Diseño de una red de voz IP (VOIP) por medio de un servidor Asterisk para la empresa Grupo IGA, planta principal de Bogotá.

Las experiencias globales han descrito que la comunicación es el factor agregado para la optimización de los servicios, es por esta razón que la información y la interconexión de redes en el siglo XXI son una de las bases fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones e inst...

Full description

Autores:
Bohórquez Aroca, Héctor Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28239
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28239
Palabra clave:
Redes
VOIP
Asterisk
Switch
Router
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Las experiencias globales han descrito que la comunicación es el factor agregado para la optimización de los servicios, es por esta razón que la información y la interconexión de redes en el siglo XXI son una de las bases fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones e instituciones del mundo. Sin duda la invención de lo que hoy conocemos como telefonía fue un acto asombroso en su tiempo, el escuchar la voz de otra persona en tiempo real por medio de este aparato electrónico era casi imposible, era una experiencia única. La voz IP (VOIP) consiste en trasmitir voz por medio del protocolo IP. Este protocolo está conformado por un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de internet. Como se sabe las redes IP fueron diseñadas principalmente para la transmisión de datos y muchas de las ventajas de las redes IP para los datos, resultan ser una desventaja para la voz, pues esta es muy sensible para retardos y problemas de transmisión por muy pequeños que estos sean. Por suerte la tecnología ha evolucionado y la pericia de algunos ingenieros talentosos ha resuelto en que podamos abstraernos en gran medida de aquellos problemas inherentes a las redes IP que perjudican la calidad de voz. Las principales ventajas de la telefonía IP son la simplificación de la infraestructura de comunicaciones en la empresa, la integración de las diferentes sedes y trabajadores móviles de la organización en un sistema unificado de telefonía con gestión centralizada, llamadas internas y gratuitas, plan de numeración integrado y optimización de las líneas de comunicación.