Propuesta para el diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo al decreto 1072 del 2015 y a la resolución 0312 del 2019 en la empresa link comunicaciones y asesorías S.A.S de montería - Córdoba

Este trabajo tuvo como objetivo presentar una propuesta para el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según el decreto 1072 del 2015 y la resolución 0312 del 2019 en la empresa Link Comunicaciones y Asesorías S.A.S en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba,...

Full description

Autores:
González Gaviria, José Alvier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17457
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17457
Palabra clave:
Diseño
Documentación
Salud
Seguridad
Trabajo
Design
Documentation
Health
Safety
Work
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este trabajo tuvo como objetivo presentar una propuesta para el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según el decreto 1072 del 2015 y la resolución 0312 del 2019 en la empresa Link Comunicaciones y Asesorías S.A.S en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, dedicada a las asesorías y consultorías en proyectos de gestión de publicidad y comunicación, la empresa cuenta con una nómina de cinco (5) trabajadores y está clasificada en riesgo tipo I, II y III; el enfoque planteado fue el de diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y medir y mejorar la gestión organizacional de la empresa. El diseño metodológico consistió en la planificación de cuatro (4) fases con el propósito de cumplir y mantener los lineamientos exigidos por la normatividad nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo. La fase inicial consistió en la realización de un diagnóstico para determinar el estado de la organización frente al sistema de gestión, a través de la ejecución de la evaluación inicial contenida en el artículo 27 de la resolución 0312 del 2019 y apoyado en las evaluaciones desarrolladas al personal de la empresa. En la segunda fase se detallaron claramente los requisitos y parámetros de toda la documentación exigida en el sistema de gestión para garantizar la debida constitución de cada uno de los documentos requeridos. En la tercera fase se describen cada uno de los documentos diseñados, con sus respectivos objetivos, alcances y rutas de acceso para verificación acompañados de los aplicativos, formatos y fichas técnicas según corresponde. La última fase describe el proceso de socialización, discusión y aprobación de la propuesta del diseño del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo para su posterior implementación.