Ritos y duelo en la distancia: los costos emocionales que deja el proceso de muerte en los tiempos de la Covid-19
El propósito de este capítulo es mostrar los efectos que ha dejado la pandemia en el proceso de elaboración del duelo en las personas que han perdido a un ser querido. Los aislamientos sociales obligatorios y la dificultad para realizar velaciones y otras ceremonias propias de los entierros han gene...
- Autores:
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Benavides Delgado, Jacqueline
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- 2021
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El propósito de este capítulo es mostrar los efectos que ha dejado la pandemia en el proceso de elaboración del duelo en las personas que han perdido a un ser querido. Los aislamientos sociales obligatorios y la dificultad para realizar velaciones y otras ceremonias propias de los entierros han generado en las personas la dificultad para poder despedirse de su ser querido. La importancia de la despedida y los rituales de paso de la vida a la muerte ha estado presente a lo largo de los años y de la historia de la humanidad. El capítulo inicia con un recorrido por estos rituales en diferentes culturas épocas y razas. Prosigue con un el punto de vista psicológico en el que se analiza la importancia de la participación de las personas en estos rituales para lograr la elaboración del duelo sano y la internalización de los sentimientos que se tienen ante la pérdida. Finalmente, se describen los cambios en los ritos de despedida ante la muerte y los efectos emocionales que ha generado la pandemia en el ámbito mundial. Como aporte y conclusión, se mostrarán alternativas que se han utilizado para minimizar el dolor de los entierros anónimos, de las velaciones sin ataúdes, de las muertes masivas con entierros en fosas comunes, donde es imposible identificar la tumba que se busca con tanto afán |
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Benavides Delgado, J. (2021). Ritos y duelo en la distancia: los costos emocionales que deja el proceso de muerte en los tiempos de la covid-19. En F. Caballero Parra (Ed.), La pandemia de covid-19 y los cambios en las condiciones de vida (vol. 4, pp. 119-139). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587603491 |
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La importancia de la despedida y los rituales de paso de la vida a la muerte ha estado presente a lo largo de los años y de la historia de la humanidad. El capítulo inicia con un recorrido por estos rituales en diferentes culturas épocas y razas. Prosigue con un el punto de vista psicológico en el que se analiza la importancia de la participación de las personas en estos rituales para lograr la elaboración del duelo sano y la internalización de los sentimientos que se tienen ante la pérdida. Finalmente, se describen los cambios en los ritos de despedida ante la muerte y los efectos emocionales que ha generado la pandemia en el ámbito mundial. Como aporte y conclusión, se mostrarán alternativas que se han utilizado para minimizar el dolor de los entierros anónimos, de las velaciones sin ataúdes, de las muertes masivas con entierros en fosas comunes, donde es imposible identificar la tumba que se busca con tanto afánThe purpose of this chapter is to show the effects that the pandemic has left in the process of preparing the mourning in people who they have lost a loved one. The compulsory social isolation and the difficulty in carrying out vigils and other ceremonies typical of burials, has made it difficult for people to say goodbye to their loved one. The importance of farewell and the rituals of passing from life to death have been present throughout the years and the history of mankind. The chapter begins with a tour of these rituals in different cultures, times, and races. It continues a look from the psychological point of view where the importance of the participation of people in these rituals is analyzed to achieve the elaboration of mourning and internalize the feeling that one has before the loss of the loved one. Finally, the changes in the rites of farewell to death and the emotional effects that the pandemic has generated worldwide are described. As a contribution and conclusion, alternatives will be shown that have been used to minimize the pain of anonymous burials, of vigils without coffins, of mass deaths with burials in mass graves, where it is impossible to identify the grave that is so eagerly sought.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.dohttps://orcid.org/ 0000-0001-8889-4317https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001032jaqueiine.benavidesd@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=jacqueline+benavides+delgado&oq=jacque19-39Ediciones UCCUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáDueloPandemiaRituales funerariosMuerteApoyo SocialCovid-19GriefPandemicRitualsDeathSocial supportCovid-19Ritos y duelo en la distancia: los costos emocionales que deja el proceso de muerte en los tiempos de la Covid-19Capítulos de libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartAtribucióninfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAlighieri, D, (2010). La divina comedia (J. Pazuela y Ceballos, Trad.). edaf.Aries, P. (2011). El hombre ante la muerte. Taurus.Burman, A. (2010). The Strange and the Native: Ritual and Activism in the Aymara Quest for Decolonization. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 15(2), 457-475. https://doi.org/10.1111/j.1935-4940.2010.01094.xCastiblanco, S. (2019). El Lumbalú, puesta en valor y musealización de rituales fúnebres en San Basilio de Palenque. Dama 4, 165-180.Contreras Sánchez, J. E. (2014). Rituales funerarios. El entierro en el Cementerio Corazón de Jesús de la ciudad de Maracaibo. Perspectivas. Revista de historia, geografía, arte y cultura, 4(2), 35-45.Correa, F. (2005). Ritos de sacrificio e iniciación entre los muiscas: simbología política en el norte de los Andes. En J. Chaumeil, R. Pineda Camacho y J. Bouchard (Eds.), Chamanismo y sacrificio: perspectivas arqueológicas y etnológicas en sociedades indígenas en América del Sur. 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