Factores biopsicosociales que predominan en el inicio de la vida sexual en adolescentes de Villavicencio
Esta investigación tiene como objetivo establecer cuáles son los factores biopsicosociales que predominan en el inicio de la vida sexual de los estudiantes de grado once (11°) de la Institución Educativa Las Palmas, implementando una metodología con enfoque cualitativo, ya que por medio de la observ...
- Autores:
-
Blanco Santana, Méralym Sidlena
Cortes León, Laura Daniela
Cortés Parra, July Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44895
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/44895
- Palabra clave:
- Adolescencia
Educación
Sexualidad
Sociedad
TG 2022 PSI 44895
Adolescence
Education
Sexuality
Society
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Esta investigación tiene como objetivo establecer cuáles son los factores biopsicosociales que predominan en el inicio de la vida sexual de los estudiantes de grado once (11°) de la Institución Educativa Las Palmas, implementando una metodología con enfoque cualitativo, ya que por medio de la observación y el uso de una técnica de recolección de datos, que en este caso es el grupo focal, del cual se obtendrán los resultados para realizar el respectivo análisis de la información; asimismo se cuenta con un diseño fenomenológico basado en el entendimiento de las experiencias individuales en común. Siendo así, se contó con una población de 44 estudiantes, de los cuales 19 cumplieron con los criterios de inclusión y decieron participar voluntariamente en el grupo focal, estos se dividieron en tres grupos, dos de 6 participantes y uno de 9 respectivamente; en cuanto a los resultados se obtuvo que el factor predominante en el inicio de la vida sexual fue el social seguido del psicológico, específicamente en la familia en relación al manejo inadecuado de las habilidades comunicativas con respecto a hablar sobre temas de sexualidad ya sea con padres o familiares, y en menor proporción, el factor biológico no resalto en este estudio. Se concluye, que los factores predominantes en el inicio de la vida sexual de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Las palmas fue las habilidades comunicativas y la familia. |
---|