Fortalecimiento del sentido de pertenencia en los colaboradores de la compañía Refinadora Nacional de Aceites y Grasas S.A a través de la aplicación de técnicas experienciales.

En la actualidad, es posible reconocer que a las organizaciones no solo les genera valor la producción, finanzas, tecnología o los recursos materiales sino también las personas que las integran (Rodríguez y Romo, 2013). En consecuencia, el talento humano que conforma la organización se considera par...

Full description

Autores:
Ortiz Goméz, Alejandra
Cifuentes Vanegas, Isabella
Peña Ruiz, Melissa
Conde Ramirez, Sergio
Castrillón Pacheco, Stephany
Ortiz Vargas, Xilena Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20055
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20055
Palabra clave:
Psicología organizacional
Sentido de pertenencia
Técnicas experienciales
TG 2020 PSI 20055
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description En la actualidad, es posible reconocer que a las organizaciones no solo les genera valor la producción, finanzas, tecnología o los recursos materiales sino también las personas que las integran (Rodríguez y Romo, 2013). En consecuencia, el talento humano que conforma la organización se considera parte importante de las fortalezas de la compañía, para la consecución de sus objetivos. Sin embargo, es una labor difícil encontrar personas que cuenten con el perfil profesional acorde al cargo y, que además sus intereses vayan en el mismo sentido con los objetivos de la empresa. Por esta razón, es importante que las organizaciones se encuentren interesadas en desarrollar en su equipo de trabajo, el sentido de pertenencia, con la intención de que este valor influya directamente en la motivación de los colaboradores y en la manera cómo perciben su rol en la organización (Rodríguez & Romo, 2013). Hagerty, Lynch-Sauer, Patusky, Bouwsema y Collier (1992) identifican como elementos esenciales para desarrollar el sentido de pertenencia la experiencia de sentirse valorado, necesitado y aceptado por otras personas, grupos o entornos; y la percepción por parte del sujeto de que sus características son similares o complementan a las de las personas que pertenecen al sistema, es decir, la experiencia de sentir que se ajusta o de ser congruente con otras personas, grupos o entornos a través de características compartidas o complementarias.
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En consecuencia, el talento humano que conforma la organización se considera parte importante de las fortalezas de la compañía, para la consecución de sus objetivos. Sin embargo, es una labor difícil encontrar personas que cuenten con el perfil profesional acorde al cargo y, que además sus intereses vayan en el mismo sentido con los objetivos de la empresa. Por esta razón, es importante que las organizaciones se encuentren interesadas en desarrollar en su equipo de trabajo, el sentido de pertenencia, con la intención de que este valor influya directamente en la motivación de los colaboradores y en la manera cómo perciben su rol en la organización (Rodríguez & Romo, 2013). Hagerty, Lynch-Sauer, Patusky, Bouwsema y Collier (1992) identifican como elementos esenciales para desarrollar el sentido de pertenencia la experiencia de sentirse valorado, necesitado y aceptado por otras personas, grupos o entornos; y la percepción por parte del sujeto de que sus características son similares o complementan a las de las personas que pertenecen al sistema, es decir, la experiencia de sentir que se ajusta o de ser congruente con otras personas, grupos o entornos a través de características compartidas o complementarias.Introducción. -- 1.Caracterización de la organización. -- 1.1.Nombre de la empresa. -- 1.2.Tipo de organización. -- 1.3.Ubicación. -- 1.4.Logo. -- 1.5.Misión. -- 1.6.Visión. -- 1.7.Valores. -- 1.7.1.Compromiso. -- 1.7.2.Trabajo en equipo. -- 1.7.3.Respeto. -- 1.7.4.Sostenibilidad. -- 1.7.5.Transparencia. -- 1.7.6.Competitividad. -- 1.7.7.Lealtad. -- 1.8.Caracterización de la población. -- 2.Justificación. -- 3.Planteamiento del problema. -- 3.1.Pregunta problema. -- 3.2.Arbol de problemas. -- 4.Antecedentes. -- 5.Marco teórico. -- 6.Marco conceptual. -- 27 7.Objetivos. -- 7.1.Objetivo general. -- 7.2.Objetivos específicos. -- 8.Propuesta de técnica grupal. -- 8.1.La feria de los valores. -- 8.1.1.Primer día. -- 8.1.2.Segundo día. -- 8.1.3.Tercer día. -- 8.1.4.Cuarto día. -- 8.1.5.Quinto día. -- 8.1.6.Sexto día. -- 9.Técnica de observación de la intervención grupal. -- 10.Aspectos éticos. -- 11.Conclusiones. -- Anexos. -- Referencias.stephany.castrillonp@campusucc.edu.coxilena.ortizv@campusucc.edu.coisabella.cifuentesv@campusucc.edu.coalejandra.ortizg@campusucc.edu.cosergio.conder@campusucc.edu.comelissa.penar@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliPsicología organizacionalSentido de pertenenciaTécnicas experiencialesTG 2020 PSI 20055Fortalecimiento del sentido de pertenencia en los colaboradores de la compañía Refinadora Nacional de Aceites y Grasas S.A a través de la aplicación de técnicas experienciales.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anant, S. 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(2006) La Función Lúdica del Sujeto. Bogotá: Cooperativa Editorial MagisterioFernández, E. (2009) Aprendizaje experiencial, investigación-acción y creación organizacional de saber: la formación concebida como una zona de innovación profesional. [En línea]. [12, febrero, 2011] Disponible en: http//www.aufop.comHarris, G. E. & Cameron, J. E. (2005). Multiple dimensions of organizational identification and commitment as predictors of turnover intentions and psychological well-being. Canadian Journal of Behavioural Science, 37(3), 159-169. http://dx.doi. org/10.1037/h0087253Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.James, M., y Jongeward, D. (1986). Nacidos para triunfar. México: Fondo Educativo Interamericano.Katz, D., & Kahn, R. (1966). The psychology of organizations. New York: HR Folks International.Kolb, A. y KOLB, D. 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Conciencia Tecnológica. 45, 12-17.PublicationORIGINAL2020_sentido_pertenencia-Anexo.pdf2020_sentido_pertenencia-Anexo.pdfAnexoapplication/pdf12316670https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8a360f6-5b58-4f87-a5cc-7fe80d65304f/downloadcdcedff7256d231d06b15e8410cc66e4MD522020_sentido_pertenencia.pdf2020_sentido_pertenencia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1473865https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9d863972-b852-420e-9ae8-2d2c543190e1/downloadea4e3eedf1b500c02646b2fec0dbd2f6MD542020_sentido_pertenencia-LicenciaUso.pdf2020_sentido_pertenencia-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf758137https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ff53e2a-6117-4765-9cc9-54db792b0a4b/download75bd61e15bb18b93741b4c7c775c7bc0MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c25e8371-4f40-4e9d-8a69-dcab634ece7b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_sentido_pertenencia-Anexo.pdf.jpg2020_sentido_pertenencia-Anexo.pdf.jpgGenerated 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