El cerebro triádico, nuevas alternativas para la educación

En primer lugar tenemos el cerebro reptílico o parte central, es el más antiguo y corresponde al cerebro que los reptiles tienen, o al de todas las especies cuando estaban en la fase evolucionaria reptílica, como la culebra, el dragón, la lagartija, los caimanes, las aves, los mamíferos y los humano...

Full description

Autores:
Gregori, Waldemar de
Salas, Raúl
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51810
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51810
Palabra clave:
Autocontrol
Psicología del aprendizaje
Inteligencia
Cerebro
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Psychology of Learning
Intelligence
Brain
Self control
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openAccess
License
Atribución – No comercial
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description En primer lugar tenemos el cerebro reptílico o parte central, es el más antiguo y corresponde al cerebro que los reptiles tienen, o al de todas las especies cuando estaban en la fase evolucionaria reptílica, como la culebra, el dragón, la lagartija, los caimanes, las aves, los mamíferos y los humanos. Algunas partes que lo componen son el cuerpo calloso que interliga los tres bloques, el bulbo raquídeo, el tronco cerebral, el cuerpo reticular, el derebelo, el tálamo, el hipotalamo, la amígdala, el hipocampo y la hipófisis entre otros. Es el "cerebro visceral". Le dicen también arquicéfalo. Es hereditario, instintivo, inconsciente, arquetípico, cuántico, Aunque él sea la base fisiológica para todo nuestro ser, su identificación primera es con la motricidad, con la parte más muscular, o con el cuerpo según la cultura popular. Su funcionamiento es automático, no depende de un acto de voluntad, cuando se trate de sexualidad y de comida o acciones para la sobrevivencia. Con sus 140 gramos, está compuesto por dos lóbulos, o masas laterales, llamados hemisferios cerebelosos y un cuerpo central. El cerebro derecho por su parte, tiene que ver con el proceso intuitivo, conocido también como la parte límbica del encéfalo, que es el lado emocional, creativo, sensible, o el lado privilegiado del vidente, del esotérico, del espiritualista. Es no verbal, subconsciente. Muchos confunden sus funciones con el alma, con la religión, con lo sobrenatural.. Finalmente, de estudio más reciente está el cerebro izquierdo o proceso racional, también llamado neocortex, que es considerado el lado analítico, crítico, lógico semiconsciente. Solamente este es verbal.. A partir de esta definición del cerebro todos los conferencistas estuvieron de acuerdo con el hecho de que debe replantearse la educación para lograr seres humanos más comprometidos con su realidad y entorno.
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Es hereditario, instintivo, inconsciente, arquetípico, cuántico, Aunque él sea la base fisiológica para todo nuestro ser, su identificación primera es con la motricidad, con la parte más muscular, o con el cuerpo según la cultura popular. Su funcionamiento es automático, no depende de un acto de voluntad, cuando se trate de sexualidad y de comida o acciones para la sobrevivencia. Con sus 140 gramos, está compuesto por dos lóbulos, o masas laterales, llamados hemisferios cerebelosos y un cuerpo central. El cerebro derecho por su parte, tiene que ver con el proceso intuitivo, conocido también como la parte límbica del encéfalo, que es el lado emocional, creativo, sensible, o el lado privilegiado del vidente, del esotérico, del espiritualista. Es no verbal, subconsciente. Muchos confunden sus funciones con el alma, con la religión, con lo sobrenatural.. Finalmente, de estudio más reciente está el cerebro izquierdo o proceso racional, también llamado neocortex, que es considerado el lado analítico, crítico, lógico semiconsciente. Solamente este es verbal.. A partir de esta definición del cerebro todos los conferencistas estuvieron de acuerdo con el hecho de que debe replantearse la educación para lograr seres humanos más comprometidos con su realidad y entorno.In the first place we have the reptilian brain or central part, it is the oldest and corresponds to the brain that reptiles have, or to that of all species when they were in the reptilian evolutionary phase, such as snakes, dragons, lizards, alligators. , birds, mammals and humans. Some parts that compose it are the corpus callosum that interconnects the three blocks, the medulla oblongata, the brain stem, the reticular body, the derebellum, the thalamus, the hypothalamus, the amygdala, the hippocampus and the pituitary gland, among others. It is the "gut brain". They also call him archiephalus. It is hereditary, instinctive, unconscious, archetypal, quantum. Although it is the physiological basis for our entire being, its primary identification is with motor skills, with the most muscular part, or with the body according to popular culture. Its operation is automatic, it does not depend on an act of will, when it comes to sexuality and food or actions for survival. With its 140 grams, it is made up of two lobes, or lateral