Revista.jpg2009_Articulo_Revista.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14767https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7c33ea7e-c889-418d-8f72-6d66a454cfa3/download390fb77d8b08bd732eaf46b79d537662MD5320.500.12494/9324oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/93242024-08-10 17:36:31.157open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |