Análisis sistemático de literatura sobre la influencia que ejercen los medios de comunicación latinoamericanos en la percepción de la realidad
En este análisis sistemático de literatura se examina el rol que cumplen los medios de comunicación en la percepción de la realidad en Latinoamérica y su relación con el poder, tomando como partida histórica, la caída del Muro de Berlín, desde varias perspectivas teóricas como la ideología (Marx y E...
- Autores:
-
Pinilla Sarmiento, María Camila
Hidalgo Bohórquez, Gerlan Chrístofer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17626
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17626
- Palabra clave:
- Construcción de la realidad
Medios de comunicación
Percepción de la realidad
Poder
TG 2020 CSO 17626
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Media
Perception of reality
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En este análisis sistemático de literatura se examina el rol que cumplen los medios de comunicación en la percepción de la realidad en Latinoamérica y su relación con el poder, tomando como partida histórica, la caída del Muro de Berlín, desde varias perspectivas teóricas como la ideología (Marx y Engels), el construccionismo social, los hechos sociales y el concepto de poder desde Foucault. A su vez, aborda los dos tipos de contenidos que se presentan a través de los medios, por un lado están los noticiosos; que interfieren en la libertad de prensa, la construcción de imaginarios, la pluralidad de la información, etc., y por otro, los publicitarios o comerciales; enfocados en fabricar consumidores. |
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Santisteban Casas, Marcia XimenaPinilla Sarmiento, María CamilaHidalgo Bohórquez, Gerlan Chrístofer2020-06-01T13:36:39Z2020-06-01T13:36:39Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/17626Hidalgo Bohórquez, G. C. y Pinilla Sarmiento, M. C. (2020). Análisis sistemático de literatura sobre la influencia que ejercen los medios de comunicación latinoamericanos en la percepción de la realidad [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17626En este análisis sistemático de literatura se examina el rol que cumplen los medios de comunicación en la percepción de la realidad en Latinoamérica y su relación con el poder, tomando como partida histórica, la caída del Muro de Berlín, desde varias perspectivas teóricas como la ideología (Marx y Engels), el construccionismo social, los hechos sociales y el concepto de poder desde Foucault. A su vez, aborda los dos tipos de contenidos que se presentan a través de los medios, por un lado están los noticiosos; que interfieren en la libertad de prensa, la construcción de imaginarios, la pluralidad de la información, etc., y por otro, los publicitarios o comerciales; enfocados en fabricar consumidores.This article examines the role of the media in the perception of reality in Latin America and its relationship with power, taking as its historical starting point the fall of the Berlin Wall, from various theoretical perspectives such as ideology (Marx and Engels), social constructionism, social facts and the concept of power according to Foucault. At the same time, discusses the two types of content presented through the media, on the one side are the news, which interfere with the freedom of the press, the construction of imaginaries, the plurality of information, etc., and on the other, advertising or commercial, focused on making consumers.mariac.pinilla@campusucc.edu.cogerlan.hidalgob@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáConstrucción de la realidadMedios de comunicaciónPercepción de la realidadPoderTG 2020 CSO 17626Construction of realityMediaPerception of realityPowerAnálisis sistemático de literatura sobre la influencia que ejercen los medios de comunicación latinoamericanos en la percepción de la realidadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellano, D. 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