masses, called the cerebellar hemispheres and a central body. The right brain, for its part, has to do with the intuitive process, also known as the limbic part of the brain, which is the emotional, creative, sensitive side, or the privileged side of the seer, the esoteric, the spiritualist. It is non-verbal, subconscious. Many confuse its functions with the soul, with religion, with the supernatural. Finally, more recent study is the left brain or rational process, also called neocortex, which is considered the semi-conscious analytical, critical, logical side. Only this is verbal. From this definition of the brain, all the speakers agreed with the fact that education must be reconsidered in order to achieve human beings that are more committed to their reality and environment.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000216585https://scholar.google.com/citations?user=PjsZ0KwAAAAJ&hl=esp. 109-127Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. MedellínUniversidad Cooperativa de ColombiaEconomíaMedellínAutocontrolPsicología del aprendizajeInteligenciaCerebroInteligencia emocionalEmotional intelligencePsychology of LearningIntelligenceBrainSelf controlEl cerebro triádico, nuevas alternativas para la educaciónArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo & DesarrolloBiggs, J. (1978). Individual in Study Process. British Journal of Educational Psychology, 48, 266-279.Biggs, J. (1988). Approaches to Learning and to Essay writing. en R. Schmeck (Ed.),Learning Strategies and Learning Styles (pp. 185-227). New York: Plenun Press.Biggs, J. (1993). 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Perspectives on educational Change. Scatle EA: New Horizons.Entwistle, N.J. y Tait, H. (1990). Approaches to learning, evaluation of teachning, and preferences for contrasting academic enviroments. Higher Education, 19, 169-194.Marton, F. (1983). Beyond individual differences. Educational Psychology, 3, 289-304.Marton, F. (1988). Describing and improving Learning. En R. Schmeck (Ed.), Learning Strategies and Learning Styles (pp. 53-82). New York: Plenum Press.Marton, F. (1994). Phenomenography. En T. Husen y N. Poslethwaite (Eds.), The International Encyclopedia of Education (pp. 4424-4429). Oxford, England: Pergamon.Marton, F. y Saljo, R., (1976). On qualitative Differences in Learning: 1 Outcome and Process. Brithish Journal of Educational Psychology, 46, 4-11.Pask, G. (1988). Learning Strategies, Teaching Strategies, and conceptual or Learning Style. En R. Schmeck (Edit.), Learning Strategies and Learning Styles /pp. 83-100). New York: Plenum PressRamsden, P.. (1983).Institutional variations in british students' approaches to learning and experiencies of teaching.Higler Education, 12, 691-705Ramsden, P. (1988).Context and Strategies. Situacional Influences on Learning. En R. Schmeck (Ed.), Learning Strategies and Learning Styles (pp. 159-184).New York:Plenum Press.Ramsden, P. (1996) Ramsden, P. (1996) Learning to teach in higher Education. London and New York: Routledge.Schmeck, R. (1988) And Introduction to Strategies and Styles of Learning.En R. Schmeck (Ed.), Learning Strategies and Learning Styles (pp. 3-19). York: Plenum Press.Salas, R. (1996). Aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias. Tercer Encuentro Nacional sobre Enfoques Cognitivos en Educación (pp. 331-340). Santiago: Ponficia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Coord. de Extensión.Selmes, I. (1993. Contexto, motivación y modo de enfocar el estudio en colegios secundarios. En C. Monereo (Comp.), Las Estrategias de Aprendizaje. Procesos, contenidos e interacción (pp. 65-74). Barcelona, Domènech Ediciones.Trigwell, K., Prosser M., y Waterhouse, F., (1999) Relations between teachers' approaches to teaching and students' approaches to learning. Higher Education, 37, 57-70.Zúñiga, M. (1989). La performance académique, impact des approches déclarées, de la perception du context et des atributions causales de la réussite. Analyse quantitative et qualitative. (Tesis doctoral). Bélgica: Université Catholique Louvain.Zúñiga, M. (1994). Enfoques de aprendizaje en contextos académicos naturales: Una perspectiva comparativa. 2o. Encuentro Nacional de Enfoques Cognitivos Actuales en Educación. (pp. 168-178). Santiago: Universidad Católica de Chile, Fac. de Educación, Dpto. de Psicopedagogía.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a0fc4cfa-e810-4cf5-a3c5-557f213b6ccd/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2000_Gregori_Cerebro_triádico_nuevas.pdfapplication/pdf11698797https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5d76daf3-99b1-4cbd-b918-5131baed70ed/download94e949174e99bf7f1743207ae80e51a5MD52TEXT2000_Gregori_Cerebro_triádico_nuevas.pdf.txt2000_Gregori_Cerebro_triádico_nuevas.pdf.txtExtracted texttext/plain57953https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1fd88a57-9fc7-47ab-86a5-14e642ca59ee/downloadf56f86238600a4275702d997714575ecMD53THUMBNAIL2000_Gregori_Cerebro_triádico_nuevas.pdf.jpg2000_Gregori_Cerebro_triádico_nuevas.pdf.jpgGenerated 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