Caracterización de factores psicosociales asociados al bullying en adolescentes entre edades de 14 a 16 años

El presente estudio describe la caracterización del Bullying en escenarios educativos, manifestado en jóvenes adolescentes escolarizados entre edades de 14 a 16 años a nivel global, en realizó una revisión de la literatura científica por medio de fichas bibliográficas con el fin de recolectar inform...

Full description

Autores:
Ayola Castañeda, Ines Karime
Izaguirre Navas, Leysman De Jesus
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7917
Palabra clave:
Acoso Escolar
Adolescentes
Ansiedad
Bullying
Depresión
Hostigamiento
Matoneo
Violencia emocional
TG 2018 PSI 7917
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description El presente estudio describe la caracterización del Bullying en escenarios educativos, manifestado en jóvenes adolescentes escolarizados entre edades de 14 a 16 años a nivel global, en realizó una revisión de la literatura científica por medio de fichas bibliográficas con el fin de recolectar información. el objetivo principal es determinar cuáles son los factores psicosociales asociados al bullying en adolescentes entre un rango de edades de 14 a 16 años. El siguiente trabajo es una investigación de revisión sistemática, que se realizará adolescentes victimas y victimarios del fenómeno conocido como matoneo o acoso escolar.
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El siguiente trabajo es una investigación de revisión sistemática, que se realizará adolescentes victimas y victimarios del fenómeno conocido como matoneo o acoso escolar.The present study describes the characterization of Bullying in educational scenarios, manifested in young adolescents attending school between the ages of 14 and 16 years at a global level, in which a review of the scientific literature was made through bibliographic records in order to collect information. The main objective is to determine what are the psychosocial factors associated with bullying in adolescents between a range of ages of 14 to 16 years. The following work is a systematic review investigation, which will be carried out by adolescents victims and victimizers of the phenomenon known as bullying or bullying.Resumen. --Abstract. --Introducción. --Trayectos metodológicos del proceso de investigación. --Planteamiento del problema. --1.1. Justificación de la investigación. --1.2.Pregunta problema. --1.3. Pertinencia. --1.4.Objetivos de la investigación. --1.5.Métodoines.ayola@campusucc.edu.coleysman.izaguirre@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta MartaAcoso EscolarAdolescentesAnsiedadBullyingDepresiónHostigamientoMatoneoViolencia emocionalTG 2018 PSI 7917School HarassmentTeenagersAnxietyBullyingDepressionHarassmentMatoneoEmotional violenceCaracterización de factores psicosociales asociados al bullying en adolescentes entre edades de 14 a 16 añosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abela, J. R. Z., y Hankin, B. L. (2008). Vulnerabilidad cognitiva a la depresión en niños y adolescentes: una perspectiva de psicopatología del desarrollo. Manual de depresión en niños y adolescentes (pp. 35-78). Nueva York.Albores et al., (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México, 53(3), 220-227.Andrade, Bonilla y Valencia, (2010). Factores protectores de la ideación suicida en 50 mujeres del Centro Penitenciario: "Villa Cristina" Armenia - Quindío (Colombia) Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 6, núm. 17, noviembre, 2010, pp. 6-32Angenent y Man, (1996). Concepto y Aplicación de Muestreo Conglomerado y Sistemático. International Journal of Good Conscience, 6(2) 186-194. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v6-n2/6(2)186-194.pdf.Amemiya, (2009). Bullying, depresión, y suicidalidad en adolescentes. J Am Acad Child Psiquiatría Adolescente. 2007; 46 (1): 40-9.Amemiya, Oliveros y Barrientos. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.Archundia (2008). Practican Bullying 77% de alumnos. El Universal. México. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93018.html.Baryshe & Ramsey, (1989). Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecológico. Red Estudios de Psicología. Recuperado de http://almazcruz.wordpress.com/teoriaecologica-de-bronfenbrennerBodín, (1997). Investigación descriptiva mediante encuestas. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdfCamargo, (2012). Bullying en adolescentes escolarizados: validación del diagnóstico de enfermería "riesgo de violencia dirigida a otros” Universidad Industrial de Santander, Escuela de Enfermería. Bucaramanga, Colombia.Cárdenas, (2009). Violencia intrafamiliar. En: Castro J. (editor) Psiquiatría de niños y adolescentes. 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